ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citomegalovirus


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  4.306 Palabras (18 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 18

ESTUDIANTE MARLITH MENDOZA SOPLA

UCSS SAN MARTIN PERU

ÍNDICE

Contenido Pág.

I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………..2

II. ANTECEDENTES…………………………………………………………………….......3

III. EPIDEMIOLOGÍA…………………………………………………………………………………3

IV. CARACTERÍSTICAS...……...………………………………………………………………4

V. PATOGÉNESIS…………………………………………………………………………..7

VI. CUADRO CLÍNICO……………………………………………………………………….9

6.1. Diagnóstico Materna………………………………………………………..12

6.2. Diagnóstico Prenatal………………………………………………………..14

VII. PREVENCIÓN…………………………………………………………………………17

VII. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………...18

I. INTRODUCCIÓN

El Citomegalovirus humano pertenece a la Familia Herpes y su principal importancia radica en la gravedad de la infección que es capaz de producir en fetos y neonatos. La infección está presente en todos los países y poblaciones sin embargo, ella es más diseminada en aquellos países en vías de desarrollo y en las regiones donde el estatus socio-económico de la población es bajo. Se reconocen como factores de riesgo una menor edad, el contacto estrecho con niños pequeños, la promiscuidad en las relaciones sexuales y el hacinamiento.

El citomegalovirus (CMV) o virus de inclusión citomegálica es un herpesvirus, con ADN. Es parásito exclusivo del humano. Se conoce un solo serotipo, pero varía en el ADN de cepa a cepa. La infección celular produce un efecto citopatológico caracterizado por inclusión basófila rodeada por un halo claro en el interior del núcleo celular lo que se ha denominado "ojo de lechuza o búho" y se observa una inclusión eosinofílica citoplasmática que generalmente se ubica en la región paranuclear. Su material genético es el ADN, el que incorpora al genoma de la célula huésped, lo que determina la posibilidad de latencia del virus. En nuestra población está ampliamente difundido, encontrándose que en adultos la tasa de anticuerpos contra CMV es de 97% en población de bajos ingresos y de 85% en la de nivel socioeconómico medio.

II. ANTECEDENTES

Fue Ribbert en 1904 quien por primera vez mostró evidencias de una posible infección por citomegalovirus en un neonato severamente infectado. En 1920 Goodpasture, utilizó el término "citomegalia" para referirse a las células agrandadas y de aspecto turgente, presentes en los tejidos infectados, postulando por primera vez su causa viral. El citomegalovirus fue aislado por primera vez en 1956 y dada su propensión a infectar las glándulas salivares se le denominó "virus de las glándulas salivares". No fue hasta el año 1960 que Séller lo definió como citomegalovirus y hasta la fecha se han incrementado considerablemente los conocimientos en cuanto a los mecanismos fisiopatológicos y a las diferentes manifestaciones clínicas.

III. EPIDEMIOLOGÍA

De todos los herpes virus conocidos hasta la fecha el citomegalovirus es el principal causante de morbilidad y mortalidad infantil.

La infección puede ser adquirida durante toda la vida, a través del contacto con secreciones infectadas tales como saliva, orina, heces fecales, sangre, semen y secreciones vaginales. Las vías más frecuentes son el contacto directo persona a persona, las relaciones sexuales, la lactancia materna, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos. La transmisión vertical de la madre al feto ocurre por la vía transplacentaria.

En la ocurrencia de esta enfermedad siempre ha tenido gran importancia el estado inmunológico de la madre. La presencia de anticuerpos preconcepcionales proporciona una protección al feto, aunque parcial, por lo que en los últimos años se le ha dado mayor relevancia a la infección congénita en mujeres con inmunidad preconcepcional.

Las cifras de seroprevalencia en la población general son variables a nivel mundial, encontrándose cifras más bajas en países de alto desarrollo que en países subdesarrollados. De igual forma las cifras de seroprevalencia son mayores en poblaciones de bajo nivel socioeconómico con un 85% frente a poblaciones de alto nivel, llegando a ser de 55%.

Es de interés epidemiológico determinar las tasas de seroprevalencia en mujeres pues nos permite conocer qué parte de la población es susceptible de sufrir una primo infección. Estudios de seroprevalencia en gestantes aportan cifras de 47.9% en Francia, 52.7% en el Reino Unido y 62% en Estados Unidos. En algunos países asiáticos existen reportes de seroprevalencia en gestantes de hasta un 95% como es el caso de Japón y Tailandia.

Existen diferencias marcadas en la tasa de transmisión materno fetal entre las gestantes de sectores sociales de diferentes nivel socioeconómico, siendo hasta 10 veces más elevadas en los grupos socialmente deprimidos (2%) que en los grupos sociales de nivel económico alto (0.2%). Esta diferencia se explica por la mayor acumulación de factores de riesgo en el grupo económicamente deprimido. Un mayor porcentaje de seropositividad se ha asociado con una mayor edad, peores condiciones socioeconómicas, alta paridad y mayor presencia de niños de poca edad en la casa.

IV. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL CMV

El citomegalovirus humano es miembro de la familia de los herpes virus, denominado como herpes virus humano 5 (HHP-5). Pertenece a la subfamilia de los Beta herpesvirinae de la familia Herpesviridae, Por su tamaño es el más grande. Posee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com