ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINATES Y ENFERMEDADES TRANSMITIDA POR ALIMENTOS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Gastronómica y de Turismo SENA.

  CONTAMINATES Y FERMEDADES  TRANSMITIDA POR ALIMENTOS.

Jennifer Peña Mercado.

COCINA.(1803622)RUTA(1786327).

Olga Lucía Galván Lastre.

 Instructora área Cocina.

SANTIAGO DE TOLÚ-SUCRE.

25 DE FEBRERO DEL 2019.

                                               

CONTAMINATES Y FERMEDADES  TRANSMITIDA POR ALIMENTOS.

Unas de las cosas más importantes a la hora de cocinar son las buenas prácticas de higiene y de manipulación de alimento, Ya que con esta se pueden prevenir muchas enfermedades causadas por el mal uso y almacenamiento de esta.

Cuando hablamos de contaminantes, hay que tener en cuenta que existen tres tipos el físico, químico y biológico, los físicos son aquellos que están en el entorno como el polvo, el químico son aquellos como los pesticidas y el biólogo son los virus, las bacterias y parásitos.

Para evitar cualquier contaminación en el alimento hay que ver  que nuestros proveedores y nosotros tengamos la buena práctica de manufactura para evitar las principales formas de contaminación que pueden ser:

  • El medio ambiente (la cocina, el supermercado, la bodega, etc.)
  • Plagas (como los ratone y cucarachas.)
  • Utensilios con mala higiene.
  • Acumular basuras.
  • El propio manipulador de alimentos (por mala higiene.)
  • Otros alimentos (contaminación cruzada.)

Como podemos ver o leer, nos damos cuenta de que cuando hay una falta de buenas prácticas de manufactura o de manipulación de alimentos, estos sufre una alteración de sus propiedades lo que los vuelve peligrosos para el consumo humano, ya que por la mala higiene y los contaminantes que trae puede producirnos enfermedades causadas por hongos, parásitos; así como nos puede causar daños en nuestros órganos por llevar algún fragmento de brillo o incluso de vidrio, así como toxicaciones por bacterias y químicos.

“Según la Organización Mundial de la Salud, cada año 1 de cada 10 personas enferma tras consumir alimentos contaminados. Es fundamental asegurarse de que los alimentos que se comercializan no estén contaminados con bacterias, parásitos, virus, toxinas, peligros químicos y/o físicos, potencialmente dañinos para la salud de los consumidores. En este sentido, el manipulador de alimentos es estadísticamente el agente causal contaminante más frecuente de los alimentos, debido a que el cuerpo humano alberga microorganismos patógenos en la piel, las manos, la nariz, la boca, los oídos y el pelo. La mayor parte de las bacterias que pueden causar una contaminación en alimentos se encuentran en las manos, siendo el principal vehículo de transmisión, porque son la forma con que el manipulador toma contacto directo con los alimentos. No obstante, a su vez, los trabajadores bien formados pueden prevenir y ofrecer garantía de inocuidad alimentaria si cumplen unas prácticas higiénicas correctas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com