ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SON LAS LAS MIGRACIONES A NIVEL DEPARTAMENTAL: LORETO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

LAS MIGRACIONES A NIVEL DEPARTAMENTAL: LORETO

Curso: Geografía de la población

Profesor: Ricardo Bohl

Nombre: Bianca Layali Obregón Rivera

El término migración está asociado a la definición latina migrare que significa cambio de residencia, implica un cambio hacia otra comunidad, abandonando de la de uno. De esta manera solo es clasificado como migrante la persona que se mueve fuera de su propio marco socio cultural y político. En la actualidad la denominación de migrante es catalogada por algunos sociólogos como imprecisa, ya que entra en debate el denominar a una persona migrante o no migrante por el tiempo de permanencia en el nuevo lugar de residencia, de tal manera que si una persona se muda a otra ciudad, distrito, departamento, o país será catalogada como migrante dependiendo del tiempo de residencia que tenga en el lugar que actualmente reside. La migración es un factor importante en el proceso demográfico de un determinado territorio. Es un proceso fundamental para configurar nuestra actual sociedad regional y la ocupación del territorio.

Se consideran dos tipos de flujos de migraciones basados en el lugar residencia, las inmigraciones y las emigraciones. Se consideran inmigrantes a aquellas personas que han llegado a residir a un determinado espacio territorial, entran en un territorio con la intención de permanecer en el durante un tiempo prolongado. Por lo cual serán inmigrantes de este nuevo espacio territorial en el que llegaron a residir. Por otro lado aquellas personas que se mudan y actualmente residen en otro territorio político, serán emigrantes de su anterior lugar de residencia

Es importante identificar el volumen, estructura, motivos de desplazamiento y distribución de la población migrante, para poder entender el contexto actual del Perú. En el presente análisis se usaron datos del Censo 2007, en el cual se considerará emigrante a aquella persona que hace cinco años tenía como lugar de residencia Loreto, pero que por diversas índoles residen en otros departamentos. Asimismo se considerará inmigrante a aquella persona que residían en otros departamentos pero que por diversas índoles migraron a Loreto.

Desde la década de 1960 es la migración interna interprovincial y distrital la que da la clave para la comprensión de la redistribución espacial de la población y de los cambios en la estructura demográfica regional. Hay evidentes implicaciones del fenómeno migratorio con los procesos socioeconómicos y políticos dados. Así uno de los motivos principales de las migraciones internas en el territorio peruano son las desigualdades regionales.

Evolución de la tasa de migración neta entre departamentos. 1988-1993 y 2002-2007 (como porcentaje de la población final en cada período)

Departamento

Migración neta 1993 (%)

Migración neta 2007 (%)

Migración neta (1993-ranking)

Migración neta (2007-ranking)

LORETO

-3%

-3%

17

13

Fuente: INEI. Perfil demográfico del departamento de Loreto Censo 2007.

En el caso de Loreto se puede observar tiene un saldo migratorio negativo en los periodos 1988-1993 y 2002 al 2007, lo cual significa que el número de personas emigrantes es superior a la del número de personas inmigrantes. Es decir la relación de los flujos migratorios de la región con otros ámbitos territoriales ha venido dando saldos negativos con pérdida de la población en porcentaje bajos. Debido a la necesidad de emigrar de Loreto ya sea por razones laborales, familiares, económicas o sociales. A comparación de otros departamentos Loreto se encuentra en el ranking número 17 en cuantos resultados de la migración neta en el año 1993, lo cual quiere decir que con relación a otros departamentos en Loreto no se presenta una gran cantidad de población que emigra de Loreto como sí se presenta en otros departamentos. Sin embargo para el año 2007 el puesto de Loreto en el ranking es el número 13 lo cual quiere decir que a comparación de otros departamentos en Loreto se ha dado un mayor número de emigrantes con relación al año 1993. Es probable que se deba a la calidad de vida, el fenómeno del niño que se desarrolló en los años 1993 -1994 que obligó a poblaciones a cambiar de residencia.

[pic 1]

Así la migración en cuanto al proceso externo de intercambio poblacional interprovincial y distrital, adquiere su esencial importancia en Loreto, en las décadas de los sesenta y setenta para la Provincia de Maynas y en ella para el distrito de Iquitos. Se observa en el presente mapa que los departamentos con mayor inmigrantes a Loreto son Lima, San Martín, Ucayali y Amazonas, por lo cual están representados en anaranjado y anaranjado oscuro. Estos equivalen aproximadamente el 30% del total de inmigrantes a Loreto. Principalmente son departamentos que se ubican en los límites de Loreto y pertenecen a la región de la Selva. Observamos también que hay un gran número de población que ha emigrado de Lima para residir a Loreto, lo cual puede deberse a oportunidades laborales y demanda de la mano de obra. Por otro lado se observa que hay una menor cantidad de población que ha migrado a Loreto proveniente del nor- oeste del Perú, de departamentos pertenecientes tanto a las regiones de la costa como de la sierra, por lo cual estos departamentos están representados en color verde. Por último observamos que hay una minoría de población que migro a Loreto proveniente del sureste del Perú. Esta población es relativamente la décima parte de la población total que ha migrado a Loreto.Se puede inferir que las inmigraciones a Loreto se iniciaron debido a sucesivos descubrimientos de yacimientos de petróleo, se produjo un "boom" que tuvo corta duración. A través de los trabajos de exploración o prospección encontraron petróleo en Trompeteros, Pavayacu, Capirona, Cahuapari, etc.cuando se da el llamado "boom" del petróleo. El cual originó un fuerte flujo migratorio y se tomó como punto central la ciudad capital regional en aquella época, Moyobamba, estas intempestivas migraciones acentuó también la vocación comercial de la ciudad de Iquitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (689.2 Kb)   docx (530.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com