ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“COLECCIÓN DE LA CIENCIA PARA TODOS” Y “RADIOACTIVIDAD”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  4.055 Palabras (17 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 17

                      [pic 1]

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIRORES DE ECATEPEC

JESUS ARMANDO CASTELLANOS TORRES

ENSAYO: “COLECCIÓN DE LA CIENCIA PARA TODOS” Y “RADIOACTIVIDAD”

ISLAS DOMINGUEZ GIANCARLO AXEL

NUMERO DE LISTA:  #25

18 DE SEPTIEMBRE DEL 2019

 El descubrimiento de la radioactividad y de los elementos radioactivos naturales marcó el inicio de una serie de descubrimientos importantes que cambiaron la idea que se tenía sobre la estructura de la materia, antes se creía que el átomo era un objeto simple con una estructura compleja.

 El físico Henri Becquerel descubrió la radiación que emitía el uranio, a lo cual, en ese año Pierre y Marine Curie sobre dichos elementos descubrieron el polonio y el radio; los cuales emitían radiación muy penetrante. A estos elementos que emitían energía en forma de radiación les llamo “Radioactividad”; para entender esta palabra debemos de conocer su definición.                                                                                                                                             La Radioactividad es una manifestación en donde los núcleos que presenta este fenómeno son inestables, por medio de la radiación esos átomos tienden a crear una estabilidad.          

Rutherford realizo experimentos, en los cuales propuso el modelo nuclear del átomo, en el cual, sentó las bases del conocimiento del desarrollo actual sobre la estructura de la materia. Los años treinta fueron buenos tiempos para los descubrimientos; algunos de ellos fueron el electrón positivo, el neutrón, la radioactividad artificial y la fusión nuclear.                                                                                            

Demócrito fue el primer hombre que pensó en el átomo “La materia de la naturaleza debía estar formada por partículas muy pequeñas, invisibles e indivisibles” a las cuales llamo átomo y considero indestructibles. Esta teoría fue olvidada por la teoría de Aristóteles la cual hablaba sobre la “materia“ la cual estaba formada por sustancias básicas llamadas “elementos” (fuego, aire, tierra y agua) a diferencia de los átomos estos eran físicos. Esta teoría tuvo mayor peso a comparación de Demócrito que predomino por casi 2,000 años. En el siglo XVII el científico francés Pierre Ascendí pensó de nuevo en los átomos. Y ahí fue cuando él y otros científicos europeos empezaron a creer cada vez más que la materia estaba formada por átomos tan pequeños que resultaban invisibles.                    No fue hasta la última década que fue descubierto el electrón, donde el alemán Roentgen realizo diversos experimentos con la luz fluorescente. Fue impactante ya que causo el descubrimiento de rayos, los que por nombre llevarían “X”                             El científico alemán Martin Heinrich Klaproth y el químico sueco Joens Jakob Berzelius fueron los descubridores del elemento uranio y torio.

Antonio Henri Becquerel: En 1896 descubrió accidentalmente la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de una sal de uranio.

 Notó que al poner en contacto el compuesto de uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro se producía el mismo efecto que si la placa estuviera en contacto con rayos X. El concluyo que la radiación proviene del uranio a las cuales llamo “emanaciones uránicas” eran independientes de la forma química en la que se encontraba este elemento químico.  

Pierre y Madame Curie: Le interesaba investigar la posible existencia de otro elemento radioactivo en la naturaleza en donde se encontró con el torio.

 Sus propiedades fueron descubiertas por el alemán Gerhard Schmidt. En sus experimentos afirmo que en todos de ellos el uranio y el torio producían emanaciones de radiación. Pensaba que existía una sustancia que emitía radiación con intensidad mayor que el uranio, este mineral de uranio fue nombrado “pechblenda” la cual era capaz de atravesar el papel, la madera e incluso placas de metal; este producto contenía elementos químicos desconocidos el cual llamaron “polonio”. Una vez separado el polonio del uranio vieron que aún emitía radiación, a lo cual concluyeron que aún había otro elemento con las mismas propiedades.

 Finalmente encontraron este elemento desconocido al cual nombraron “radio” y denomino como Radioactividad a los elementos inestables de emitir radiación espontanea. Madame Curie construyo un laboratorio “El Instituto del Radio” para cumplir con sus necesidades de investigación.                            

Al descubrirse la radioactividad los científicos se cuestionaron la razón por la que la muestra de radio se encontraba a mayor temperatura que el recinto en el cual se trabajaba. Se dieron cuenta de que la energía se originaba en el átomo y que este no tenía una estructura sencilla como se pensaba.

Modelos de Átomo.

Joseph Thomson: En 11907 propuso el modelo de átomo el cual visualizo como una esfera con carga positiva distribuida en el volumen del átomo aproximadamente de 0.000 000 01 cm de diámetro. Denomino como electrones a las partículas de carga negativa las cuales estaban distribuidas de forma ordenada en la esfera.

Ernest Rutherford: Utilizaba una fuente de polonio para realizar sus estudios. Rutherford y su colega Frederick Soddy propusieron una teoría que describía el fenómeno de la radioactividad al cual se le conoció como “Decaimiento Radioactivo” descubrieron que los materiales radioactivos, al emitir radiación se transformaban en otros materiales, ya sea del mismo elemento o de otro.

La radiación emitida por el uranio y otros elementos radioactivos resulto ser compleja ya que estaban constituidos por tres componentes a los cuales Rutherford nombro como 1.- Alfa (α) 2.- Beta (β) 3.- Gamma (γ). Cuando se hacía pasar por un haz de radiación a través de un campo magnético, los científicos encontraron que una parte de los rayos alfa se desviaban ligeramente en un sentido, otra parte, los rayos beta se desviaban fuertemente en el sentido contrario y finalmente una tercera parte, los rayos gamma no se desviaban.                            

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (153 Kb) docx (45 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com