ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citomegalovirus


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

El herpes virus humano 5, mejor conocido como citomegalovirus (CMV), pertenece a la subfamilia betaherpesviridae, posee dsDNA, cuatro clases de mRNA, una cápside proteínica y una cubierta lipoproteínica, presenta una simetría icosaédrica, se replica en el núcleo celular y puede originar una infección lítica y productiva o una infección latente. Puede distinguirse de otros virus herpéticos por el tipo de citopatología que provoca. La replicación del virus se acompaña de la producción de inclusiones intranucleares grandes y citoplásmicas más pequeñas (Schleis, 2009).

Existen tres formas de adquirir una infección activa por CMV: a) infección primaria, que ocurre cuando el virus entra por primera vez al organismo; b) infección endógena en individuos CMV positivos que presentan reactivación después de un periodo de latencia, y c) reinfección exógena por una cepa diferente en individuos previamente infectados. (Varani y Landini, 2011).

El CMV no se propaga fácilmente por contacto fortuito, sino que requiere de una exposición íntima repetida o prolongada para su transmisión. Las principales vías de infección del CMV son saliva, orina y fómites, lo que origina una transmisión horizontal en lugares con gran cantidad de susceptibles. Durante la adolescencia, la actividad sexual es la ruta más importante de adquisición. Por otro lado, la transmisión después de una transfusión sanguínea o un trasplante de órgano se debe a infecciones asintomáticas en esos tejidos (Schleis, 2009).

La infección por CMV presenta una distribución mundial, y en países en desarrollo se presenta prácticamente en el 90% de la población adulta, sin embargo, sólo desarrollarán síndrome clínico grave los pacientes con alteraciones específicas de los linfocitos T, principalmente pacientes trasplantados, politransfundidos, con inmunodepresión yatrógena, infección por VIH, pacientes con linfomas y/o leucemia y con inmadurez en la función celular (embriogénesis, prematuro y neonato) (Osawa y Singh, 2009)

La transfusión de sangre completa o de ciertos hemoderivados con leucocitos viables puede transmitir el CMV, con una frecuencia del 0.14 al 10% por cada unidad transfundida. Lo que representa un importante riesgo para la seguridad de las transfusiones sanguíneas y que puede causar una enfermedad severa, incluyendo hepatitis, trombocitopenia, anemia hemolítica, neumonitis intersticial, encefalitis y enteritis, en el paciente inmunocomprometido (Hernández Prera, et al., 2009).

Una vez adquirido, el CMV persiste de forma latente e indefinidamente en los tejidos del hospedador; y la expresión de patologías asociadas a la infección es un balance que se mantiene entre el sistema inmune y la replicación viral (Varani y Landini, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com