ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.,CONSECUCIÓN DE LICENCIAS Y CONCESIONES PARA LA EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 10

SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN I

CONSECUCIÓN DE LICENCIAS Y CONCESIONES PARA LA EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA

WILSON CASTILLO HERNÁNDEZ

DANNA VILLAR LABASTIDAS

ALEXANDER DAZA CORREDOR

(DOC)

GRUPO 4

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONÓMICAS

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SANTA MARTA - MAGDALENA

26 DE ABRIL

2016

CONSECUCIÓN DE LICENCIAS Y CONCESIONES PARA LA EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES EN COLOMBIA

Justificación:

Con mayor frecuencia se vienen observando cambios significativos que han afectado los ecosistemas colombianos, generalmente por parte de las grandes multinacionales que hacen presencia en el país de la biodiversidad de fauna y flora y de la riqueza natural contenida en este territorio, como lo afirma  la investigadora de la Escuela Nacional Sindical (ENS), la estadounidense Hanna Silverman, quien aseguró que en Colombia hay muchos problemas ambientales "por culpa de multinacionales con gran capital e influencia política", que ni cumplen con las disposiciones ambientales del país ni consultan con las comunidades, cambios como los deterioros observados en los mares y en las superficies terrestres que cada vez se ven más debilitadas a causa de los abusos a los que es sometida la naturaleza con el fin de lograr bienes propios o individuales y causando daños a corto y mediano plazo.

En aras de brindar conocimiento acerca de lo necesario para incursionar en actividades de explotación responsable de los recursos y sobre todo por empresarios nacionales, se hace necesario el inicio de esta investigación que sin más, lo que pretende es crear conciencia y sentido de pertenencia sobre lo que le corresponde a este país y que por ende se debería quedar en el mismo: los recursos. Cabe resaltar, que la base de esta preocupación por la explotación de empresas nacionales, también se hace bajo la premisa de “que lo propio se cuida y se respeta un poco más”.

Es este sentido, se observa que multinacionales, aparte de no respetar el medio ambiente, tampoco son leales con lo poco que le reconoce al estado por concepto de regalías.

 Según Informes varios entregados por la Contraloría General de la Nación (CGN) como en el dictado en el año 2010, se demuestra que algunas empresas mineras han sido sorprendidas evadiendo el pago de regalías. El caso más crítico es Cerro Matoso S.A. una empresa minera ubicada en Colombia, pero que es propiedad de la minera australiana BHP Billiton, haciendo notoria la evasión de regalías a Colombia. Por otro lado, En la minería el  monto de las regalías es muy bajo en relación al nivel de extracción, mostrando así una idea de lo importante que se hace conocer el tema de la explotación de los recursos naturales de este país (Colombia) y dejar entrever lo beneficioso que sería para el país hacerse cargo propiamente de este tipo de actividades que permitan el logro de un desarrollo económico y por ende mayor competitividad a nivel internacional y obviamente beneficiando al mismo, generando miles de empleos y recursos que se podían utilizar en pro de la consecución del fin esencial del estado en cuanto al manejo eficiente de la economía y el de prevalencia del bien común.

Planteamiento del problema

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, el cuarto en el mundo según estudios realizados por diferentes organismos ecologistas como Acciona (compañía líder de energías renovables en México, orientada a buscar iniciativas de desarrollo sustentable y el bienestar social) y el segundo en américa latina solo por debajo de Brasil. Razón ésta para que diferentes países de todo el mundo se sientan atraídas por la inversión en materia de minería en el país y llegando al punto de tener un porcentaje representativo al referirse a las concesiones realizadas a nombre de multinacionales que se dedican a explotar los recursos naturales no renovables. Lo cierto es que el crecimiento de la minería en Latinoamérica ha aumentado y Colombia en aras de ser competitiva con otros países ha permitido la entrada de dichas multinacionales para que estas hagan uso de los recursos a cambio de regalías que estas empresas dejan al país. Si bien es cierto que los dineros que recibe el Estado colombiano por concepto de regalías es un valor bastante alto en dinero, no es comparado con lo que pudiera estar generando si fuera directamente empresas nacionales las que se dedicaran a esta actividad, pero se hace curioso ver que las empresas colombianas constituyen la minoría en dichas acciones de explotación económicas mineras, y es donde se entraría a definir igualmente los problemas ambientales y el daño que constituyen estas explotaciones extranjeras y si realmente otorgan mayores beneficios que daños al país, o si por el contrario las empresas nacionales tendrían mayor responsabilidad social por el país.

Pregunta problema:

¿Cuáles son los factores que inciden para que las empresas extranjeras obtengan mayores concesiones en materia de explotación de recursos naturales en Colombia?

Sub-Preguntas

  • ¿Cuántas empresas extranjeras dedicadas a la extracción de recursos naturales no renovables hacen presencia en Colombia?
  • ¿Cuáles son las principales causas existentes para sean menos las empresas colombianas que explotan los recursos de la nación?
  • ¿Cuáles son las normas que rigen este tipo de actividad económica en el país?
  • ¿Por qué a las multinacionales se les hace fácil ingresar a Colombia a extraer recursos naturales?

Objetivos:

General

  • Identificar cuáles son los factores que inciden para que las empresas extranjeras obtengan mayores concesiones en materia de explotación de recursos naturales  en Colombia

Específicos

  • Definir el número de empresas extranjeras dedicadas a la extracción de recursos naturales no renovables hacen presencia en Colombia
  • Evaluar las principales causas existentes para sean menos las empresas colombianas que explotan los recursos de la nación
  • Estudiar las normas que rigen la explotación minera en Colombia
  • Indagar por qué a las grandes multinacionales se les hace fácil ingresar a Colombia para extraer recursos naturales

Marco teórico:

  •  “El Estado colombiano tiene el deber de mitigar los daños ambientales, Interviniendo  por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano (art. 334)”  (Güiza Suárez Leonardo, 2011)

El conocimiento del aspecto jurídico en el tema de concesiones y licencias se plantea como objeto de conocimiento, a fin de estar informados en las leyes locales que rigen el ejercicio de explotación de recursos naturales en el país. Además de la invasión de “patriotismo”, apoyo y deseo que sean empresas nacionales quienes abanderen proyectos de explotación en el país, existe igualmente la teoría que  “si las personas que obtienen permisos de estas explotaciones de recursos naturales no renovables son del país en el que se lleva a cabo, se va a proteger un poco más contra los daños indiscriminados”. (Güiza Suárez Leonardo, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (135.2 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com