ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS SÓLIDOS, PRINCIPAL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN EN EL DISTRITO DE SICUANI


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

RESIDUOS SÓLIDOS, PRINCIPAL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN EN EL DISTRITO DE SICUANI

AUTOR:

SICUANI – CUSCO – PERÚ

2016

En la actualidad los residuos sólidos son el principal problema de contaminación ambiental el en distrito de Sicuani, que no solo afecta a las calles de nuestro distrito, sino que representa un foco infeccioso de enfermedades, además el  aumento los residuos sólidos que muchas veces no son debidamente desechados y terminan en la ribera de nuestro río Vilcanota.

Antes de analizar la problemática imagínese usted  en el mercado o tienda de productos ¿Qué tipo de bolsa lleva, reutilizable? ¿Qué elige? ¿Cuántas bolsas de plástico lleva a casa?, La respuesta es sencilla, no llevamos bolsas de tela, nos acumulamos de bolsas plásticas para todo, compramos embolsados todos los productos, los que tienen más empaque mejor, en algunos casos para evitar lavar los platos los compran descartables, más sencillo…, pero acaso nos hemos puesto a pensar ¿Cuánto residuo sólido estamos generamos?, somos culpables del aumento de los residuos sólidos en nuestro distrito de Sicuani, solo por no tener buenos hábitos y ser responsable con nuestro ambiente.

Entonces analicemos: ¿Debemos dejar que solo la Municipalidad resuelva todo? ¿Qué pueden provocar los residuos sólidos? ¿Por qué los generamos y que podemos hacer con tantos residuos?  ¿Cuál es nuestro aporte al cuidado del ambiente en nuestra localidad?

La Municipalidad debe asegurar la calidad ambiental de nuestro distrito y mejorar  la cobertura de limpieza pública, en todo el ciclo de vida de los residuos, desde su generación a su disposición final, pasando por el reciclaje y la sensibilización de la población.

De acuerdo a la ORDENANZA MUNICIPAL N° 016 – 2015 – MPC, que conforme a lo dispuesto por el numeral 1.1 del Art. 80 de la referida ley, la municipalidades en materia de saneamiento, salubridad y salud, entre  otras ejercen las siguientes funciones específicas Regular y controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales en el ámbito provincial”.

Todos generamos residuos sólidos, que no solo representan gastos económicos al distrito por los costos de su tratamiento y disposición final, lo más importante es la contaminación que producimos en los recursos más importantes como: agua, suelo, y aire que perjudica nuestro ambiente.

De acuerdo a su composición, los residuos sólidos domiciliarios se pueden considerar en dos grupos: Residuos sólidos aprovechables como son los residuos sólidos orgánicos y los residuos sólidos reciclables (papel, plástico, vidrio, etc.) de utilidades múltiples; residuos inservibles (bolsas plásticas, envoltura de golosinas, tecknopor, entre otros).

Los residuos sólidos representan focos de contaminación e infección de enfermedades para los trabajadores del Servicio de Limpieza y pueden provocar grandes problemas de salud a las personas que viven cerca de puntos críticos de acumulación de residuos y botaderos no autorizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com