ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

La ética es la disciplina filosófica que estudia la moral, ella es una disciplina que desarrolla un análisis reflexivo, crítico y racional, en torno a las normas, a los valores y a las actitudes de los sujetos en sus comportamientos.

La ética ofrece normas morales para el comportamiento cotidiano. Por eso es un saber filosófico normativo. La ética estudia las costumbres humanas, estas costumbres incluyen, por una parte, lo relativo a prácticas comunes o acuerdos sociales que definen el carácter de un grupo o nación, por ejemplo el modo de saludar, la manera de vestir, las normas sociales, las normas de cortesía, tales costumbres varían de una región a otra, de una época a otra y pueden ser cambiadas por la sociedad.

Pero, además, las costumbres involucran otro tipo de prácticas más transcendentales que reflejan el carácter o modo de ser de las personas; por ejemplo, la actitud ante los padres y maestros, respeto a la honestidad, valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos, los cuales se relacionan con la naturaleza social y la esencia espiritual del ser humano. De este tipo de costumbres referidas al aspecto moral trata la ética.

Por naturaleza, el ser humano emite juicios de valor con relación a sí mismo y a los demás. Por medio de juicios, cataloga lo que está bien y lo que está mal en la conducta de los individuos, a la vez que expresa lo que se debería hacer, todo ello en un contexto determinado. Ante esta realidad, la filosofía plantea, a través de la ética, el estudio del comportamiento humano en términos de lo bueno y lo malo, de lo que debe y lo que no debe ser. En otras palabras, la ética se interesa en lo que el individuo hace, solo para referirse a lo que debería hacer. Así, el asunto del deber ser constituye la característica que define y distingue a la ética de otras disciplinas.

La ética se convirtió en la disciplina filosófica que estudia la moral y esta última en su objeto de estudio.

La moral es un conjunto de normas de conducta que regulan la vida de una sociedad respecto de lo bueno y lo malo de las acciones. La aceptación de una norma se da de acuerdo con la idea del bien en general. La moral es la expresión de los acuerdos colectivos que permiten el desarrollo de la vida social, por medio del establecimiento de normas.

La moral busca que los actos sean justos, que se respeten los derechos de los otros y se cumplan las obligaciones. La moral la enseñan los padres, tutores o profesores y a veces otras personas de la comunidad como los orientadores educativos y trabajadores sociales, entre otros. En ciertas circunstancias es posible descubrir o desarrollar algunos valores morales. Las personas pueden aprender criterios o normas de conducta que no les inculcaron en su infancia.

Las sociedades humanas son muy distintas y cambian con el paso del tiempo y de acuerdo con los lugares donde se desenvuelven. La moral, por lo tanto, también ha cambiado. Lo que antes se consideró contrario a la moral de una sociedad, ahora puede ya no serlo, y lo que en un lugar es visto como malo, en otro lugar puede no serlo.

Con el paso del tiempo, han cambiado los conceptos o valores respecto de los actos que se consideren buenos o malos. Con el paso del tiempo, han cambiado los conceptos o valores respecto de los actos que se consideren buenos o malos. Algunos actos han sido reprobados por casi todos los grupos humanos, como la traición, el robo y el asesinato; pero también hay virtudes que todos reconocen como importantes, y se conocen como valores universales precisamente porque casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com