ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GOBIERNO COLOMBIANO Y SUS RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

CADENA DEL PETRÓLEO EN COLOMBIA

Contratación: La firma de un contrato entre el Estado y las empresas es la fase inicial de un proyecto petrolero en el que se determinan las condiciones de exploración y explotación de hidrocarburos. Se utiliza esta figura legal debido a las características del negocio, basado en un alto riesgo de inversión y complejidad técnica (UPME, 2004). Los términos del contrato especifican área asignada, duración, actividades de exploración y producción, obligaciones generales, entre otros aspectos (ANH, 2004) que configuran un esquema que, sumado al pago de regalías e impuestos, determina los compromisos de las partes y la distribución de la renta petrolera.

Exploración: Una vez se firma el contrato, las empresas petroleras comienzan las actividades de exploración con el objetivo de identificar formaciones geológicas con potenciales yacimientos de hidrocarburos, lo que requiere montos significativos de inversión de riesgo. Dependiendo de la información disponible sobre el área susceptible de exploración, se realizan diferentes tipos de estudios geológicos y geofísicos tales como la sísmica, la cual es una de las etapas iniciales y un indicador líder de esta actividad. La información adquirida por medio de dichos estudios es procesada y analizada, y si son detectados potenciales descubrimientos se realiza la perforación de pozos exploratorios o A3 para confirmar directamente la presencia de hidrocarburos (UPME, 2009).

Evaluación y desarrollo: Si por medio de la perforación de pozos exploratorios se realiza un descubrimiento, se lleva a cabo un programa de evaluación que permita conocer el factor de recobro, los métodos de extracción, el tipo de estructura geológica, entre otros aspectos que definen la comercialidad del hallazgo y los costos de desarrollo del proyecto. Una vez se declara un yacimiento comercialmente explotable, el contratista procede a obtener las licencias ambientales y a definir los aspectos técnicos. Cumpliendo con los requisitos estipulados en el contrato se procede a la perforación de desarrollo y a la construcción de la infraestructura de transporte y producción necesaria (Tordo, 2007).

Producción: Establecido el medio de transporte y terminado el plan de perforación de desarrollo, comienza el proceso de producción en firme a lo largo del cual se realizan mantenimientos para garantizar la productividad de los pozos, y en un tiempo determinado según las condiciones del yacimiento se usan diferentes tecnologías para incrementar la tasa de recobro de los campos (Tordo, 2007). El resto de la cadena lo compone el downstream que considera las actividades de transporte, almacenamiento, refinación, distribución y comercialización. En este segmento de la cadena participan agentes públicos y privados especializados en cada una de las actividades a las que están asociados. Estas fases se detallan a continuación:

Transporte: Transportar el crudo desde los diferentes yacimientos es la fase siguiente al proceso de producción. El petróleo se dirige hacia las refinerías para su procesamiento, o puertos para su embarque y exportación. El medio de transporte más utilizado son los oleoductos, aunque en algunos casos se utilizan diferentes tipos de vehículos adaptados para este propósito. La capacidad de los oleoductos se limita al volumen de crudo producido y las reservas en cada yacimiento (UPME, 2005)

Refinación: La refinación consiste en la transformación del petróleo en diferentes productos con valor agregado y diversos usos. Los principales refinados obtenidos en Colombia son gasolina, derivados medios y fuel-oil. Actualmente, la refinación y sus actividades relacionadas están bajo el control estatal (por medio de Ecopetrol) y los precios en las refinerías son regulados por el Gobierno. El código de petróleos da prioridad al abastecimiento del mercado interno de refinados y una vez cumplido este requisito los productores pueden exportar (UPME,2009).

Grafica 1. La cadena del petróleo en Colombia

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR PETROLERO Y MINERO COLOMBIANO

La legislación petrolera colombiana estipula mediante resoluciones y decretos todo lo concerniente a contratos de exploración y explotación, tramitación de proyectos, regalías, exenciones, sanciones y caducidad de contratos, etc.

Durante el primer gobierno de Álvaro Uribe, se escindió a Ecopetrol y se le cambió su naturaleza: De ser empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, pasó a ser una sociedad pública por acciones y se le escindió la administración integral de las reservas de propiedad de la Nación y la administración de activos no estratégicos.

La primera escisión dio origen a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com