ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citomegalovirus


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Propiedades del Virus

Tiene el máximo contenido genético de los herpesvirus humanos. Su genoma de DNA es mayor que el de HSV. Una glucoproteina de la superficie celular, actua como un receptor de Fc que de manera inespecífica se une a la porción Fc de las inmunoglobulinas, esto ayuda a las células infectadas a aevadir la eliminación inmunitaria al proporcionar una cubierta protectora de inmunoglobulinas. El principal promotor-intensificador inicial del citomegalovirus es uno de lso intensificadores mas potentes conocidos. Muchas cepas diferentes circulan en la población humana. Los citomegalovirus son muy específicos de especie y específicos de tipo celular. No se puede infectar a un animal de citomegalovirus humano.

El citomegalovirus humano se replica in vitro solo en fibroblastos humanos y su crecimiento es mas lento que el de HSV y de la varicela-zoster. Produce un efecto citopatico característico. Se forman inclusiones citoplasmicas perinucleares además de las inclusiones intranucleares características de los herpesvirus, se ven células multinucleadas y de gran tamaño.

Patogenia y anatomía patológica

Hospedadores normales

Este virus puede transmitirse de persona a persona de diferentes maneras, tiene un periodo de incubación de 4 a 8 semanas en niños mayores y adultos normales despues de la exposición al virus. El virus produce una infección generalizada, y se ha aislado en pulmon, hígado, esófago, colon, riñones, monocitos y linfocitos T y B, establece infecciones latentes de por vida.

Es posible que los virus se eliminen en forma intermitente de la faringe y por la orina durante meses a años despues de la infección primaria. La afectación a las glándulas salivales es frecuente.

Hospedadores Inmunodeprimidos

Estas infecciones son mas graves y las personas mas suceptibles con las receptoras de órganos, las que tienen tumores malignos, las que están recibiendo quimioterapia y las que padecen SIDA. La respuesta inmunitaria del hospedador mantiene al citomegalovirus en un estado latente en individuos seropositivos.

Infecciones congénitas y perinatales.

El virus puede transmitirse por vía intrauterina tanto en las infecciones maternas primarias como en las reactivadas. Donde un tercio de las mujeres embarazadas con infección primaria transmite el virus.

También es posible que el lactante adquiera durante el parto y a través de la leche materna y pueden adquirir el CMV mediante transfusiones de sangre. Un 13,5% de los lactantes adquiere la infección a lo largo del período posnatal inmediato.

Manifestaciones clínicas

En Hospedadores normales causa:

-Síndrome de mononucleosis infecciosa espontánea.

-Hepatitis asintomática.

-En menores de 7 años de edad se observa hepatoesplenomegalia.

En Hospedadores inmunodeprimidos causa:

-Neumonía, que es la principal complicación en estos pacientes.

-Neumonitis intersticial.

-Leucopenia.

-Ateroesclerosis.

-Rechazo de aloinjertos renales.

-Gastroenteritis.

-Ceguera progresiva.

Infecciones congénitas y perinatales

La infección congénita puede ocasionar la muerte del feto dentro del útero. La citomegalia de los recién nacidos se caracteriza por la afectación del sistema nervioso central y el sistema reticuloendotelial. La mayoría de los sobrevivientes presentará defectos importantes del sistema nervioso central al cabo de dos años; son frecuentes la sordera grave, las anomalías oculares y el retraso mental. Muchas mujeres infectadas previamente con citomegalovirus muestran reactivación y comienzan a excretar el virus por el cuello uterino durante el embarazo. En el momento del parto a través del conducto del parto infectado los lactantes se infectan, aunque poseen altos títulos de anticuerpo materno adquiridos a través de la placenta. El virus se disemina por la saliva y la orina de personas infectadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com