ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Sociedad


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

2014. ‘‘AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCÁN”.

“ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL. N° 159.”

ASIGNATURA: ÉTICA

MAESTRO: JORGE ALBERTO PARDIÑAS GARCÍA

ALUMNO: SEVERO SÁNCHEZ MONDRAGÓN

ENSAYO: ÉTICA Y SOCIEDAD

GRADO: 3 GRUPO: “U”

CICLO ESCOLAR: 2013-2014

ÉTICA Y SOCIEDAD

Para empezar a hablar de “ÉTICA Y SOCIEDAD”, primeramente se necesita saber de dónde provienen dichas palabras, cuál es su objeto de estudio de la Ética, qué es lo que significan, cuáles son sus aplicaciones en la sociedad, es decir como interviene y como se relaciona con cada uno de los aspectos que la conforman, tomando en cuenta la moral ya que esta va muy de la mano con la Ética, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir porque al hablar de Ética hablamos también de valores y estos son morales.

La palabra Ética proviene del griego ethos que significa “hábito o costumbre”.

La palabra Moral proviene del latín “mos” que significa “hábito o costumbre”. (1)

Sin embargo, en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencias a ámbitos o niveles diferentes: la moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción, y la ética con el nivel teórico o de la reflexión.

Entonces la Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección.

Y la Ética es la reflexión teórica sobre la moral, la ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

La palabra Sociedad proviene del latín que significa “societas”, grupo de hombres reunidos en una sola comunidad por naturaleza, las leyes o un pacto. (2)

Entonces la relación que existe entre Ética y Sociedad es que la Ética estudia la moral de cada persona incluyendo los principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento.

Los actos de la persona humana adquieren su real significado cuando son expresión de actitudes englobantes y de una opción fundamental. Los actos humanos son la expresión del ser personal. En cada acto, aún los más simples y sencillos, como decir una mentira, preparar una exposición, construir una casa, la persona se expresa de múltiples maneras que componen a los actos humanos. En ellas se plasma algo de su genio, de su carácter, de su situación, valores y sentimientos. Por lo que cada acción es única. (3)

Esto nos hace ver lo difícil que es valorar un acto humano, porque detrás de ellos se esconde el misterio de una vida personal. Por lo que juzgar a una persona por un acto aislado puede llegar a ser una gran injusticia, si no somos capaces de ver cada acto en el aspecto más amplio de la persona en su conjunto.

Esto, porque a través de los actos humanos, la persona va adquiriendo determinadas actitudes frente a un ámbito determinado del quehacer del hombre, así existen actitudes religiosas, familiares, económicas, sexuales, comunitarias, etc. Las actitudes, por lo tanto, son adquiridas más o menos voluntariamente son distintas las actitudes adquiridas para jugar en una cancha de futbol y las adquiridas por un médico para tratar gentilmente a los pacientes, de este modo expresan más o menos a la persona, según la implique profundamente. Es por ello que la Ética interviene en cada acto que el hombre realiza e interactúa con los aspectos que conforman a la sociedad fijándolos como punto de partida hacia un análisis que le permitan arrojar resultados y así poder darse cuenta cómo funciona el hombre con lo que le rodea es decir su relación con cada aspecto formativo.

Dentro de mi personalidad puedo decir que la Ética se encuentra en diferentes aspectos como lo son los actos que cometo ya sean buenos o malos, y a partir de ahí mi consciencia: conocimiento compartido con otro; capacidad que tiene el hombre de conocer inmediatamente sus estados o actos internos, así como su valor moral, y este conocimiento en sí mismo. (4)

Tomando en cuenta que el estado de ánimo (autoestima) en la que me encuentre será reflejado de acuerdo a los actos que realice, y a partir de ahí dentro de mi interior me podré hacer una evaluación personal. Por ejemplo cuando realizo actos que se son malos pero los hago con la intención de sacar un provecho, en mi interior me siento bien porque lo hice con un objetivo benéfico, “pedir prestado” es decir robar a los que tienen demasiado para darles de comer a los pobres, para mi ese sería un acto bueno y se seguiría manteniendo vigente la ética tan solo por tener una razón justificable positiva, pero por otro lado si lo hago solo por placer como cualquier otro ladrón no tendría una razón justificable y mi consciencia no me dejaría en paz.

Otro ejemplo cuando llevo una tarea y mis compañeros me piden de por favor que se las pase, se las paso pero si lo hago de mala gana, de nada me sirve hacerlo y cuando yo necesite un favor y no necesariamente de esa misma persona, seré correspondido de la misma manera ya sea positiva o negativa, todo está en la forma de pedir y dar las cosas, otro aspecto importante es la conducta: del latín “conductus” conducir llevar. Modo de conducirse una persona en las relaciones con las demás, según una norma moral, social, cultural. También se refiere a la conducta gomal de un grupo social en sus relaciones para con otro. A veces se emplea como sinónimo de comportamiento, pero es incorrecto, pues la conducta siempre implica una actividad consciente. (5)

Dentro de mi personalidad también debo de tomar en cuenta que la conducta es mi base para realizar las cosas de buena gana y con modos.

Otro aspecto importante son los valores morales ya que estos son el fundamento del actuar del hombre.

Ahora puedo decir que la personalidad del hombre, se va construyendo desde la niñez y que los valores se fundamentan desde el hogar, en la escuela también y es ahí donde se construye la verdadera persona que afuera se ve reflejada. Si me porto bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com