ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE GESTION


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

La contabilidad de gestión se puede basar en la teoría económica neoclásica, pero no puede explicar de manera clara el comportamiento interno a nivel empresarial, por lo tanto consideran a las nueva economía institucional como el más importante cuerpo teórico que surge en la ciencia económica, además de defender relevancia por tres razones: ofrece respuestas que la economía neoclásica no consigue dar; cambia el papel dominante; y permite abordar el problema del desarrollo en términos del cambio institucional. El reto de la economía institucional es presentarse en una línea temática de investigación que sea factible, para ello se refleja en tres categorías: lo macro, lo micro y lo político.

1. DEFINICION Y PROBLEMAS DE LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN.

1.1 Definición

- AMERICAN ACCOUNTING ASSOCIATION

[…] Es la aplicación de técnicas y conceptos apropiados para procesar los datos económicos, tanto históricos como previstos, de una entidad, con el fin de asistir a la dirección de la empresa en el establecimiento de un plan basado en objetivos más racionales de cara a la consecución de los mismos.

- Para autores como horngren y Foster, la contabilidad de gestión

“es la identificación, medición, acumulación, análisis, preparación, interpretación y comunicación de información que ayudan a los directivos a cumplir con los objetivos de la organización. El área tiene como objetivo fundamental suministrar a los responsables de la gestión de la empresa información fundamental para la toma de decisiones. Se destaca el carácter interno del destino y la utilización de esta información, en contraste con lo externo de la contabilidad financiera, es decir, “la contabilidad de gestión pretende servir de orientación o base de referencia para todo tipo de decisiones internas en la empresa dentro del horizonte temporal de corto plazo”.

Los mismos autores argumentan que los reportes de la contabilidad de gestión son de escasa ayuda cuando los directores de operación intentan reducir costos y mejorar la calidad. En la misma línea: […] los sistemas de contabilidad de gestión no proporcionan información oportuna sobre la eficiencia de los procesos o se focaliza sobre los insumo tales como el trabajo directo que son relativamente insignificantes en el ámbito productivo actual. El sistema no solo falla en proveer información relevante a los directivos sino que también distrae su área de reconocer los factores claves en la eficiencia productiva.

Siguiendo a Johnson y Kaplan se puede afirmar que la competencia global, el rápido cambio tecnológico, la reducción del ciclo de vida del producto y las amplias fluctuaciones en los tipos de cambio y en los precios de las materias primas, demandan excelencia de los sistemas de una corporación debe proveer información oportuna y exacta, y así facilitar los esfuerzos para minimizar costos, medir y controlar la productividad y mejorar los procesos de producción. El sistema de contabilidad de gestión necesita también reportar costos exactos del producto, de forma tal que la fijación de precios, la introducción de nuevos productos, el abandono de productos obsoletos y las respuestas a la aparición de productos rivales, pueden hacerse con la mejor información posible sobre los recursos que demanda el producto. Esta información se basa en la teoría neoclásica que fue desarrollada para predecir el comportamiento a niveles de análisis de industria o mercado.

2. EL RECHAZO DE LA TEORIA NEOCLASICA COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD DE GESTION.

Una de las características del enfoque de la teoría neoclásica, introduce en el análisis de dimensiones sociales, políticas y culturales. La economía como el estudio de los procesos y relaciones sociales que rigen la producción, distribución e intercambio de riqueza e ingreso, esta definición introduce explícitamente la dimensión social al campo de la economía y abre la posibilidad de estudiar las instituciones sociales considerando el comportamiento económico, convirtiendo a las instituciones en una unidad de análisis.

3. LA CRITICA INSTITUCIONALISTA A LA TEORIA NEOCLASICA.

Veblen, la definió como lo hábitos establecidos de pensamiento común a la generalidad de ser humano, por su parte walton Hamilton usa la palabra “institución” para connotar una forma de pensamiento o acción de algo prevaleciente y permanente, la cual es integrada en los hábitos de un grupo o en las costumbres de un pueblo. Esta última definición amplia el carácter social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com