ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Venta En Mexico


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo hablaremos de temas como el comercio en la época de los mexicas/aztecas y como ha ido cambiando la manera en la que percibimos el intercambio de productos.

Tocaremos varios temas como puntos importantes, como: el mercado de Tlatelolco que era el lugar principal en donde los comerciantes se reunían para poder intercambiar los bienes y productos que ellos obtenían ya sea cultivando, cosechando, criando o elaborando por ellos. La importancia que tenía el barro para ellos y el tipo de comercio que ello llevaban a cabo, que en un principio solo era con los vecinos y que con el paso del tiempo fue creciendo hasta llegar a intercambiar productos que estuvieran fuera de su alcance (por diferentes razones).

No podemos dejar de mencionar que uno de los principales instrumentos que se utilizaron como moneda eran los granos de cacao, los granitos de oro y algunas especies también fueron empleados como monedas pero los granos de cacao sin duda fueron los que marcaron el inicio del uso de una “moneda”.

Mencionaremos a los pochtecas que son sin duda muy importantes para conocer un poco acerca del comercio en esa época, ellos eran los que ayudaban a transportar las mercancías para que estas estuvieran al alcance los demás pobladores.

COMERCIO AZTECA:

Los aztecas al principio realizaban un comercio precario con sus vecinos, trocando peces, piedras y sal por productos de la agricultura; después ampliaron sus actividades comerciales, tanto en espacios dedicados a las actividades comerciales, como en la cantidad y variedad de productos a comerciar; transformando la formas de realizar sus transacciones económicas, del trueque a la compra-venta de objetos, productos y servicios.

El comercio externo era realizado por poderosas corporaciones de COMERCIANTES, los pochtecas, que gozaban de gran prestigio en el imperio Azteca por sus actividades económicas pero también por proporcionar información al emperador azteca, tlatoani, de otros pueblos mesoamericanos, el comercio de objetos lujosos era monopolizado por ellos.

Debido al rápido enriquecimiento de ese sector de la sociedad, fueron ganando gradualmente poder y distinción. Los pochtecas vivían en sus propios barrios o calpulli, y se diferenciaban de los mercaderes comunes o tlacemananqui.

Los centros comerciales se encontraban establecidos en las principales ciudades del México prehispánico, como Texcoco, Huexotla, Cuautlinchán, Xochimilco, Huitzilopochco (Churubusco), Mixcoac, Azcapotzalco, Cuautitlán, Otumba, Cholula, Tehuantepec y, de manera muy especial, Tlatelolco.

Para las poblaciones que no se encontraban cerca de un centro comercial grande, se establecían mercados en cada población durante períodos de cinco en cinco días, denominados macuiltianquiztli; en estos casos cada pueblo tenía señalado el lugar a donde debían de concurrir los mercaderes de la región.

El lugar que tuvo más influencia en el comercio fue el mercado de Tlatelolco.

Tlatelolco, en lengua náhuatl significa “el mogote de arena”, fue una ciudad primordialmente comercial, además de que era El centro del comercio azteca se ubicaba al suroeste del Templo Mayor de Tenochtitlán y congregaba a miles de pochtecas o comerciantes diariamente que intercambiaban sus productos mediante el trueque directo, para vender objetos de mucho valor aceptaban oro en polvo, hachitas de cobre y cacao, los que funcionaban como "monedas mercancías".

Los aztecas también practicaron la crianza de algunos animales como el pavo y el perro. Además, habían muchos artesanos: ceramistas, tejedores, orfebres y escultores. Su producción se destinaba al servicio de los nobles o para el intercambio en el mercado de Tlatelolco.

Los productos que no se podían obtener en el valle de México, se adquirían mediante el trueque con otras regiones y eran trasladados por los pochtecas o comerciantes, quienes recorrían largas distancias.

Era vigilado por "alguaciles" ejecutores que miraban las mercancías y "jueces" que resolvían disputas.

IMPORTANCIA DEL COMERCIO:

La civilización azteca se basó desde el punto de vista económico, en la agricultura y el comercio. Cultivaron mayoritariamente el maíz, ají y frijol. Uno de los sistemas de colonización agrícola más interesante fue la construcción de huertos flotantes, las chinampas, hachas con cañas, ramas, barro y limo, esto les permitió transformar el estéril lago en un lugar muy fértil. Además conocían las técnicas del barbecho y la irrigación mediante diques y acequias y utilizaban abonos vegetales y animales. La ganadería era pobre como el resto de la América precolombina.

Otro recurso eran las aves acuáticas y el pescado, la sal del lago de Texcoco y el basalto con el que se construía.

En los mercados se practicaba un activo comercio sustentado por el trueque, usando las semillas de cacao como cambio para igualar diferencias. El precio de las mercaderías variaba según la cantidad existente.

MERCADO DE TLATELOLCO:

Uno de los mercados más famosos en toda la historia de México fue el “Mercado de Tlatelolco”, fue el centro comercial más grande e importante para los aztecas.

Es ahí donde nació el famoso “trueque” que consistía en intercambiar productos que se deseaban por otros que ya no y eran de la propiedad del comprador, congregaba a miles de pochtecas o comerciantes diariamente que intercambiaban sus productos mediante el trueque directo. Para vender objetos de mucho valor aceptaban oro en polvo, hachitas de cobre y cacao, los que funcionaban como “monedas mercancías”.

A Tlatelolco llegaban productos de lugares tan lejanos como Honduras y las Islas del Caribe. Los encargados de su transporte eran los tamemes o cargadores.

Habían mercaderes de indios esclavos, oro, plata, piedras preciosas, ropa, zapatos, pieles, sal, maíz, legumbres, yerbas, animales, objetos de cerámica, muebles y muchos productos más, todo era vigilado por “alguaciles ejecutores que miraban las mercancías” y “tres jueces” para resolver las disputas que ocasionalmente surgían.

Con el paso del tiempo se fue creando la producción masiva hecha tanto para el consumo como para la exportación. Los jefes de estas organizaciones dirigían caravanas al resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com