ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN DE CONSUMO EN SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 10

FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN DE CONSUMO EN SALUD PÚBLICA

¿Qué son los factores de riesgo y de protección?

¿Por qué hablarles a los miembros de la comunidad acerca de los factores de riesgo y de protección?

¿Cómo hablarles a los miembros de la comunidad acerca de los factores de riesgo y de protección?

Uno de nuestros objetivos es a menudo el de cambiar la actitud de la gente frente a los temas relativos a la salud, lo cual va desde tratar problemas existentes hasta prevenirlos. Para hacerlo de modo efectivo, sin embargo, no se le puede decir a la gente que modifique su conducta – no se le puede decir, por ejemplo, “No tengas un ataque al corazón”. En lugar de esto, hay que proporcionar a esas personas la información adecuada para la prevención de dicho ataque al corazón.

Después de que ocurre un problema, es habitual oír, "Si hubiera tomado medidas antes, lo habría prevenido". Para poder lograrlo de manera efectiva, es importante entender cuándo y dónde podríamos haber tomado medidas. Por ello, para llevar a la gente por el buen camino, necesitamos referimos a los factores de riesgo y de protección.

¿Qué son los factores de riesgo y de protección?

Los factores de riesgo y de protección son aspectos del entorno o personalidad de una persona que hacen que sea más propensa (factores de riesgo) o menos propensa (factores de protección) a que sufra un problema dado. Algunos factores de riesgo y de protección pueden considerarse lados opuestos de una misma moneda. Por ejemplo, un historial familiar de alcoholismo podría considerarse un factor de riesgo para que alguien se vuelva alcohólico, mientras que crecer en una familia con un historial distinto puede considerarse un factor de protección. Es conveniente hablar acerca de estos factores de riesgo y protección a los miembros de la comunidad cuando se les informa sobre el proyecto y el asunto que se está emprendiendo.

La mayoría de nosotros estamos conscientes de los factores de riesgo para los problemas cardiacos --falta de ejercicio, dieta alta en grasas y tabaco -- gracias a las campañas educativas que se han llevado a cabo. Podríamos o no haber cambiado nuestra dieta y lo que hacemos en el día a día por la información facilitada, pero sin ella, no sabríamos por dónde empezar.

Todos los asuntos tienen factores de riesgo y de protección que pueden contribuir a hacer que las comunidades sean más saludables. Algunos de ellos son muy conocidos y han sido bien documentados en la literatura existente. Otros son más difíciles de detectar, porque están siendo estudiados en la actualidad.

Algunos de los factores de riesgo y de protección para el consumo de drogas y alcohol por parte de adolescentes, por ejemplo, incluyen aquellos identificados por los investigadores David Hawkins y Richard Catalano:

• Limitaciones económicas

• Disponibilidad de las drogas

• Historial familiar de consumo de drogas

• Fracaso académico

• Amistades consumidoras de drogas

Algunos de los factores de protección que se han encontrado para el consumo de drogas y alcohol son:

• Relacionarse con no-consumidores

• Formación de destrezas – a los niños se les asignan tareas de la casa y se les da la suficiente formación para responsabilizarse de dichas tareas.

• Hábitos saludables y valores definidos – esto significa, estar rodeado de gente con hábitos y valores contrarios al consumo de drogas.

Para Hawkins y Catalano, los factores de riesgo y de protección no son lados opuestos de la misma moneda; son varias influencias importantes (positivas y negativas) en la vida de una persona joven.

¿Por qué hablarles a los miembros de la comunidad acerca de los factores de riesgo y de protección?

Hay un gran número de buenas razones para hablarles a los miembros de la comunidad acerca de los factores de riesgo y de protección para el asunto específico de la comunidad, incluyendo la posibilidad de reconducir el punto de vista general hacia enfoques con una clara repercusión en las actitudes, como los que se detallan a continuación.

Enfoque en la prevención.

Prestando especial atención a los factores de riesgo y de protección, se puede conseguir que la gente actúe de forma preventiva en lugar de reactiva. En el pasado, temas como la salud pública y el desarrollo de la comunidad no han sido afrontados con un enfoque preventivo sino de “limpieza”. Si alguien tenía un ataque al corazón – y lo superaba –, se le aconsejaba dejar de fumar y reducir el consumo de grasas. Se han puesto en marcha muchos programas para ayudar a los alcohólicos a abandonar la bebida y ayudar a los consumidores de drogas con procesos de desintoxicación. Todo esto es indudablemente importante, pero sólo hacerlo esto, no es suficiente. Reconstruir una pieza rota es tan sólo una pequeña parte de la historia, lo realmente importante es prevenir el problema para que no se vuelva a producir.

Enfoque en los costos.

Existen tanto costos financieros como sociales que pueden reducirse. ¿Qué explicación tiene esto? Es necesario reflexionen acerca de los siguientes ejemplos:

1. Cuando alguien consume drogas, es muy costoso reparar el daño emocional, psicológico y económico de su familia. La prevención del consumo de drogas es, de hecho, mucho menos costosa.

2. Es mucho más económico ayudar a un adolescente a terminar el instituto/colegio y a acceder a la universidad que brindarle la ayuda necesaria para sacar adelante a su familia siendo una persona sin formación.

3. Los recursos humanos y los costos financieros para concienciar a los jóvenes acerca de las enfermedades de transmisión sexual como el SIDA son significativamente inferiores a los costos para cubrir los tratamientos necesarios una vez contraída la enfermedad.

Enfoque en las ventajas.

Cuando se tratan los factores de riesgo y de protección, se pregunta a la gente qué se puede hacer para prevenir un ataque al corazón y cómo se les puede mantener alejados del consumo de drogas. Es un enfoque con muchas ventajas. Cuando la gente joven lleva una vida saludable, se desarrollan como ciudadanos sociables y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com