ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO DEL CILANTRO (Coriandrum Sativum L.) EN DIFERENTES ALTITUDES Y CONDICIONES CLIMÁTICAS.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 9

El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el crecimiento y el desarrollo del cilantro a diferentes altitudes y condiciones climáticas en la región cafetera de Colombia. El presente informe se realizó en los municipios de Palestina en la finca Pekín, Vereda Cartagena, Departamento de Caldas, situada a 1630 msnm; y Dosquebradas, en zona urbana, Departamento de Risaralda situada a 1460 msnm. Las semillas se sembraron en 8 vasos plásticos, 2 semillas por vaso, se realizaron 2 tratamientos, 4 vasos por tratamiento: el tratamiento 1 consistió en dejar las plantas expuestas al sol y a la lluvia y el tratamiento 2 consistió en ubicar las plantas a la sombra realizando riegos constantemente; en los 2 tratamientos se midió el tiempo de germinación de las plantas y la longitud de las hojas y el tallo durante 8 semanas (desde 1 de septiembre hasta el 20 de octubre); en Palestina se tomó la medida de la longitud de la hoja de cada planta obteniendo como resultado que el mejor tratamiento fue el 2 ya que las 4 plantas mostraron un crecimiento y desarrollo continuo durante el experimento, en cambio el tratamiento 1 no tuvo un desarrollo continuo ya que las plantas mostraron un crecimiento lento, se tornaron cloróticas, terminando con la muerte de 2 de sus plantas. Por lo contrario el experimento realizado en el municipio de Dosquebradas se tomo como referencia la medida de la longitud del tallo obteniendo como resultado que en el tratamiento 1 se pudo observar un incremento constante en el tamaño del tallo del cilantro teniendo en cuenta que éste se encontraba en condiciones optimas para su desarrollo, en el tratamiento 2 se pudo observar que hubo un crecimiento constante en las primeras 6 semanas mientras que en las últimas 3 semanas presentó decrecimiento hasta morir.

Palabras claves: cultivo de cilantro, condiciones climáticas

*Estudiantes de Agronomía VI semestre

INTRODUCCIÓN

Cultivo de cilantro

El cilantro es nativo de las zonas alrededor del mar Mediterráneo. La información más antigua sobre el uso de cilantro por los seres humanos se remonta al Medio Oriente hace unos 9000 años. Desde el Medio Oriente el cilantro se dispersó por Asia, África, y Europa; de Europa fue llevado a América partir del siglo XV (Morales 2011).

Es una planta anual, herbácea, de 40 a 60 cm de altura, de tallos erectos, lisos y cilíndricos, ramificados en la parte superior. Las hojas inferiores son pecioladas, pinnadas, con segmentos ovales en forma de cuña; mientras que las superiores son bi-tripinnadas, con segmentos agudos. Las flores son pequeñas, blancas o ligeramente rosadas, dispuestas en umbelas terminales. Los frutos son diaquenios, globosos, con diez costillas primarias longitudinales y ocho secundarias, constituidas por mericarpios fuertemente unidos, de color amarillo-marrón. Tienen un olor suave y agradable y un sabor fuerte y picante. Contiene dos semillas, una por cada aquenio. Las raíces son delgadas y muy ramificadas La plantación se realiza por semilla, en siembra directa sobre el terreno asentado.

La planta tarda unos 15-20 días desde la siembra hasta la germinación, además entre los días 30-40 hay emergencia tallo, 15-20 días para la emergencia de las flores, 10-20 días para el desarrollo de semillas y 20-40 días para que la semilla maduren, las hojas pueden ser recolectadas alrededor de 35 días desde la siembra, las semillas maduras después de 80-140 días.

Se utiliza para extraer aceite esencial de la fruta tiene propiedades medicinales y también es usado en perfumería y cosmética o en productos de panadería y bebidas. La fruta se puede secar y utilizar en el en polvo o en escabeche cuando inmaduras. Las semillas se usan como especia.

Condiciones climáticas para el desarrollo del cilantro.

Requiere diferentes temperaturas en cada una de sus etapas fenológicas teniendo como referencia los siguientes datos: la T° para que la planta pueda germinar tiene una nivel de tolerancia de -10 ° C, y la roseta con 4-6 hojas pueden sobrevivir -18 ° C, para la siembra; 20-25 º C, en el momento de la emergencia 20-30 ° C, crecimiento, reproducción y maduración; 15-25 ° C. (Ecocrop (n.d), cilantro 784 información extraída el 31 de octubre del 2012 desde: http://wwwecocrop.fao.org/ecocrop/srv/en/cropView?id=784)

Según Brunner 2007. El cilantro crece mejor a pleno sol. En el verano, cuando las temperaturas son más altas y hay más horas de luz solar, por los tanto el cilantro tiende a florecer a una edad más temprana, lo que reduce la productividad de hojas, pero acelera la producción de semillas. La sensibilidad al largo del día y a la temperatura depende de la variedad. La planta crece mejor a temperaturas entre 20º y 30º C. Se adapta a muchos tipos de suelos, pero suele crecer mejor en suelos fértiles con pH entre 6.5 y 7.5, con buena retención de humedad y buen drenaje. Es preferible producir cilantro en lugares o meses relativamente secos, ya que la alta humedad relativa del aire promueve el ataque de hongos en las hojas.

Según Dávila 2005. El cilantro es una planta de fácil y rápido crecimiento, prefiere el sol pero crece bástate bien a la sombra parcial y sus ciclos fisiológicos requieren diferentes temperaturas (germinación 15-30°c).

Según Valadez, D, Jethani, G. 1990 clasificaron el cilantro como una hortaliza de clima frio cuya temperatura media mensual de crecimiento debe ser de 15 a 18° c, por lo cual es probable que este cultivo requiera de días cortos y de noches con temperaturas fresca, es una planta que soporta T° baja (-1°) en estudios realizados en México.

MATERIALES Y MÉTODOS

Área de estudio.

El ensayo se llevó a cabo en 2 sitios: el primero comprende la Vereda Cartagena la cual se encuentra ubicada en el Municipio de Palestina Departamento de Caldas a una altura de 1630 msnm, sobre la cordillera central colombiana a una temperatura promedio de 19°C y el segundo sitio comprende el Municipio de Dosquebradas Departamento de Risaralda a una altura de 1.460 msnm y una temperatura promedio de 16º C.

Para el desarrollo de esta práctica se utilizaron 8 vasos plásticos de 16 onzas, los cuales se llevaron con 3 partes de suelo y 1 parte de arena, se regaron con agua y un día después se introdujo la semilla de cilantro y se regaron diariamente hasta lograr la germinación de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com