ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Y Sociedad


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

 Identificación de la terminología de datos básicos de la ética como disciplina filósofa y su relación con la moral y con la axiología.

La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

 La ética es científica ya que existe la sistematización, la organización y está sujeta a comprobación.

 Es racional ya que está basada en una metodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad.

 Es práctica ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad.

 Es normativa porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales.

La ética como disciplina filosófica

Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las acciones humanas. Es objeto de la ética estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás. A la filosofía le interesa investigar acerca de cómo se manifiestan los juicios de valor y qué significado se le otorga a los mismos en el contexto social. La importancia científica de la ética trasciende los límites filosóficos y se proyecta en todos los planos y dimensiones del quehacer humano: educativo, social, cultural, económico, político.

Relación con la Moral y con la Axiología

La ética se relaciona con la moral, ya que esta es el estudio explicativo de las normas que regulan el comportamiento y de la moral.

La ética constituye el fundamento de la axiología, ya que ésta estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

 Análisis del hombre como ser moral

Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que se llama sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un acto concreto. Si se toma el término bueno, bien, en el sentido práctico, es aquello que mueve a la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com