ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACIÓN DE RECURSOS Y CONTAMINACION


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  5.514 Palabras (23 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 23

ROXANA NUÑEZ

CONSERVACIÓN DE RECURSOS Y CONTAMINACION

EL AMBIENTE

Las palabras “ambiente”, “medio ambiente” y “medio” poseen numerosos sentidos lingüísticos, pero, para nuestros fines concretos de saneamiento ambiental vamos a considerar que son sinónimos y, para simplificar, emplearemos en el texto solamente “ambiente”.

Nótese que, en la práctica actual, cuando se habla de “ambiente” lo usual es que nos estemos refiriendo a “ambiente físico”, a menos que se especifique otra cosa, y que la expresión “ambiente natural” se la reserve para el ambiente físico con exclusión de los humanos y sus obras.

”. En la segunda mitad del siglo XX se hizo muy visible una diferenciación en el enfoque (sobre todo gubernamental) de los problemas ambientales. Por un lado apareció la vertiente “verde”, preocupada por los efectos de la actividad humana sobre el ambiente natural y con aspectos como el desarrollo sostenible, la pobreza, la dinámica demográfica, el efecto de invernadero, el deterioro de la capa de ozono, el ordenamiento territorial, la deforestación, la desertización y sequía, las zonas de montaña, la biodiversidad, la biotecnología, la protección de océanos, mares y costas, etc. Por otro lado apareció la vertiente “azul”, preocupada por los efectos del ambiente sobre la salud y bienestar de la humanidad. Esta última vertiente es lo que generalmente se ha denominado “salud ambiental”

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Definición

Cuando se aporta algo extraño al medio ambiente los componentes de estos siguen funcionando mientras reciben la perturbación, reaccionando mediante mecanismos muy complejos (de tipo biogeoquímicos) para asimilar la perturbación si es posible, bien para minimizar el daño o bien sufriendo la agresión de forma arrolladora, de manera que el medio es incapaz de asimilarla o de amortiguarla y sufre sus efectos a nivel devastador, de los que podrá recuperarse o no.

La circulación de los contaminantes depende de:

  • La acción climática
  • La dinámica del aire
  • La dinámica del  agua
  • La acción del suelo

Por ejemplo, cuando las condiciones son favorables a la actividad biológica, el ritmo del ciclo en el suelo es rápido y la descomposición de las estructuras es eficaz, liberándose gran cantidad de elementos asimilables. Si, por el contrario, la actividad biológica se ve frenada por las condicione reinantes, los restos incompletamente transformados, se van acumulando en la superficie del suelo, y la liberación de las formas asimilables que completan el ciclo es lenta y progresiva.

GESTIÓN AMBIENTAL

La Gestión Ambiental es un proceso que está orientado a resolver, mitigar y/o prevenir los problemas de carácter ambiental, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendido éste como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

La gestión ambiental es el conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación. Defensa,  protección y mejora del Medio Ambiente, basándose en una coordinada información multidisciplinar y en la participación ciudadana.

Uno de los objetivos más importantes es compatibilizar la protección del medio ambiente y su calidad ambiental con el desarrollo social y económico, mejorando la calidad de vida de la población a través del uso racional y sostenido de los recursos.

Contribución del saneamiento al DESARROLLO SUSTENTABLE

El término desarrollo sostenible, sustentable o perdurable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades[]        

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Así mismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

SANEAMIENTO AMBIENTAL

Se puede definir como una serie de medidas encaminadas a controlar, reducir o eliminar la contaminación, con el fin de lograr mejor calidad de vida para los seres vivos y especialmente para el hombre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Saneamiento Ambiental es el control de los factores ambientales que puede ocasionar efectos nocivos reales o potenciales sobre el bienestar individual (físico, mental y social) y también el bienestar ambiental (equilibrio ecológico, biodiversidad)

Como futuro ingeniero o científico, al estudiante no le basta con entender las causas y los efectos de los problemas ambientales en términos exclusivamente cualitativos. También debe ser capaz de expresar el problema que se percibe y su solución potencial de manera cuantitativa. Muchas cuestiones ambientales son muy complejas. Con frecuencia, el problema se puede dividir en varios componentes, que se pueden analizar llevando a cabo balances de materia o energía para cada componente, lo cual conduce a una solución para el sistema total. Los balances de materia son una herramienta muy eficaz en este sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (652.7 Kb)   docx (644.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com