ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUESTOS ORGANICOS. ( BIOGENESIS O ALIGOELEMENTOS)


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

La química orgánica estudia el carbono, sus compuestos y reacciones.    Todos los compuestos orgánicos comparten la característica de poseer un bioelemento base, llamado "CARBONO" en sus moléculas. Esto se debe a que el carbono se une muy fácilmente entre sí, desarrollando esqueletos básicos en todos los compuestos orgánicos. Los químicos orgánicos determinan la estructura y funciones de las moléculas,  sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos de interés para mejorar la calidad de vida de las personas. Muchas sustancias como los  medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas están  formadas por moléculas orgánicas.

 Los químicos orgánicos determinan la estructura de las moléculas orgánicas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos orgánicos. Mediante el estudio e investigación,  actualmente se han perfeccionado los materiales naturales sintetizando sustancias naturales y artificiales lo que ha   mejorado la salud,  favorecido la utilidad de casi todos los productos que usamos  COMO los muebles, ropas, adornos ,  etc

DESARROLLO

COMPUESTOS ORGANICOS

Los compuestos orgánicos se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros en  el proceso de la fotosíntesis 

Los compuestos orgánicos son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono y, usualmente, elementos tales como el Oxígeno (O), Hidrógeno (H), Fósforo (F), Cloro (CL), Yodo (I) y nitrógeno (N), con la excepción del anhídrido carbónico, los carbonatos y los cianuros.

Los Compuestos Orgánicos tienen varias características :son combustibles, poco densos, electro conductores poco hidrosolubles, tienen origen natural  o sintético, poseen carbono e hidrogeno, componen la materia viva, su enlace más fuerte en covalente, presentan isomería ( compiuestos  de igual forma molecular pero diferente formula estructural  y por lo tanto diferentes propiedades p or ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O) y  concatenación ( propiedad de algunos átomos, como el carbono por ejemplo, de unirse a otros átomos iguales a él y formar cadenas, ya sean lineales, ramificadas o cíclicas).

 ELEMENTOS QUE LO FORMAN LOS COMPUESTOS ORGANICOS

( BIOGENESIS O ALIGOELEMENTOS)

Bioelemento o biogénesis  son aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos.  Pueden aparecer aislados o formando moléculas. Biogénesis (bio-vida) génesis (formación).

Estos bioelementos o biogenéticos se clasifican en:

Bioelementos primarios o principales: C,H,O,N

Bioelementos secundarios Ca, Na, K, S,  P,  Mg, Cl

Oligoelementos: Fe, Mn, Cu, Zn, F, V, Y, B, Cr ,Co, Se, M , Se

[pic 1]

BIOELEMENTOS PRIMARIOS: son elementos que constituyen el 95% de la masa total. Se reunen en una serie de propiedades útiles para la vida. Forman enlaces covalentes compartiendo ´paredes de electrones, el C, O y N pueden formar enlaces triples.

[pic 2]

CARBONO: se encuentra libre en la naturaleza: grafito , diamante.

Puede ser orgánico como la glucosa (C6H1206) , se pueden nombrar cadenas carbonadas de:

  • Un enlace (alcanos) H3C-CH2-CH3
  • Doble enlace (alquenos) H2C=CH2-CH2-CH3
  • Triple enlace (alquinos)

Inorgánico como el CO2

[pic 3]

HIDROGENO (10%)

Es un gas incoloro, inoloro e insípido. Es más ligero que el O, contribuyente principal del agua, forma hidrocarburos y acido clohidrico, reacciona con la mayoría de los elementos.

[pic 4]

OXIGENO (65%),

Es muy importante para la respiración de los seres vivos, en condiciones normales es incoloro, inoloro e insípido, interviene en la oxidación, ayuda a la combustión, se condensa en azul claro.

[pic 5]

NITROGENO(3%)

Se encuentra en aminoácidos y ácidos nucleicos, participa en la formación del ADN, se encuentra en forma libre, lo utilizan los vegetales para formar proteínas. Nitritos y nitratos.

[pic 6]

AZUFRE (0,5 -1)

No metal abundante e insípido, lo encontramos en los volcanes, forma sulfuros y sulfatos, es necesario para los  aminoácidos y proteínas.


[pic 7]

FOSFORO (0,5-1%)

Ayuda a la fotosíntesis y el metabolismo. Forma fosfitos y fosfatos. Ayuda a desarrollar los musculos.

[pic 8][pic 9]

BIOLEMENTOS SECUNDARIOS

Se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Realizan funciones de vital importancia en la fisiología de la celula, ellos son:  calcio, potasio, sodio, magnesio cloro.

CALCIO (Ca) Iónicamente interviene en la contracción muscular, la coagulación sanguínea y el impulso nervioso.

SODIO (Na) es un catión abundante en el medio extracelular, muy necesario en la conducción nerviosa y en la contracción muscular.

POTASIO (K) constituye el catión más abundante en el interior de las células, es necesario para el sistema nervioso y la contracción muscular.

MAGNESIO (Mg)  elemento esencial en la cadena  alimentaria de los seres vivos, forma parte de la molécula de la clorofila imprescindible en la fotosíntesis.

CLORO(Cl) Resulta necesario para mantener el balance de agua en la sangre y el fluido que se encuentra entre las células de los tejidos.

LOS OLIGOELEMENTOS

Resultan esenciales para muchos procesos metabólicos y para el correcto funcionamiento del organismo en dosis de 100 miligramos. S i el organismo necesitara más pasarían a ser minerales. Estos elementos se forman en el suelo a partir de organismos animales y vegetales. Algunos de los oligoelementos más  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (588.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com