ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Deontológico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 14

Introducción al código deontológico

Un código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regulan. Estos códigos cada vez son más frecuentes en otras actividades.

Toda comunidad profesional trata de mantener determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el trabajo. Por ello, controla y supervisa, de alguna manera, la integración de nuevos miembros y el adecuado ejercicio de las tareas propias de su profesión.

En este caso, la carrera de Diseño, se requiere un código deontológico para asegurar de que exista un equilibrio de poder entre el diseñador y su cliente.

Debido a que la carrera sufre de graves prejuicios y en múltiples ocasiones no es tratada con la credibilidad y respeto que esta merece, se ha visto la necesidad de crear un código que regule las normas, tarifas y relaciones de trabajo.

Se realizará en base a los siguientes puntos:

- La responsabilidad del diseñador gráfico respecto a la comunidad.

- La responsabilidad del diseñador gráfico respecto a otros diseñadores.

- La responsabilidad del diseñador gráfico respecto a su cliente.

- Tarifas

- Publicidad

La Responsabilidad del Diseñador hacia la comunidad

“Pensar Global, Actuar Local”

Se refiere a estar conectados con el entorno actual y/o pasado con el objetivo de observar otros trabajos que se realizan y/o que fueron proyectos hechos con anterioridad, esto nos lleva a hacer un análisis de la situación y evitar problemas de plagio que acarrean el desarrollo de proyectos similares o iguales.

El mensaje gráfico: portador de valores

El diseñador deberá de hacer conciencia real de la situación de la sociedad ante su trabajo en desarrollo, debe de ser funcional, aplicable y beneficioso el proyecto que ejecutará sin trastornar los valores sociales que se rige la comunidad.

El diseñador debe de realizar el debido estudio de marketing que fundamente su trabajo y permita observar los diversos resultados que afectan al usuario e influyen en su comportamiento y obligarse a modificar u omitir aspectos negativos del proyecto y embarcarse a la búsqueda de nuevas propuestas para el desarrollo del trabajo a realizar.

Objetivos del Diseñador con relación a la sociedad

El Diseñador tendrá el derecho y libertad de escoger la empresa, instancia u organización extranjera o nacional para ejercer su profesión siempre y cuando no afecte de manera perjudicial el bienestar de la comunidad o del diseñador.

Ejercer la profesión con el fin de generar nuevas empresas, nuevas oportunidades de empleo, nuevos caminos que desarrollen y motiven el flujo económico, generar impuestos y servicios que beneficien a la sociedad.

Controlar y manipular los mensajes bajo estándares éticos y profesionales sin afectar a la integridad de una persona, cultura, grupo social o etnia.

Orientar el trabajo gráfico del diseñador en productos o servicios verídicos y beneficiosos a la sociedad.

Negarse totalmente a propuestas de proyectos negativos, dañinos, perjudiciales de la salud social, bienestar o aspectos de propaganda que causen disturbios en la sociedad.

Responsabilidad del diseñador grafico con otros diseñadores.

- El diseñador no puede robar u omitir el crédito de sus colaboradores diseñadores en proyectos.

- Tiene la responsabilidad de informar a los diseñadores que colaboran con el si el proyecto ha tenido cambios o de su cancelación.

- El diseñador no intentara suplantar a otro diseñador dañando así su reputación.

- El diseñador no hará crítica, denigrara o insultara el trabajo de otro diseñador.

- El diseñador repartirá equitativamente las ganancias con sus colaboradores diseñadores e informara de todas las fechas de pago.

- El diseñador jamás aceptara una orden de un cliente que tenga como fin plagio a otro diseñador.

- El diseñador respetara y tomara en cuenta las ideas de sus colaboradores y siempre pedirá una debida fundamentación de ellas.

- El diseñador no puede hacer modificaciones a un proyecto por su cuenta sin antes pedir consulta a sus colaboradores y ser autorizado por ellos.

- El diseñador debe promover el trabajo en equipo de manera equitativa y leal.

- El diseñador siempre debe ver por su equipo de trabajo y por qué este trabaje en óptimas condiciones.

- El diseñador no puede trabajar en un proyecto en el cual ya este trabajando otro diseñador.

- El diseñador hará críticas constructivas sobre el trabajo de sus colaboradores solo con el fin de buscar mejoras para el proyecto.

- El diseñador debe aportar ideas junto con sus colaboradores diseñadores y siempre fundamentarlas.

- El diseñador respetara el código deontológico de sus colaboradores diseñadores este o no en su país de origen.

- El diseñador no permitirá que su trabajo sea modificado o entregado a otro diseñador para terminarlo amenos que se firme como una mínima colaboración y sus créditos sean respetados.

- Ejercer la profesión dentro de organizaciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, siempre que los beneficios no vayan en contra de los intereses de la comunidad nacional.

- Ejercer la profesión con el fin de fomentar el desarrollo y creación de nuevas empresas que generen empleo e impuestos, que beneficien a los grupos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com