ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CITOMEGALOVIRUS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Definición

El CMV es el más grande y complejo de la familia de los Herpes virus que infecta a los humanos, es ubicuo y se disemina por contacto interpersonal a través de saliva, sangre, secreciones genitales, orina, lágrimas o leche materna.

Su ácido nucléico es DNA y debe su nombre al efecto citopático que ocasiona, produce aumento del tamaño de las células con inclusiones intracitoplasmáticas e intranucleares, dándoles la apariencia clásica de ‘ojo de búho’.

La replicación viral inicia desde que se adhiere a la célula, tiene tropismo por casi todas las células del organismo, incluyendo las epiteliales, endoteliales, de músculo liso, del epitelio retinal, fibroblastos dérmicos, de la línea monocito-macrófago; las replicaciones del virus en los diferentes tipos de células es variable, va desde muy baja (macrófagos) hasta alta (fibroblastos).

El CMV representa un problema sobre todo en determinados grupos de personas de alto riesgo, incluyendo:

• bebés cuyas madres se infectan durante el embarazo

• niños o adultos cuyos sistemas inmunitarios han sido debilitados por una enfermedad o tratamiento farmacológico, como los receptores de transplantes de órganos o las personas infectadas por el VIH.

Una vez una persona contrae una infección por CMV, el virus suele permanecer en su cuerpo en estado latente (o inactivo), pero se puede reactivar. Es más probable que el virus se reactive -y provoque una enfermedad grave- en aquellas personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por alguna enfermedad.

Sintomatología

Los bebés que nacen infectados generalmente no presentan síntomas de infección por CMV tras el nacimiento, aunque algunos de estos bebés pueden desarrollar problemas auditivos, visuales, neurológicos y evolutivos con el tiempo.

En una cantidad reducida de casos, aparecen síntomas desde el nacimiento, los cuales pueden incluir: retraso del crecimiento intrauterino, petequias generalizadas, púrpura, trombocitopenia, ictericia, hepatoesplenomegalia, neumonitis, microcefalia, calcificaciones periventriculares, convulsiones, coriorretinitis, pérdida auditiva neurosensorial, anormalidades óseas, dentición anormal y esmalte dental hipocalcificado.

Causas

El CMV por contacto interpersonal a través de:

• El contacto de persona a persona (como al besar, tener contacto sexual y al tocarse los ojos o la parte interior de la nariz o la boca después de haber tocado orina o saliva).

• La leche materna de una mujer infectada que esté amamantando.

• Las mujeres embarazadas infectadas pueden pasar el virus a sus bebés en gestación.

• Transfusiones de sangre y de órganos.

Epidemiología

• Varía entre el 65 y 90% de la población, tiene una variación por área geográfica y por razas, que tiende a ser mayor en Sudamérica, África y Asia; y menor en Europa occidental y los Estados Unidos

• Las madres de niños que eliminan el virus tienen 10 veces más riesgo de seroconversión; igualmente, son factores de riesgo el hacinamiento, la falta de higiene y la vida sexual activa.

• Cada año más de 5,000 niños sufren enfermedades y discapacidades permanentes causadas por la infección congénita por el CMV

• Aunque muchos bebés –unos 80 de cada 100– con esta infección nunca presentan síntomas ni discapacidades.

• El rango de la transmisión intrauterina es de 40% después de la infección primaria por CMV

• De ellos, aproximadamente 15% desarrollaran enfermedad significativa durante la infancia

• De los cuales el 90% sobrevivirán con secuelas neurológicas incluyendo sordera en el 30-65%

• Los niños en guarderías o jardines infantiles representan un reservorio particularmente importante para CMV

Pruebas y exámenes

Diagnóstico fetal

• El médico llevará a cabo un examen físico y palpará el área del abdomen. El hígado y el bazo pueden estar sensibles al presionarlos suavemente (palparlos), y puede que haya erupción cutánea.

• En sangre fetal obtenida por cordocentesis y en muestra de líquido amniótico, se puede detectar el virus por cultivo viral, por una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o antigenemia (La sensibilidad de estas pruebas es de solo el 30% cuando se realizan antes de la semana 21 de gestación y puede ser del 100% cuando se ejecutan luego de la semana 21.)

• La realización de ecografía y RMN puede detectar anormalidades en SNC sugestivas de infección por CMV.

Detección del virus:

El método más confiable para el diagnóstico de infección congénita es el aislamiento del virus de cultivo de tejido, que se acompaña usualmente de demostración de DNA por PCR en orina o saliva, sangre o LRC, o detección de antígeno PP65 en las primeras tres semanas de vida.

La prueba ELISA es la prueba sexológica más amplia y comúnmente empleada para medir los anticuerpos anti-CMV. Existe una técnica ELISA para la IgM específica del CMV, pero puede producir resultados falsos positivos, a menos que se eliminen el factor reumatoide o la mayoría de los anticuerpos IgG antes de probar la muestra de suero.

Solamente la recuperación del virus de un órgano diana, como el pulmón, proporciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com