ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE REFLEJO NERVIOSO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  3.912 Palabras (16 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 16

Aquí a cosas que no hay que aprenderse, pero por lo menos tener alguna idea

CONCEPTOS DE REFLEJO NERVIOSO:

Concepto #1

  • Respuesta nerviosa ante la estimulación, que implica un cambio en la actividad vegetativa o somática del         individuo, es decir, una respuesta mediada por efectores no neurales. Son aquellos patrones de respuestas         ante un determinado estímulo. Su base estructural está dado en los circuitos que establecen las células formando el Arco Reflejo.

Concepto #2

  • Patrones de respuestas coordinados e involuntarios de contracción y relajación muscular desencadenados por estímulos periféricos.
  • Son respuestas estereotipadas simples, moduladas por propiedades de un estímulo.
  • Su base estructural está dada en los circuitos que establecen las células formando el Arco Reflejo.
  • El Arco reflejo tiene como base funcional al Acto Reflejo y este último es la descripción fenomenológica de la actividad refleja.

Arco Reflejo: Unidad morfofuncional del sistema nervioso que constituye la base de la actividad refleja condicionada e incondicionada, es la base del funcionamiento del sistema nervioso.

Acto Reflejo: es la descripción fenomenológica de los reflejos. Es manifestación de homeostasis.

Complementos para los Reflejos Medulares

Neuronas de Relevo Sensorial:

  1. Motoneuronas Anteriores: Localizadas en cada segmento de las astas anteriores de la sustancia gris medular. Dan lugar a las fibras nerviosas que salen de la médula a través de las raíces anteriores e inervan las fibras musculares esqueléticas. Son de dos tipos:
  • Motoneurona Alfa: Originan las grandes fibras de tipo alfa A, con un diámetro de 14u e inervan las fibras musculares esqueléticas grandes. La estimulación de una sola fibra excita desde tan solo 3 fibras musculares esqueléticas hasta varios cientos de ellas. En Conjunto se llama “Unidad Motora”.
  • Motoneurona Gama: Son casi la mitad de las Motoneuronas alfa y son muchas más pequeñas, localizadas en las astas anteriores de la ME, transmiten el impulso a través de fibras gama de tipo A de 5um de diámetro, a fibras musculares esqueléticas especiales (fibras intrafusales). Estas fibras son parte del huso muscular
  1. Interneuronas: Están presentes en todas las zonas de la sustancia gris medular (astas posteriores, anteriores y las áreas intermedias entre ambas). Son pequeñas y muy excitables, tienen muchas interconexiones entre sí, y muchas de ellas inervan directamente a las Motoneuronas anteriores. Las interconexiones entre las interneuronas y las Motoneuronas anteriores son responsables de la mayor parte de las funciones integradoras de la ME.

Reflejos medulares

  • Reflejo miotático o de estiramiento.
  • Reflejo tendinoso.
  • Reflejo flexor.
  • Reflejo extensor cruzado.
  • Reflejos autónomos. (micción, defecación, erección)

[pic 1]

REFLEJO MIOTÁTICO:

Es la excitación de los husos musculares que provoca una contradicción refleja de las fibras musculares esqueléticas grandes del mismo músculo, e íntimamente relacionados con los músculos sinérgicos.

Importancia biológica: Constituye la base del tono muscular, además protege al músculo de los estiramientos.

Acto Reflejo del reflejo miotático: Al estirarse el músculo se produce un acortamiento o contracción brusca de este.

Características del reflejo Miotático:

  • Es un reflejo bineuronal, innato y con corta latencia por ser monosináptico.
  • Mantiene el tono muscular a través de la motoneurona alfa (MNα).
  • Tiende a mantener la longitud del músculo.
  • Promedia señales, es decir, evita oscilaciones o sacudidas de los movimientos corporales (hace que las contracciones sean homogéneas).
  • Es la base de los reflejos posturales y mantienen la posición erecta a pesar de sostener el cuerpo a distintas cargas.

Receptores Sensoriales musculares:

Huso muscular:

Distribuidos por todo el vientre del músculo, que envía información al sistema nervioso sobre la longitud muscular o velocidad que este cambia.

El huso muscular Es el órgano receptor que está especializado en detectar los cambios de longitud y la velocidad con que varía en el músculo. Cuando se efectúa la contracción muscular, disminuyen o cesan los impulsos que constantemente envían los husos musculares hacia los centros de integración, estos receptores se adaptan lentamente presentan un nivel de actividad bastante constante o tónica. La detección de dichos estiramientos lo hacen las fibras intrafusales en paralelo con las extrafusales. También “informan” sobre la posición en el espacio de regiones de nuestro cuerpo y grado de ángulo alcanzado por una articulación determinada.

Cada huso está formado aproximadamente por 12 a 14 fibras, se disponen en forma de huso y tienen una longitud aproximada de 12 mm. Cada músculo tiene varios husos musculares ubicados en la parte central (vientre del músculo) e interna de estos, su número varía según el tamaño del músculo. 

El huso muscular recibe inervación aferente de dos clases de fibras nerviosas: las gruesas mielínicas (Ia), que inervan la región central de todas las fibras, conocidas como terminación primaria. Las delgadas mielínicas (II) que se enroscan en las regiones yuxtacentrales de las fibras en bolsa nuclear 2 y en las de cadena nuclear, las terminaciones secundarias

La inervación motora o eferente del huso se efectúa por dos tipos de motoneuronas que llegan a los extremos distales fibras intrafusales: las fibras σ, que son fibras delgadas mielínicas de tipo III, es decir con velocidad de conducción más lenta (15 a 45m/s). Estas fibras se clasifican en dinámicas (σd), las que inervan las fibras en bolsa nuclear 1, y las fibras estáticas (σe) que inervan las fibras en bolsas nuclear 2 y las en cadena nuclear.

Los husos musculares están en paralelo a las fibras extrafusales del músculo. Esto permite que al ser estirado o acortado el mismo se estiren y se acorten las regiones centrales de las fibras intrafusales (porción no contráctil).

Dichos cambios de longitud estiran y acortan las terminaciones espirales primarias y secundarias que se enroscan sobre las porciones no contráctiles, modificando la entrada de sodio a estas fibras nerviosas, lo cual genera cuando se estira la fibra, un potencial generador que de llegar al umbral produce potenciales de acción cuyo número se incrementa en relación directa a la longitud del estiramiento y a la velocidad de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (704 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com