ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de la eutanasia


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de la eutanasia.

Las definiciones expuestas dan lugar a realizar la siguiente clasificación de la eutanasia:

a) Respecto del Modo. Atiende a la forma como se realiza, ya sea por acción u omisión y puede ser:

- Eutanasia Activa: Conocida también como eutanasia positiva. Se produce cuando se da una acción encaminada a provocar la muerte del moribundo; ejemplo: mediante la aplicación de una inyección letal.

- Eutanasia Pasiva: Se le denomina igualmente, como eutanasia negativa. Consiste en una omisión del tratamiento que lleva implícito, causar la muerte; ejemplo: la abstención o suspensión terapéutica. La primera consiste en no iniciar el tratamiento; la segunda se basa en la suspensión del tratamiento iniciado, ya sea que no se trate la afección inicial o, que no se trate la enfermedad emergente que surja coetánea a la principal.

Esta forma de eutanasia pasiva no lleva aparejada el abandono total del enfermo, en virtud de que se le continúan brindando cuidados higiénicos y el suministro de drogas sedativas del dolor, etc.

b) Respecto de la Intención: Esta clasificación está vinculada a dar soluciones más humanas a casos dramáticos y complejos. Se subdivide en:

- Eutanasia Directa: Alude a la realización de un acto en que de forma deliberada se provoca la muerte. Ésta se pretende como un fin que se busca intencionalmente.

- Eutanasia Indirecta: Es la acción en que la muerte o la abreviación de la vida resultan como efecto secundario no pretendido en sí. En principio lo que se persigue es el alivio al dolor, a través de la utilización de medios que lo supriman o atenúen, como es el caso del empleo de analgésicos.

c) Respecto de la Voluntad del Paciente:

- Eutanasia Voluntaria: Es la que se realiza a instancia o voluntad propia del enfermo, ya sea por insistentes peticiones o al menos con su consentimiento.

- Eutanasia no Voluntaria: En sentido contrario al anterior, es la que se practica sin contar con el consentimiento o la voluntad del paciente.

Estados vegetativos del paciente: En el apartado supracitado se ha considerado esencialmente la práctica de la eutanasia cuando media el consentimiento del paciente, ahora se trataran aquellos supuestos en los cuales la voluntad del enfermo no ha podido exteriorizarse, ante lo cual la determinación de la instauración del tratamiento o su continuidad quedan supeditadas a la voluntad de los familiares o del médico.

Eutanasia en casos de pacientes con incapacidad: La modalidad diferente que se adopta en esta forma de eutanasia pasiva, radica en que el paciente incapaz, en estado crítico, aún no ha entrado en fase de muerte cerebral. En este caso sostiene la teoría dominante, que cuando la enfermedad incurable ha llegado a su fase terminal, la prolongación del tratamiento – aunque no haya ocurrido muerte cerebral – objetiviza al paciente y viola su dignidad pues supone una modalidad de distanasia.

Supuesto de interrupción en el tratamiento de neonatos con malformaciones graves. Un caso especial de ausencia del consentimiento lo conforma la situación del neonato nacido con defectos congénitos pues la gama de los supuestos (anacefalia, espina bífida, síndrome de down etc.) supone la adopción de diferentes criterios. La omisión del tratamiento médico ha sido denominada por algún sector de la doctrina como “eutanasia precoz”, conceptualización que ha sido cuestionada, pues no siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com