ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de cultivar maíz en México influyen en el aumento del precio de la tortilla


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 14

Los problemas de cultivar maíz en México influyen en el aumento del precio de la tortilla

En el presente ensayo tratamos de abordar las principales problemáticas por las que pasa el precio del maíz en México y como es que estos afectan a los pequeños y medianos productores. Asegurando que la tortilla ha pasado por diferentes cambios; formando parte de la vida de los mexicanos, ya sea para su consumo, formas de preparación, comercialización, distribución, etc.

En los tiempos prehispánicos se veía al maíz como una moneda de cambio, debido a la importancia que tenia en la dieta de los diferentes pueblos, posteriormente en la época de la conquista fue tal su relevancia que los españoles lo adaptaron como parte del mestizaje, dándose los primeros problemas derivamos del costo y escases del maíz, afectando a los sectores más pobres.  Por otro lado, fue un factor para que se diera la guerra de independencia, además de lograr la provocación de levantamientos armados en la época de la Revolución Mexicana.

Después de la Revolución surge una preocupación por la industrialización del maíz, además de su correcta producción y distribución. Consecuentemente surgen instituciones como ADSA, CONASUPO, MINSA, entre otros. México al pasar por una serie de cambios, donde su gente emigraba a las ciudades, toma la decisión de beneficiar al consumidor urbano, aun afectando al consumir rural abaratando sus precios. Ya que, surgió la necesidad de producir en mayor cantidad, orillando al gobierno a comprar por menor precio al extranjero.

Esto denota, que peso más el avance apresurado de la cuidad, pasando a afectar las necesidades urbanas bajo una solución de monopolización, que, si bien podía favorecer a un territorio, traería consecuencias en muchos otros por el simple echo de no estar sometidos por las mismas problemáticas y situaciones. Consecuentemente esta estructura proteccionista afectaba a México de forma interna, por lo que ahora dependemos de las importaciones del Maíz.

Ya con este contexto, podemos hablar de la preparación de la tortilla aquí en México, la cual encuentra diferentes formas, la encontramos desde una forma industrial y en masa por parte de alguna compañía o también la encontramos de forma tradicional con gente que la prepara a mano, para ser vendida en sus comunidades o para su propio consumo, al igual que el uso de molinos.

Podríamos decir, que gracias a las maquinas tortilladoras se facilito el consumo en zonas urbanas. Por lo que, cabe aclarar que es a partir de la creación de las máquinas que se populariza el consumo de la tortilla de forma masiva, ya que, si bien formaba parte importante de la dieta de ciertos grupos en México, como lo eran los obreros, indígenas, grupos debajo recursos, etc, aun no llegaba a ser “general” como lo es hoy en día.

Por otro lado, la industrialización también influye en la disminución, más no desaparición de las tortillerías tradicionales, las cuales cumplen en cuanto a calidad, pero no con la alta demanda y el tiempo de producción. Esto también genera un cambio en las mujeres que antes se dedicaban a la preparación de la tortilla para el autoconsumo, debido a que ahora existía una forma más sencilla y económica de obtener las tortillas; las rutinas de estas mujeres se vieron afectadas al eliminar la preparación como deber rutinario, creyendo que tenían mayor libertad en cuanto a su tiempo, sin embargo, seguían siendo amas de casa.

A nosotros nos parece que la verdadera libertad radica en la oportunidad de comercializar con la tortilla, ya sea preparándola en su forma tradicional o por maquinas tortilleras, brindando la oportunidad de independencia económica. Este es un claro ejemplo de lo que el cambio en la producción del maíz genera en la rutina de las personas.

Nos es importante mencionar que en la producción del maíz siempre ha estado la presencia femenina. Sin embargo, así como las mujeres sufren discriminación, en la producción del maíz han sido aún más desplazadas que los hombres que son pequeños productores. Paradójicamente la fabricación de tortilla ha sido muy marcada por la feminidad en el imaginario de las personas, aun tenemos la imagen de la mujer preparando tortillas, no solo las tenemos en el cine y la televisión, sino que también forman parte de los spots publicitarios del gobierno, además de que en muchos estados de la republica aun es visto como una tarea que solo les incumbe a las mujeres.

Esto se debe a que, en el pasado, así eran las cosas, marcándose en la percepción de la gente y en algunos casos reproduciéndose de forma tradicional. Como los locales de comida donde las mujeres como única tarea conlleva hacer las tortillas, así era en los tiempos de antes y así se sigue manteniendo en la actualidad. Ubicamos una transición gracias a la industrialización donde la tortilla pasa de ser preparada de forma local/casera hasta encontrarla en Wal-Mart, Oxxo y diferentes tiendas de marca, siendo vendida como tortilla de harina que, aun siendo una tortilla de menor calidad, atrae a los compradores debido a la alta demanda de tortilla.

Con la compra de maíz a menor precio se ha buscado fortalecer la competencia por parte del sector agropecuario con los llamados subsidios, por ejemplo, el caso de la CONASUPO la cual compraba al productor y abastecía a la industria molinera por bajos costos y a mantener controlado el precio del maíz con la finalidad de mantener un equilibrio entre las personas con mayor y menor ingreso económico.

También nos parece pertinente mencionar a la FDA que es la encargada de la producción de maíz, además del consumo de tortilla desde lo rural, invierte en los sembradíos y en la preparación de la tradicional de la tortilla, por otro lado, en la cuestión urbana se encarga de que en las ciudades haya tortillerías y de los productos derivados del maíz.

Hablando acerca del caso del maíz en cuanto a lo rural y las personas que lo cultivan, debemos tener en cuenta que es un cultivo que se puede dar en diferentes zonas del país, pero que, si depende mucho del temporal, ya que, no rinde lo que pueden rendir otro tipo de cultivos, siendo esto uno de los principales motivos para la creación de híbridos y transgénicos.

El precio del maíz afecta a los que lo cultivan, sin embargo, la importancia que tiene en cuanto a su dieta es tal, que funge como carácter en la decisión de seguir sembrándolo. Uno de nuestros integrantes del equipo proviene de una familia en el Estado de México que siembra únicamente maíz y lo hace no para vender, si no más bien para consumo propio; los diferentes terrenos que tiene la familia son ocupados para sembrar lo que van a consumir en todo el año, ya que, algo que nunca puede faltar es la tortilla, además se preparan otros alimentos como atole de maíz, elote hervido y tejuino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (205.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com