ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO SE VINCULA LA LEXIS Y LA PRAXIS EN MI FORMACIÓN COMO TRABAJADORA SOCIAL?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO UNIVERSITARIO UTEG

PLANTEL AMERICAS.

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.

 

ALUMNA: ALEJANDRA NOEMÍ GUTIÉRREZ REYES

MAESTRA: ITABILI

       GRADO: 1                            GRUPO: A

¿COMO SE VINCULA LA  LEXIS Y LA PRAXIS EN MI FORMACIÓN COMO TRABAJADORA SOCIAL?

INTRODUCCIÓN

Este trabajo hablara sobre como el trabajo social es influenciado por la lexis la praxis ahora bien tenemos que definir como trabajo social como la disciplina que desempeña el trabajo de ayudar, al prójimo.

La lexis se puede definir como el significado de las palabras que conforman un lenguaje, y la praxis como la práctica de un hecho, ahora bien estos dos factores se vinculan con el Trabajo social de una manera muy compleja ya que el uso correcto de los mismos ayudan a que las ideas y los hechos se forjen de una manera coherente y así una ciencia crezca.

Se habla de la importancia del lenguaje, en la historia de la humanidad y como ha ayudado al descubrimiento de conocimiento, en nuestro campo se  toma en consideración el papel tan importante que influye en la formación  y la acción profesional.

LEXIS EN TRABAJO SOCIAL

Uno de los factores importantes de la lexis es el lenguaje; se puede entender como lenguaje como la capacidad de expresar ideas, emociones y pensamientos a otras personas para hacer llegar un mensaje y ese sea comprendido por el receptor. Esto influye en la percepción del lenguaje de una sociedad que para su estudio es importante observar la manera en la que se comunican sus integrantes  y el mensaje que quieren proyectar. El dialogo como medio de comunicación asertiva tiene como propósito una reflexión crítica. Por otra parte el lenguaje puede dividirse en No verbal, esto se refiere a los escritos, que reflejan en la escritura lo que las palabras callan, esto para ser leído y comprendido con el pensamiento; difiere con la comunicación verbal que conjuga una visión más grande de los gestos, tono y sentido que se le dé al mensaje. El fin del lenguaje escrito es que el mensaje que se quiere transmitir sea atractivo para quien lo lea y este interprete un mensaje escrito por alguien ajeno a él.

La interpretación de un mensaje escrito deprende de distintos ejes culturales de la persona, entorno, creencias, cultura, ideología.

Las practicas bien hechas del lenguaje, lenguaje escrito y formación de análisis, son características de un trabajador social, ya que en su desempeño elaborara informes, crónicas, encuestas, proyectos, evaluaciones, ensayos e investigaciones.

Para esto el trabajador social tiene que forjar una buena argumentación, esto habla de la manera de disuadir  a un destinatario mediante el correcto uso del lenguaje, las ideas y la persuasión.

El ensayo favorece al trabajo social literariamente para romper con el esquema del trabajo profesional que se había ya desempeñado

El escribir le permite al trabajador social cumplir con los requerimientos y metas deseados con el fon de insertarse en  instituciones donde laborara

Y esto construye el camino hacia la verdad creando datos fidedignos, de los testimonios que los usuarios le brindarán en la institución que se encuentre, la charla es muy importante para el desarrollo social de su trabajo además de la observación y el análisis.

La sensibilidad al escuchar un testimonio y el poder reflexionarlo de una manera positiva, se convierte en una de las capacidades más importantes del trabajador Social.

La comunicación entre los usuarios y el trabajador social debe ser clara y práctica donde el intercambio de información sea fluido y no contenga lenguaje con términos definidos de parte del trabajador social, hacia el beneficiario. Y así la comunicación sea más concreta dando respuestas eficientes haciendo un diagnóstico efectivo, y así obtener resultados factibles e inmediatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (174.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com