ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJO PETROQUIMICO EL TABLAZO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.888 Palabras (16 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 16

1. SITUACIÓN GEOGRAFÍCA

1.1 ¿Donde está situado?

Ubicado en la Costa oriental del lago de Maracaibo del estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado “El Tablazo” por su ubicación en esta Zona del Municipio Miranda, se extiende sobre un área industrial de 858 Hectáreas. Su construcción se inicio en 1968, concluyéndose la mayor una gran parte de su infraestructura en 1973. Una expansión fue realizada entre 1987 y 1992 para incrementar la disponibilidad de resinas plásticas en el país. El complejo ha ido creciendo, consolidándose como un gran centro industrial en el que están presentes Este complejo tiene una capacidad de 3,5 MMTMA de Olefinas, resinas plásticas, vinilos y Fertilizantes nitrogenados. Su construcción en 1976 aumento significativamente la expansión de las actividades petroquímicas venezolanas e impulso el aprovechamiento del Gas natural como fuente básica de insumos para estas operaciones.

2. PLANTAS QUE LO INTEGRAN

2.1 ¿Cuáles son?

Plantas – Olefinas

Clorosodas – Vinilos

Amoniaco/ Urea

2.2 Procesos que realizan

Está compuesto por cuatro secciones: Muelles, Interplantas, Efluentes y Planta R.A.S. Sus funciones básicas son: Transportar productos químicos por tres (3) vías: Marítima, tubería y terrestre (Interplantas y muelles) y el tratamiento de efluentes y aguas residuales (Planta central de efluentes y planta R.A.S).

Muelles:

Muelle de Líquidos El muelle de líquidos tiene dos (2) puestos de atraques para buques: el norte y el sur.* Su función principal es el despacho y recepción de productos como: Etileno, Propileno, Propano, etc.

2

Muelle de Sólidos Permite el atraque de máximo tres (3) embarcaciones simultaneas, una (1) por el lado norte y dos (2) por el lado Sur. El lado norte solo admite el despacho de sólidos o ensacados.

Muelle de equipos pesados Puede ser empleado por cualquiera de las empresas para la carga y descarga de instalaciones o equipos de considerable peso.

Planta de Reutilización de Aguas Residuales (R.A.S)

Su principal función es la de tratar y reutilizar las aguas residuales de la zona norte de Maracaibo, para ser utilizada con fines industriales y de riego, cubriendo los requerimientos del suministro de agua del complejo. El sistema de R.A.S inaugurado en el 2004, constituye el primero en su estilo en América Latina y representa el proyecto Bandera en materia ambienta del Gobierno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Aportes y beneficios del Sistema:

1. El saneamiento del Lago de Maracaibo, ya que elimina la descarga al lago de 1300 litros por segundo de aguas servidas.

2. Devuelve a los Municipios Miranda y Maracaibo 800 litros por segundo de agua.

3. Garantiza el abastecimiento de agua industrial al complejo el tablazo.

4. Con la adecuación de colectores mejora parte de la red de Recolección de aguas negras de la Zona Norte de Maracaibo.

5. Permite la expansión del complejo petroquímico.

6. Garantiza el abastecimiento de aguas para fines de riego en la Península Ana María Campos.

7. Los lodos digeridos de la Planta de Tratamiento tienen uso potencial en el desarrollo agrícola.

2.3 Productos que Generan

Son productos a partir del Gas natural y la sal que se utilizan como materia prima en el complejo del Zulia ya que desarrollan tres líneas de productos de vital importancia para el desarrollo estratégico del país, cuyos resultados finales están asociados con la vida diaria de toda la población.

a) Los Fertilizantes: Apoyan el desarrollo agrícola y las políticas de abastecimiento alimentario.

b) El cloro y la soda: Son insumos que purifican el agua y tienen múltiples usos industriales.

c) Etileno y Propileno: Tiene una amplia gama de aplicaciones para la elaboración de los plásticos en sus más variadas formas.

3

3. EMPRESA FILIAL

Durante un programa de “Aló, Presidente”, el mandatario venezolano Hugo Chávez inauguró la Empresa Estatal Socialista Pañales, ubicada en El Tablazo, Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Estado Zulia. A juicio del presidente Hugo Chávez, es una fábrica “bonita y buena”, y destacó que los pañales desechables que allí se fabricarán son de “alta calidad”.

El Jefe de Estado mostró algunos empaques de los pañales desechables “Guayucos” al tiempo que recomendó a los padres no comprar los pañales importados. “Hemos comenzado a producir pañales de primera, pañales de verdad”, dijo.

“Señora, no deje de ponerle ‘El Guayuco’ a su muchacho (…) El guayuquito para que se vea el carajito más bonito”, indicó.

Señaló que desean expotar en un “futuro cercano” los pañales y rechazó las críticas en contra de sus iniciativas. “Ellos no quieren que Venezuela sea una potencia, ellos quieren seguir acaparando y monopolizando todo este mercado (…) Llegará el día en que nosotros exportemos pañales a medio mundo, porque tenemos la materia prima”, explicó.

El presidente Chávez volvió a criticar al capitalismo y comentó que en ese sistema, los pañales se convierten en mercancía. “Esa es la maldición del capitalismo (…) Los capitalistas todo lo transforman, hasta al ser humano lo convierten”, expresó. Agregó que todo esto está enmarcado dentro de la “producción socialista”.

“Sólo a través de la revolución socialista lograremos la independencia”, afirmó e insistió en que su gobierno va a acelerar el paso en la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com