ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LA EUTANASIA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 16

DEDICATORIA

Agradezco a mi familia especialmente a mis padres y personas que atravesaron estas circunstancias y me compartieron su testimonio, de igual forma a los amigos.

INTRODUCCION

     La eutanasia existió desde años atrás, en muchos países se necesita la legalización de la eutanasia esto se pide porque hay personas que padecen de una enfermedad terminal y dolorosa que cada día viven y luchan por seguir su vida. En realizar la eutanasia es depende de cada uno como paciente de manera voluntaria e involuntaria además intervienen los médicos, los familiares así también como amigos.

Morir dignamente para aliviar el dolor insoportable, se refiere a una forma de morir sin sufrimientos, con asistencia material, psicológica y religiosa. Para realizar una eutanasia no es nada fácil para un médico además en la que se rechaza a este acto, porque se dice que Dios es la quien quita o no la vida. En muchos países se está discutiendo sobre la legalización de la eutanasia. Holanda es el primer país que legalizo la eutanasia y segundo es la ciudad de Bélgica como también en otros países.

1.- DIFINICION

     En nuestra vida real y en muchos países se habla de la eutanasia, cada persona tiene diferente opinión respecto a la eutanasia a razón de que un paciente no pueda sufrir con eso dolor insoportable que cada día vive, así como se define. “Literalmente eutanasia quiere decir buena muerte (bajo la óptica del paciente, evidentemente) la muerte viene a ser una alternativa mejor que la vida” (Francisconi, 2007, p. 112).

     Según la RAE la eutanasia proviene: Del lat. cient. euthanasia, y este del gr. εὐθανασία euthanasía 'muerte dulce'.

1. Intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura.

2. Muerte sin sufrimiento físico.

Etimológicamente en general y ésta en concreto no sirven de mucho. Porque, ¿qué significa "buena muerte"? Se han dado no pocas definiciones de eutanasia. Por eso, mejor que quedarse con una que debería ser, obsesivamente, muy precisa, es preferible describirla según la praxis médica, los textos legales y la filosofía moral (Sábada, 2015, p. 238).

      “La eutanasia es un acto deliberado llevado a cabo por una persona con la intención de no impedir la muerte por causas naturales en caso de enfermedad terminal o coma irreversible sin dolor” (Alma, 2016, p. 9).

2.- CLASIFICACION DE LA EUTANASIA

2.1.- De acuerdo con la voluntariedad del paciente

2.1.1.- Eutanasia activa

     “Es la realización de un acto concreto del cual resulta la muerte de una persona” (Francisconi, 2007, p. 112).

Niño L. (citado por Ortega, 2008) manifiesta que no existe discusión, en nuestra época y contexto histórico de la punibilidad de la denominada eutanasia activa y luego de haber circunscrito nuestro análisis al ámbito médico, diremos que nos encontramos en general frente a un profesional que obrando consensuadamente y en interés exclusivo de su paciente, cuyo curso vital se encuentra extraordinariamente comprometido por una severa patología; una dolencia irreversible de la vejez o un grave accidente, resuelve abreviar dicho curso, clausurándolo activa y directamente, con el fin de evitarle crecientes padecimientos físicos o psíquicos. En tales casos no se trata de omitir un tratamiento en principio inútil o de aliviar los sufrimientos de un paciente en estado terminal, sino de abreviar la vida de quien teniendo aún amplias perspectivas de sobrevivencia no puede, sin embargo, llevar esa sobrevivencia dignamente (p. 60).

Según García y Sabio (2011) lo divide en:

Voluntaria (V): el paciente presta su consentimiento para que se le practique eutanasia para librarse de sus sufrimientos físicos o morales por que los considera insoportables.

No voluntaria (NV): el paciente no presta su consentimiento, porque no es competente para hacerlo (niño, estado de conciencia perturbado o estado de inconsciencia) (p. 204).

2.1.2.- Eutanasia pasiva

     “Ocurre cuando iniciamos o interrumpimos los medios que mantienen la vida del paciente” (Francisconi, 2007, p. 112).  Quiere decir el dejar de morir intencionalmente al paciente por omisión de cuidados o tratamientos que son necesarios para mantener la vida.

En estos casos se suprimen o simplemente no se adoptan las medidas que prolongarían la vida pero que a su vez, sólo proporcionarían padecimientos inútiles, pues la vida marcha a su final. Su ámbito es, por tanto, el de la práctica médica de carácter tecnológico, la posibilidad (obstinación o encarnizamiento) de alargar inútilmente la vida de un paciente; que se encuentra en fase terminal. En general se reputan de estos casos de eutanasia la desconexión de un respirador; la ausencia u omisión de actos reanimatorios; la interrupción de tratamientos o terapias. Se renuncia en general a una intervención o a un tratamiento intensivo que habría posibilitado al paciente una vida algo más larga (Ortega, 2008, pp. 49-50).

2.2.- De acuerdo con el comportamiento médico

     “El médico sí está para defender la vida como hecho biológico. Esa es su función. No es en manera alguna su única función, pero es indiscutible que ésa es la fundamental” (Merchán, 2008, p. 43).

La misión del médico siempre ha sido sostener una batalla contra la muerte. En la actualidad, tras el desarrollo científico de la medicina, se procura no solo formar al médico como profesional farmacológico o quirúrgico sino desarrollar especialmente el sentido de la persona, entender que trabajan con personas que sufren y no solo con la corporalidad del individuo. Si el médico privilegia su actividad científica-positiva dejando de lado sus inquietudes humanistas, probablemente aumentara su capacidad de dominio sobre su artis, pero dejará de ser médico y pasará a ser técnico. La medicina sufrirá así un grave daño pues pasará de una profesión idealmente noble a una situación de indiferencia (Cáceres, 2003, pp. 35-36).

Para un médico conocer las razones por las que una persona solicita la eutanasia o la asistencia al suicidio, debería suponer un estímulo para desarrollar estrategias adecuadas para combatir esas causas y no una razón para acabar con la persona que sufre (Taboada, 2000, p. 96).

Según García y Sabio (2011) Menciona por  Acción y Omisión de los cuales son:

Activa (A): dar determinada droga, desconectar determinado aparato.

Pasiva (P): no dar determinada droga o trata- miento, no conectar un aparato (pp. 204-206).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com