ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVILIZACIONES DE TOFFLER


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Quien mejor ha explicado y previsto desde hace casi 3 décadas, los cambios en el mundo y sus organizaciones es Alvin Toffler.

Toffler utiliza la metáfora de las civilizaciones de la historia humana como “olas” de cambio. Unas avanzan, chocan, otras retroceden y en un momento confluyen varias. Estas olas son tres civilizaciones humanas, distintas, diferentes y enfrentadas. La primera ligada a la tierra simbolizada por la azada, la segunda a la industria, por la cadena de montaje y la tercera a la información por el ordenador.

La primera civilización, se halla inevitablemente ligada a la tierra. Fueran cuales fuesen las formas locales que pudo haber cobrado, la lengua que hablaran sus gentes, su religión o su sistema de creencias, constituían un producto de la revolución agrícola. Incluso hoy en día hay multitudes que viven en sociedades premodernas y agrarias, trabajando un suelo implacable, como hace siglos sus antepasados.

La segunda civilización, nos señala toffler se remonta a los tiempos cuando surgió la ciencia newtoniana, cuando se comenzó a emplear la máquina a vapor y empezaron a proliferar las primera fábricas de Gran Bretaña, Francia e Italia, los campesinos comenzaron a desplazarse entonces a las ciudades, aparecieron ideas nuevas y audaces: La del progreso, la curiosa doctrina de los derechos individuales, la noción de un contrato social, la separación de la iglesia y el estado, la idea nueva de que los gobernantes deberían ser elegidos por el pueblo y no ostentar el poder por derecho divino.

Muchos de estos cambios fueron impulsados por un nuevo modo de crear riqueza: la producción fabril. Antes de que transcurriera mucho tiempo se configuró un sistema de elementos diferentes: la producción en serie, el consumo masivo, la educación universal y los medios de comunicación extendidos, empresas y partidos políticos. Hasta la estructura familiar dejó la familia extendida de estilo agrario que reunía a varias generaciones, por la pequeña familia nuclear típica de las sociedades industriales.

Hoy el alineamiento de las civilizaciones del mundo es diferente. La humanidad configura una estructura de poder totalmente distinta a través de un proceso de globalización que contradictoriamente extiende y margina, amplia y centraliza conocimientos y poder se ha creado un mundo dividido en tres civilizaciones tajantemente separados, en contraste y competencia.

En el mundo actual el sector de la primera ola proporciona los recursos agrícolas y mineros, el sector de la segunda ola suministra mano de obra barata y se encarga de la producción en serie y un sector de la tercera ola en rápida expansión se eleva hasta un predominio basado en los nuevos modos de crear y explotar conocimientos.

Las naciones de la tercera ola venden al mundo información e innovación, gestión, cultura, tecnología de punta, programas informáticos, educación, asistencia sanitaria y servicios financieros y hasta protección militar.

En la tercera civilización la producción se desmasifica. Proliferan los servicios, los bienes intangibles como la información los cuales se convierten en el recurso crucial, los medios de comunicación se desmasifican paralelamente a la producción. También se desmasifica el sistema familiar nuclear y se convierte en forma minoritaria mientras se multiplican los hogares de un solo progenitor.

Se pasa de una cultura donde los niveles se hallaban claramente definidos y jerarquizados a otra que gira en ideas, imágenes y símbolos y los individuos toman elementos aislados con los que constituyen su propio mosaico. Se ponen en tela de juicio o se ignoran los valores existentes,

Cambia por eso toda la estructura de la sociedad. La homogeneidad de la sociedad de la segunda ola se ve reemplazada por la heterogeneidad de la civilización de la tercera.

Por otra parte la complejidad misma del nuevo sistema requiere un intercambio cada vez mayor de información entre sus unidades, empresas, entidades gubernamentales, asociaciones y los individuos como tales. Esto crea una necesidad voraz de ordenadores, telecomunicaciones digitales y nuevos medios de información.

No ha concluido la transición de las economías de la segunda ola a las economías de la fuerza mental de la tercera y ya debemos considerar que se avizora una cuarta ola o civilización basada en la manipulación de la vida y al nanotecnologìa. Los avances en la genética (este año debe concluirse el mapa genético humano), unidos a la nanotecnologìa que permitirá construir nanomàquinas celulares, nos deparan cambios en la economía y la administración si consideramos la competencia de las empresas por sus aplicaciones.

Toffler es una de las personas que más ha influido en el mundo de las ideas en los últimos años. Su estilo de redacción aparentemente descriptivo de fácil lectura con ejemplos y casos de la realidad inmediata, esconde una fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com