ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES CLIMATICAS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

CONDICIONES CLIMATICAS

Las poblaciones silvestres de nopal se localizan prácticamente en la mayoría de las condiciones ecológicas de nuestro país, con variaciones de temperatura y precipitación pluvial basta marcada. Las condiciones climáticas en las que prospera el nopal verdura en el país son las siguientes:

El rango óptimo de temperatura es entre 16°C y 28°C, soportando una temperatura máxima de 35°C, fuera del cual la brotación se ve afectada.

Un factor muy importante que afecta al nopal es la humedad relativa; conforme aumenta, la planta se encuentra en condiciones menos propicias para su desarrollo y fructificación, además de que está más propenso al ataque de plagas y enfermedades. Cuando ésta es demasiado baja, influye desfavorablemente al deshidratar los tejidos de las plantas.

Valor nutritivo del nopal verdura ( cantidad respecto a 100 g de nopalitos crudos ).

Proporción comestible 78.00%

Energía 27.00 Kcal

Proteínas 0.17 g

Grasas 0.30 g

Carbohidratos 5.60 g

Calcio 93.00 g

Fierro 1.60 mg

Tiamina 0.03 mg

Riboflavina 0.06 mg

Niacina 0.03 mg

Ácido ascórbico 8.00 mg

Dentro de la composición química del nopal, primeramente encontramos u alto contenido de agua, que está en el orden de 90 – 92.5 %. Entre los minerales que contiene, los principales son el calcio y el potasio además de magnesio, sílice, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, y magnesio, entre algunos otros. El nopal contiene también, en varias proporciones, diferentes glúcidos o carbohidratos y componentes nitrogenados.

CULTIVO

SELECCIÓN DE LA PLANTA DE NOPAL

Las huertas donde se piensa obtener el material vegetativo deben reflejar un buen manejo, ya que con esto se garantiza la sanidad y calidad de las pencas.

La planta debe presentar buenas características morfológicas y de sanidad para poder ser seleccionada como material de propagación, a saber:

Buen vigor

Libre de plagas y enfermedades

Que no presentan malformaciones físicas

Que tenga como mínimo 30 cm de largo y 20 cm de ancho

Que presente el corte en la parte de unión con la planta madre.

REPARACIÓN DEL TERRENO

De acuerdo con la densidad de población que se maneja en el nopal de verdura, es difícil realizar aflojes de suelo una vez establecida la plantación, por esta razón, es conveniente una buena preparación del terreno, anticipada al establecimiento de la hortaliza. Es necesario un berbecho y un rastreo cruzado para que el suelo quede bien mullido, considerando que se cuenta con un terreno plano; cuando se presentan pendientes más profundas, es conveniente hacer terrazas de 8 a 10 m de ancho; si la pendiente del terreno lo permite, se puede construir terrazas de mayor anchura. Con el terraceado se pretende que el terreno quede lo más plano posible, para poder aplicar algunos riesgos. También es recomendable realizar curvas a nivel.

Trazo de plantación

en terrenos planos, trazar las líneas a las distancias establecidas sobre el terreno preparado, para posteriormente proceder a plantar. El trazo de la plantación se realiza con ayuda de un hilo, cinta métrica y cal, tratando de que el rayado quede bien marcado. El trazo debe considerar las calles de acceso para vehículos de carga.

Época de plantación

Se recomienda plantar en agosto ( sequía intraestival ), ya que la planta emite brotes tiernos en la época de buen precio, pero estarían propensos a la incidencia de heladas tempranas, por lo que su establecimiento en esta fecha es muy riesgoso. La plantación en época de lluvia no se recomienda, debido a que al aumentar la humedad y la temperatura del suelo, se presentan condiciones favorables para el desarrollo de hongos y bacterias que penetran a través de las heridas que sufren las pencas durante el transporte, ocasionando pudriciones, dañando seriamente el material vegetativo.

Plantación

Teniendo el material vegetativo oreado y tratado se procede a distribuirlo en el terreno, en cada lugar donde se va a plantar. Se recomienda utilizar una pala recta o pala jardinera para hacer una pequeña cepa donde habrá de plantarse la penca. De la penca se enterrará solamente su tercera parte inferior con la finalidad de que en caso de pudriciones se pueda disponer de 2/3 partes para replantarla ( como fracciones mínimas ), de esta forma queda buena superficie de reproducción y la parte enterrada corresponde a una área suficiente para el arraigamiento y estabilidad de la planta.

Labores culturales

Control de malezas. Las malezas compiten con el cultivo por espacio, luz y nutrimentos, además de que dificulta el manejo integral de planta cultivada y muchas de ellas son hospederas de plagas y enfermedades. Por esta razón, es recomendable mantener el cultivo libre de malas hierbas se prende que el cultivo se mantenga libre de malas hierbas durante todo el año, sin embargo, por el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com