ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE COMAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

  1. FORMACIÓN HUMANÍSTICA - LIMA NORTE

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DISTRITO DE COMAS

 [pic 2]

PROYECTO EMPRENDEDOR – PENSAMIENTO LÓGICO 

AUTORES

                                           CAMONES CANCAN JÚAN JOSE

                                BARRIENTOS FUENTES JOEL OBED

                                PARDO SÁNCHEZ JHAMILE YADIRA

 

                                LEON VILLANUEVA NEIDA

                                     

                                TIMOTEO QUINTANA ALISON JAZMIN

                                          DOCENTE

               WALDIR ENRIQUE QUISPE LAGUNA

SETIEMBRE,2022

LIMA PERÚ

I. PARTE I

1.1. Descripción del problema

1.2. Causas

1.3. Consecuencias

 1.4. Árbol de problemas

 II. PARTE II

2. Soluciones

2.1. Solución local

2.2. Solución nacional

3. Gráfico estadístico

3.1. Variación Porcentual (población adolescente)

3.2. Variación Porcentual (población juvenil)

3.3. Variación Porcentual (población adulta)

4. Ajuste lineal

4.1. Construcción de una tabla de variables

4.2. Estructura de las variables

4.3. Matematización en la formulación de pares ordenados

4.4. Trabajo matemático

4.5. Interpretación de la ecuación obtenida

 4.6. Validación mediante la realización de estimaciones

5. Propuesta de solución

5.1. Objetivo

5.2. Descripción

5.3. Justificación

6. Referencias

7. Anexos

8. Formato de entrega de link Pág.

I. PARTE I

1.1. Descripción del problema

Uno de los problemas para las municipalidades del país es el inadecuado Manejo de los Residuos Sólidos cuando hablamos de ambientales, ya que el Servicio de Limpieza Pública tiene una responsabilidad y acción netamente municipal, por el cual la falta de atención no sólo afecta el ornato, sino también a la salud de muchos de los pobladores de dicho lugar. La prestación adecuada del Servicio de Limpieza Pública busca prevenir los riesgos contra la salud y el ambiente, por lo cual se debe planificar el servicio, incorporando no sólo las dimensiones técnico operativas sino las institucionales, económico financieras, educativas y de participación social que logren la sostenibilidad del mismo a corto y mediano plazo. Debido a lo importante que es el tema ambiental en el manejo de los residuos sólidos, que debe de tener en la población, es que se debe mejorar el servicio de limpieza pública.

Unos de los distritos con más frecuencia de queja en los vecinos sobre los montones de basura que recorren sus calles es Comas y bueno la falta de educación ambiental en ese distrito, el alcalde de aquel distrito está informado de la situación, pero no hace nada al respecto, porque no actuar de inmediato y esperar cuando nuestro planeta nos dé señales de catástrofe, ahí recién toda la comunidad sale diciendo cuidemos el planeta cuando no lo practican.

El distrito de Comas es un claro ejemplo de ello, podemos ver los tachos de basura oxidados y roto, sobre todo en sus parques reflejan mala higiene, la causa principal del problema es la mala actuación de la municipalidad en el recojo de basura de sus calles, por falta de presupuesto y falta de agentes especializados para llegar a esos lugares a eso sumarle los perros que al ver montones de basura destrozan y esparcen toda la basura en todo el parque y parte de la calle.

Este problema viene siendo un gran foco infeccioso, pero aun así la comunidad no logra ver el gran daño que ellos mismos están ocasionando, actualmente venimos combatiendo el COVID-19, que esta enfermedad se llevado a cobrar muchas vidas, y si nosotros no empezamos a cuidar nuestra salud nos llevaremos grandes consecuencias

ANTECEDENTES

  • AMBITO GEOGRAFICO:

Comas es un distrito perteneciente a la provincia de Lima, que se encuentra ubicado en una zona bien alta que varía de los 150 a 811 m.s.n.m. con una Latitud Sur de 11°56'00” y una Longitud Oeste de 77°04'00”.

  • POBLACION OBJETIVO:

El Distrito de Comas con aproximadamente 525,000 habitantes, es el cuarto distrito más poblado del Perú y uno de los 43 que conforman la Provincia de Lima Norte.

        

ANALISIS DE LA SITUACION

La Municipalidad de Comas es un órgano de gobierno promotor del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Desde una perspectiva global, está integrada al sistema urbano de Lima Metropolitana, una de las 25 ciudades más pobladas del mundo. Este servicio es ejecutado en 20% por administración directa de la Municipalidad y el restante a través de tercerización.

Según estándares internacionales, se tiene establecido que para vivir en condiciones saludables y tener un beneficio ambiental (atmósferas libres de contaminantes) en la sociedad, se requiere contar con un aproximado de 9m2 de áreas verdes por habitante, asegurando de esa manera el bienestar de la población y la permanente purificación del entorno ambiental.

Entre las principales actividades realizadas por este servicio tenemos lo siguiente:

  • Recojo de bolsas
  • Acopio de los tachos y contenedores
  • Barrido de pistas y veredas
  • Limpieza de tachos
  • Limpieza de heces
  • Limpieza de carteles y letreros
  • Limpieza de postes de señales
  • Baldeo de calles/veredas/glorietas
  • Limpieza de postes de alumbrado
  • Apoyo eventos
  • Recojo de piedras asfáltica
  • Limpieza de locales municipales.

PRODUCCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

La generación de residuos sólidos en el Distrito tiene un rango de 420 a 422 Ton /día, es decir una producción per cápita de 0.538 kg/hab/día, de los cuales los residuos sólidos domésticos alcanzan las 281 toneladas. El mayor componente de residuos sólidos es el rubro identificado como “Materia orgánica”, cuyo porcentaje alcanza el 62%, mientras que en residuos reaprovechables se alcanza un 9%, en tanto que los residuos desechables (pañales, toallas, descartables) son el 12%, cabe resaltar que el 4% en peso de los residuos son bolsas plásticas. Todo esto significa un potencial para la elaboración de compost (residuos orgánicos) y el reaprovechamiento de los residuos no orgánicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (844.6 Kb)   docx (976.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com