ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE DROGAS Y FACTORES DE RIESGO EN LOS JÓVENES DE LA COLONIA LAS GRANJAS DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS.


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  4.589 Palabras (19 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 19

CONSUMO DE DROGAS Y FACTORES DE RIESGO EN LOS JÓVENES DE LA COLONIA LAS GRANJAS DE LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ CHIAPAS.

Planteamiento de problema

El tráfico y consumo de drogas ha sido motivo de preocupación por parte de innumerables personas e instituciones a nivel mundial. Sin embargo, hoy en día el uso y el abuso en el consumo de las sustancias estupefacientes psicotrópicas, se incrementa de manera alarmante, alcanzando no sólo a adultos, jóvenes y adolescentes, sino también a niños y hasta recién nacidos.

Según García, A (2001) La tendencia más alarmante es el incremento del consumo de drogas ilícitas, tabaco, y alcohol entre los jóvenes. Diariamente, tres mil jóvenes empiezan a fumar cigarrillos regularmente; por consiguiente, una tercera parte de estos jóvenes tendrán vidas cortas. El uso de la Marihuana continúa siendo un grave problema entre los adolescentes norteamericanos. Al respecto JAFFE, J. (2000) refiere que:

En 1998, uno de cada cuatro estudiantes en Estados Unidos de último año de secundaria había consumido marihuana en el "último mes," mientras que menos del 10 por ciento usaba alguna droga ilícita con la misma frecuencia. La Marihuana también es responsable de casi todo el incremento en el uso de drogas ilícitas entre los jóvenes de doce a diecisiete años. El nivel de esta droga entre este grupo se incrementó de 6 por ciento a 8.2 por ciento (un incremento del 37 por ciento). Además, los adolescentes están comenzando a fumarla a una edad más temprana. La edad media de los que la consumen por primera vez se redujo de 17.8 años en 1997 a 16.3 años en 1998. (p. 20)

Refiere el autor que en los Estado Unidos un porcentaje significativo de jóvenes, cada día de menor edad, han probado alguna droga ilícita, siendo la marihuana la de mayor consumo.

En el marco de este milenio, Venezuela está atravesando por una crisis de valores morales, económicas y socioculturales, en donde la pobreza, el racionamiento, la falta de educación aunado el inicio precoz de las relaciones sexuales, son catalogados como factores de suma importancia en la desintegración familiar, en la falta de enseñanza y capacidad para medir riesgos, ello induce a que muchos adolescentes desprotegidos y carentes de afecto se aboquen a una vida fácil sin compromisos, en donde la drogadicción es el común denominador.

Por todo lo antes descrito surgió la necesidad de buscar respuestas a las siguientes interrogantes de la investigación:

1.- ¿Cuáles serían los riesgos que influyen en el alto índice de drogadicción en los adolescentes?

2.- ¿Cuál será la Intervención de la comunidad en la Prevención del Consumo de Drogas en los Adolescentes de la colonia las Granjas de Tuxtla Gutiérrez Chiapas?

Objetivos de la investigación

Objetivo General:

Demostrar la gravedad que produce el consumo de drogas.

Objetivos específicos

• Ofrecer información básica y objetiva en lo referente a las consecuencias de la drogadicción.

• concienciar a los jóvenes, padres de familia y a la sociedad sobre la importancia de una educación a cerca de las consecuencias que genera el consumo de drogas

• orientar y compartir conocimientos básicos para la prevención del fenómeno de la drogadicción

• describir las causas que llevan a los jóvenes el uso de las drogas.

Justificación

El presente proyecto tiene como propósito dar a conocer a las personas, la importancia, los riesgos y lo inmersos que se encuentran en la realidad que afronta la sociedad con respecto a las drogas. Este proyecto es muy importante ya que demuestra la magnitud sobre el problema de la drogadicción y lo que puede llegar a convertir a quienes consumen sustancias psicoactivas. Este problema social demanda una intervención para dar soluciones eficaces y prontas, ya que esto no da espera y requiere medidas efectivas.

La drogadicción es un problema que está afectando directamente a la sociedad, ya que por ellas, cometen actos involuntarios contra las personas que los rodean y no sólo eso sino que también están acabando con su vida, se entregan a ellas que, olvidan su salud, su futuro, sus sueños, su metas los cuales sin importarles dejan a un lado. Mientras que otros se entregan tan radicalmente que llegan a morir. Las drogas son un suicidio lento e inconsciente, que si no acaba terminará destruyendo la vida de muchas personas. Este proyecto sirve y aporta mucho para la sociedad ya que la drogadicción es un problema de todos, no saben en qué momento algún familiar o amigo puede ser víctima de esta adicción, se deben tener los conocimientos necesarios sobre las consecuencias que traen las drogas, para así tener la capacidad de compartir este tema y dar a conocer a otros el grave peligro que trae dicho problema.

Antecedentes

Muchos estudios se han realizado tanto a nivel mundial como nacional en materia de drogas. Tal es el caso de la investigación realizada por Rockville, Md (2004). Titulada: Consulta con los Estados Unidos: Un Vistazo sobre Cómo los Norteamericanos Ven el Problema de las Drogas en el País, concluyendo que:

El consumo de drogas a una edad temprana conlleva a otros comportamientos no saludables e improductivos. Las drogas ilícitas están asociadas a una actividad sexual prematura, exposición a las enfermedades transmitidas sexualmente como el VIH/SIDA, la delincuencia, y el involucramiento en el sistema de justicia criminal. (p. 15)

Refiere el autor que el consumo de drogas producen cambios negativos en los individuos, los cuales conllevan a las relaciones sexuales precoz, riesgos de contaminación de enfermedades de transmisión sexual, además muchos problemas de orden legal y hasta criminal.

Por su parte Rand, C (1996) realizó una investigación en Santa Mónica, California sobre el Abuso de las drogas, donde concluyó:

Entre los factores de riesgos que inciden en la iniciación de un adolescente en el mundo de la droga, aparece en primer término el entorno afectivo, y Esto no quiere decir que los compañeros consuman necesariamente la misma sustancia.

Se infiere de lo anterior, que el uso de psicoactivos es asociado en la mente del individuo con la idea de lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com