ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUESTOS ORGANICOS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPACTO ECONOMICO, INDUSTRIAL, AMBIENTAL Y SOCIAL EN LA REGION Y PAIS

Introducción:

¿Sabías que los compuestos orgánicos son de gran aplicación en campos como la salud y medicina, agricultura y alimentos, energía y ambiente, materiales y tecnología?

Sí, el vasto campo de la química orgánica comprende la composición de todos los organismos vivos y una cantidad de otros materiales sintéticos que se usan diariamente. Como ejemplo de materiales orgánicos y que demuestran su importancia se tiene: combustibles (gasolina, gasoil), telas (nylon, rayón), alimentos (grasas, proteínas, carbohidratos), productos de madera y de papel, pinturas y barnices, plásticos, medicamentos, colorantes, jabones y detergentes, productos caucho, cosméticos, explosivos y muchos otros que usamos en nuestra vida diaria y en la industria.

Sin embargo, resulta importante mencionar los problemas ambientales que surgen del uso y abuso de los compuestos orgánicos, especialmente sintéticos, como los plásticos que no son biodegradables y resisten la desintegración bacteriana por lo que persisten como agentes contaminantes del agua y del suelo, durante mucho tiempo.

Muchos detergentes tampoco son biodegradables, provocando graves problemas de espumas en ríos y lagos. Algunos plaguicidas y otros compuestos orgánicos industriales no son biodegradables, resultando muy tóxicos para los animales y las plantas.

El uso excesivo de los combustibles fósiles como el petróleo, gas natural y carbón ha desencadenado el denominado efecto invernadero por aumento el dióxido de carbono en la atmósfera, lo que impide que la energía calorífica sea reflejada nuevamente al espacio con el consecuente aumento de la temperatura en la Tierra debido a la alteración del balance energético en el planeta.

Estos problemas ambientales demuestran la importancia del uso racional de los compuestos orgánicos así como la necesidad de nuevas tecnologías y normativas que reduzcan su impacto sobre el ambiente.

Compuestos Orgánicos más importantes, como se obtienen, sus propiedades y usos:

Ácido Acético (CH3COOH):

• Obtención: Se obtiene de 3 formas:

1. Por oxidación catalítica de los gases del petróleo

2. Por oxidación del etanal o acetaldehído

3. Haciendo reaccionar alcohol metílico con monóxido de carbono

• Propiedades: Se presenta como liquido incoloro de olor muy picante. Funde a 16ºC y ebulle a 118ºC. Su densidad es 1,05q/cm3. Es soluble en agua, alcohol y éter.

• Usos: Se emplea en la producción del plástico, como alimento, en la fabricación de colorantes, insecticidas y productos farmacéuticos; como coagulante del látex natural.

Ácido ascórbico o Vitamina C:

• Obtención: Se encuentra presente en las frutas cítricas

• Propiedades: Se presenta en forma de cristales blancos. Es soluble en agua, ligeramente soluble en alcohol e insoluble en éter. Fuende a 192ºC

• Usos: Se emplea como antioxidante y preservativo de alimentos como la mantequilla, la lechede larga duración, bebidas y vinos. En medicina, para prevenir el escorbuto

Ácido Cítrico (C6H8O7):

• Obtención: A partir de las frutas como el limón, la lima, la toronja y la naranja. También se le obtiene por fermentación degradante de carbohidratos.

• Propiedades: Se presenta en forma de cristales o polvo translúcido incoloro. Funde a 153ºC. Su densidad es 1,54g/cm3. Es soluble en agua y en alcohol.

• Usos: Se usa como antioxidante en alimentos tales como vinos, bebidas refrescantes y sodas, confitería, leche concentrada de larga duración y alimentos enlatados (caviar, gambas); como agente quitamanchas del acero inoxidable y de otros metales

Éter dietílico (C4H10O):

• Obtención: Se prepara por deshidratación del alcohol etílico

• Propiedades: Es un liquido de coloragradable y penetrante, muy volátil e inflamable. Sus vapores son los mas densos que el aire, pero mas livianos que el agua. Su densidad es 0,78g/cm3. Funde a -16ºC y ebulle a 35ºC. Presenta un gran poder disolvente ya que diluye al caucho, al aceite y a las grasas.

• Usos: En medicina, como analgésico local, En el laboratorio, como disolvente y reactivo.

Alcohol etílico o Etanol (C2H6O):

• Obtención: Se puede obtener de diversas maneras: por síntesis, partiendodel acetileno; por fermentación de sustancias azucaradas y por destilación del vino.

• Propiedades: Es un liquido incoloro, de olor caractristico, agradable y sabor ardiente. Ebulle a 78ºC. Es soluble en agua, en todas las proporciones. Su densidad es 0,79g/cm3.

• Usos: Como componente de las bebidas alcoholicas y en la síntesis de compuestos organicos.

Durante mucho tiempo el estudio de la química a sido y será algo elemental para completarnos a nivel escolar y profesional, investigar sobre cada una de sus ramas es algo esencial.

Importancia económica:

Los compuestos orgánicos han sido de gran importancia para el desarrollo del mercado nacional es por eso que el sector empresarial es uno de los mas importantes en la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos.

Por ejemplo:

Carbono: este metal es importante ya que forma parte de numerosos compuestos y son importantes para la vida cotidiana del ser humano.

También forma parte de las estructuras de las grasas o lípidos de la cual la parte estructural esta formada por el glicerol y glicerina el cual es un alcohol.

El carbono también forma parte de las estructuras de ácidos nucleicos, vitaminas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com