ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO 1


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Como bien se sabe, diversas empresas u organizaciones están compuestas por un personal de trabajo, en el cual se encuentran desde el administrador, el gerente, supervisores, funcionarios, etc… hasta la empleada de servicio y el guardia de seguridad. Claro, sin demeritar la labor de éstos dos últimos, quienes son indispensables para el funcionamiento óptimo de la entidad en la que laboran.

Para nadie es un secreto, que cada persona lucha por permanecer en el cargo que se le haya asignado y, si es posible, procurará mejorar cada día y hacer méritos suficientes para ascender y tener así un puesto más alto dentro de la empresa. Tal situación, bien o mal, genera con frecuencia una lucha de poderes en la cual cada quien busca estar mejor y beneficiarse, entonces es el momento cuando surge el conflicto, que si no se controla adecuadamente, desatará más conflictos que seguramente originarán intolerancia entre los implicados.

Justamente en el presente trabajo, a través de un estudio de caso, se analizará el conflicto evidenciado al interior de una organización y la manera como se pueden plantear soluciones para ponerle fin al mismo.

OBJETIVOS

 Exponer de manera clara, por medio de un ejemplo cotidiano, la forma como el conflicto origina una serie de problemas entre personas que forman parte de una institución educativa.

 Tomar como referencia un caso de estudio, en el cual los desacuerdos, la vanidad y el resentimiento desencadenan fuertes divisiones en el personal de una organización.

 Mediante las preguntas planteadas en éste trabajo, exponer una serie de soluciones, teniendo como base el texto “Desarrollo de habilidades de Negociación”

1. Identifique las etapas del conflicto que se presenta y realice la argumentación

Protagonistas: Pedro Pérez (Estudiante), Juan Pérez (Padre), Docente, Secretaria de Educación, Asociación Padres de Familia, Juzgado de Cali.

Surgimiento: Al considerar que esta etapa aborda todo el contexto del conflicto teniendo en cuenta el pasado y los precedentes normativos, ideológicos y demás variables que lo pueden generar, encontramos que inicialmente la institución ya contaba con un reglamento que se debió revisar por parte de los padres del alumno involucrado y a su vez la institución debió hacerlo público para evitar malentendidos futuros al considerar que cada uno de los alumnos tiene una historia de vida diferente y a su vez diversas formas de pensar.

El problema no inicia únicamente en el momento que el docente solicita al alumno cortarse el pelo ni cuando el alumno agrede físicamente al profesor, si no desde antes cuando se debió determinar claramente las reglas legales tanto para alumnos como para las instituciones.

La manera de abordar posteriormente el conflicto también se debe trabajar desde antes de cualquier surgimiento especifico ya que todo debe hacerse dentro del respeto y las normas legales.

Latencia: El objeto del problema que en este caso es considerar la pertinencia de llevar o no el pelo largo por parte de los alumnos en el colegio público de Cali mencionado, posiblemente no solo Pedro Pérez está llevando el pelo largo al colegio e independiente del derecho de llevarlo o no de tal manera se debe impartir la información de manera preventiva y no reaccionaria como tal vez lo hizo el docente del caso.

La solución no es buscar culpables si no llegar a un consenso que logre determinar en parte como se tratara el tema de ahora en adelante tanto a nivel de normas como de comportamiento de los alumnos.

Manifestación: Evidentemente el llamado de atención u observación que el docente le hizo al alumno y la respuesta y la respuesta violenta por parte del mismo forma parte de esta etapa.

Evidencia: A raíz de la manifestación del conflicto, el mismo se hace público y lo cual obliga a buscar alternativas de transformación. L reacción violenta del alumno y la argumentación procedimental del docente forman parte de la evidencia.

Madurez: La etapa de madurez se evidencia en el momento en el cual se hace necesario buscar una transformación al conflicto en este caso hay una intervención de la secretaría de educación y un juzgado que independientemente argumentan la razón por la cual cada uno de los involucrados tiene la razón.

Resolución transformación: En el presente caso la transformación no es clara ya que las entidades del estado resolvieron el caso de manera independiente o particular y no se evidencia un consenso o equilibrio entre las partes.

2. Cuáles son las consecuencias para el ambiente escolar de la Institución.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com