ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi trabajo es social


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

PROVINCIA DE BUENOS AIRES[pic 1]

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA N° 175

CARRERA: TRABAJO SOCIAL

SEGUNDO AÑO

MATERIA: TRABAJO SOCIAL

PROFESOR: OVELAR, EDITA

ALUMNOS:

        BECERRO, HECTOR

        DIAZ, ETELVINA

        FRANCO, VERONICA

        PLASENCIA, LESLIE

        VILLANUSTRE, NATALIA

TEMAS: ENSAYO   “Mi trabajo es Social”

MI TRABAJO ES SOCIAL

INTRODUCCION

Como estudiantes de trabajo social en este corto periodo de carrera  cursado nos parece importante empezar en este encuentro sobre  la mirada que se tiene de esta profesión desde afuera. Muchos de nosotros a la hora de responder que es lo que estábamos estudiando, unas de las tantas preguntas que hemos escuchado es ¿que es eso? ¿Y qué hacen? A modo de comprensión simple lo relacionan con gabinete (actualmente llamado correctamente E.O.E. equipo de orientación escolar), o lo vinculan con desarrollo social: la persona que te llena las planillas. Si buscamos en internet sobre trabajo social  nos encontramos con  imágenes  que muestran a una persona con papeles, cuestionarios, casi vestidos de secretarios, detrás de un escritorio y algo muy particular es que en su mayoría son mujeres…

 En este ensayo lo que queremos es debatir y explicar algunas cuestiones que están relacionadas con esta mirada, que tiene que ver con los inicios de esta profesión pero que a lo  largo de la historia tuvo su autocritica y busco su autonomía más allá de ser un trabajo muy dependiente del Estado. En definitiva es poder fundamentar el título “Mi trabajo es Social”… y nos referimos a “MÍ” no como propiedad, sino como compromiso de nuestro labor con la sociedad, “TRABAJO” relacionado con el verbo accionar  y “SOCIAL” porque fundamentalmente se parte desde aquí, para producir cambios en pos de un bien común. Consideramos que la ampliación y la producción de los derechos sociales no dependen solamente de las argumentaciones teóricas y prácticas de los cientistas sociales –entre ellos, los trabajadores sociales-; sino que son fundamentalmente producto de las luchas sociales y conquistas que se han alcanzado históricamente.

LA CUESTIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL:

La cuestión social se planteó a partir de la toma de conciencia de las condiciones de vida de las poblaciones que eran Víctimas de la revolución industrial y el capitalismo. Tiene que ver con los acontecimientos en los barrios obreros, lugar donde comenzó a desarrollarse la intervención del trabajo social como una práctica institucionalizada y legitimada en la sociedad respondiendo a las necesidades sociales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS QUE CONTRIBUYERON A LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA PROFESIÓN

 El surgimiento del servicio social como una profesión con un estatuto socio-ocupacional que lo relaciona con la asistencia y la filantropía se le ha atribuido a la profesión en sus inicios. No se puede dejar pasar por alto la influencia del cristianismo primitivo el cual promulgó la ayuda al necesitado. La historia de la acción social está compuesta y atravesada por las diferentes políticas sociales de diversos estados y gobiernos siendo parte importante la historia de la ayuda social los necesitados y la historia del movimiento obrero. La acción social describe cómo la sociedad siempre ha manifestado su preocupación por atender las diferentes necesidades de los individuos. Las formas de ayuda se despliegan en relación directa con el contexto político socioeconómico y cultural de la época Trabajo social:

•Capitalismo

• Re conceptualización

 •Neoliberalismo

 APORTE DEL MOVIMIENTO DE RE CONCEPTUALIZACIÓN PARA DAR ORIGEN A UN TRABAJO SOCIAL CRÍTICO Y EMANCIPADOR:

 Su hacer relacionado al desarrollo del Estado de Bienestar lo implica en la lógica institucional de las políticas sociales respecto de la salud, la educación, el empleo, la minoridad, la empresa, el desarrollo social en general. Gracias a la Reconceptualización se logró un notable cambio donde se deja de lado la beneficencia, la filantropía como se venía haciendo para vivirla en carne propia y no desde un escritorio; de esta forma analizamos al sujeto, su contexto, acercándonos verdaderamente a su realidad y ofreciéndoles las herramientas necesarias para enfrentarlas; es decir Reconocer al sujeto como sujeto de derecho.

EFECTOS DE LA MODERNIDAD EN LA CUESTIÓN SOCIAL Y LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL:

La modernidad tuvo un fuerte impacto sobre lo social ejerciendo un control y una organización en la vida cotidiana, se pierde la espontaneidad. El razonamiento queda estancado y no comenzamos a manejar alineados. Un sujeto enajenado que no se replantea las cuestiones Y pareciera que todo le da lo mismo. En esta etapa se produce un retroceso en sociedades que estaban logrando y habían comenzado a recorrer caminos de recuperación de derechos e integración, ya que el estado se corre como eje integrador y toma su lugar el mercado mundial. Las políticas neoliberales influyen en las prácticas profesionales en vez de trabajar desde los derechos universales deja de ver al sujeto como sujeto de derecho y sólo trata de garantizar de forma focalizada y asistencialista ayuda a aquellos que la necesitan. Esta nueva cuestión Social es desintegradora ya que debilita el vínculo del “lazo social”, se construye una nueva identidad subjetiva, individualista y Materialista, que se aleja de una conciencia Colectiva. Esta fragmentación social genera exclusión donde se visualizan dos sectores: los beneficiados, los empresarios la clase alta y por otro lado los vulnerables que quedan fuera de la estructura social, quienes son los excluidos del sistema, la clase baja. Esta polarización de clases genera incertidumbre miedo aislamiento malestar inseguridad y violencia.

NUEVA CUNYUNTURA EN TRABAJO SOCIAL

El trabajo social fue mutando de asistencialismo y meras compensaciones a una intervención micro y macro social transversal a todas las áreas, económica, salud, educación, seguridad, etc.

Con el surgimiento de las nuevas instituciones y modalidades de intervención ligada al surgimiento de la nueva cuestión social hoy x hoy se centra en pasar de empleo a profesión con fundamentos teóricos como prácticos no es tan fácil ya que mucho depende del gobierno de turno, no es lo mismo un estado neoliberal que una dirigencia popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (111.2 Kb)   docx (66.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com