ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación de residuos sólidos en el distrito de La Victoria


Enviado por   •  31 de Enero de 2023  •  Monografías  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN  

La contaminación de residuos sólidos en el distrito de La Victoria. 

Ccanto Condori, Shantal Zarai  

Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecatrónica 

Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática, Universidad Nacional Federico Villareal 

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Ing. Anthony H. Zevallos Paredes 

2° A ciclo 
26 de enero de 202


Contenido

OBJETIVO        3

La Victoria: Contaminación        4

PROBLEMÁTICA        5

Manejo de residuos sólidos.        6

Conclusiones        8

Bibliografía        9


Objetivo

Es muy importante poder saber las deficiencias que presenta nuestra comunidades y lugar donde solemos habitar, así poder identificarnos con nuestra localidad y tomar reflexiones sobre los problemas que lo afectan mediante la concientización del reciclaje.

Se plantea de forma positiva el problema principal y obtenemos el objetivo: “Lograr una adecuada Gestión Integral de los Residuos Sólidos Municipales en el distrito de La Victoria”, con lo cual se impide el aumento de la contaminación ambiental y la propagación de enfermedades. También es posible realizar el aprovechamiento de los residuos sólidos y lograr que el usuario se encuentre satisfecho con el servicio de limpieza pública. Para alcanzar el objetivo principal se dan una serie de actividades que serán los medios fundamentales para lograr el objetivo. Estos medios nos dan un enfoque de los resultados y metas esperadas de acuerdo con la competencia que la normativa y lineamientos nos confieren.

La Victoria: Contaminación

Lima presenta distritos de mayor contaminación por residuos sólidos: San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Comas, El Agustino y La Victoria son los distritos más contaminados por acumulación de residuos sólidos de Lima según la asociación Juntos por el Medioambiente.

Entre las causas de esta situación se encuentra el desconocimiento de la cultura del reciclaje y la falta de capacidad presupuestal o técnica de los municipios para ocuparse de las 8 mil toneladas de basura que generamos diariamente.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que el país está atrasado respecto al manejo de residuos sólidos, ya que aquí se vienen pensando en los rellenos sanitarios como respuesta a esta situación cuando en otros países se les da valor a los desechos.

La acumulación de la basura en los espacios públicos no solo se concentra en Lima, por ello la titular del Minan indicó que están trabajando de manera articulada con otros ministerios y empresas en cada región.

Muñoz, además, sostuvo que este problema le compete a cada ciudadano y en tal sentido subrayó la importancia de acostumbrarnos a reducir la cantidad de residuos que generamos y volver a utilizar todo aquello que se pueda.

Entre estos distritos nos enfocaremos en La Victoria, ya que en ella se realiza una actividad de producción importante que es el comercio de ropa en Gamarra, también el de verduras y víveres,

Problemática

A continuación, se presentan los siguientes puntos críticos de residuos sólidos, los cuales son atendidos periódicamente por la municipalidad de La Victoria, pero por su condición de críticos sufren de acumulación continua de residuos por los mismos vecinos:

En el distrito de La Victoria se generan 456.83 ton/día de residuos sólidos en promedio, los mismos que son depositados en un relleno sanitario autorizado. Estos residuos incluyen la generación domiciliaria, comercial, residuos comunes de hospitales, labores de mantenimiento de áreas verdes, de barrido y limpieza de vías y espacios públicos.

 CONGLOMERADO TEXTIL DE GAMARRA Actualmente, Gamarra es uno de los principales conglomerados que marcan e identifican a La Victoria, constituyéndose en el emporio comercial textil más importante no solo de Lima Metropolitana sino también del Perú, manteniendo una conformación de mixtura entre la empresa formal y la informal. Así mismo, cuenta con más de 20 000 establecimientos comerciales en un espacio de 40 cuadras del “Damero de Gamarra”, distribuidos en 160 galerías comerciales y 600 casas comerciales (viviendas acondicionadas como comercio). El emporio comercial brinda empleo a 120 000 personas aprox., generando un movimiento de $ 1200 millones de dólares al año.

Es de señalar que también se realiza la recolección de residuos generados por actividades del comercio informal y los residuos provenientes de las actividades de refacción, construcción y demolición de obras menores dentro de la jurisdicción, los cuales son abandonados en la vía pública y se debe realizar la evacuación inmediata ante un peligro de contaminación de acuerdo con la caracterización de los residuos domiciliaros.


Manejo de residuos sólidos.

Si bien es cierto que el manejo de residuos es reciente y efectiva en algunos distritos también se debería de concientizar la acumulación de basura en calles y parques genera preocupación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (260.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com