ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRASTE DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y MÉTODOS CIENTÍFICO. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

                                                 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

INFORME

CONTRASTE DE LOS DIFERENTES ENFOQUES Y

 MÉTODOS CIENTÍFICO

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Autor: Lcda. Yulibeth Manaure

CI V-11093503

Maestría en Administración de Negocios

Maracay, 08 de Agosto de 2021 

INTRODUCCIÓN  

En los últimos años se han venido desarrollando un conjunto de ideas acerca del hombre, y su interacción dentro y fuera de las organizaciones, involucrándolo al mismo tiempo en el medio ambiente que le circunda y que roza y le roza en su devenir en la búsqueda de satisfacer sus necesidades, esto ha generado un sinfín de relaciones que intentan lograr el desarrollo hombre-organización y/o organización-hombre en virtud a las potencialidades que cada uno posee y como circunstancia subyacente de obligación permanente al cambio.

Con base a lo anterior, dentro del mundo empresarial se la da cabida a la investigación científica que de acuerdo  al planteamiento de  Escudero y Cortes (2018) “es una actividad de carácter intelectual que se fundamenta en una planificación sistemática y organizada, con el propósito de descubrir o buscar nuevos conocimientos, valiéndose de procedimientos, estrategias y técnicas, es decir, de un método científico” (p. 13)

Esta investigación científica, mediante el empleo de sus diferentes enfoques y tipos de investigación, permiten que las empresas u organizaciones empresariales se puedan mantener competitivas en el mercado, ya que se encuentran inmersas en un  mejoramiento continuo, que incluye técnicas, procedimientos y normas referidas a la totalidad de la empresa

A continuación, mediante el siguiente Informe, se efectuara una comparación entre los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación y su relación con las Ciencias de la Administración para dar posibles soluciones a las diferentes situaciones que se puedan presentar, en la práctica de la misma en campo laboral.

El ser humano, siempre está en la búsqueda de respuestas a las diferentes situaciones de su entorno, como parte de su evolución, empleando para ello su razonamiento del cual se vale para estudiar, comprender, explicarse y explicarles a las demás personas el mundo que lo rodea, esto valiéndose,yo diría que de varios caminos que le han permitido surcar la historia moderna y postmoderna de la investigación,dichos caminos son considerados métodos,entre los cuales hemos podido emplearlos cuantitativos, cualitativos y mixtos, para establecer un conocimiento que pueda ser considerado real y valioso.

De esa búsqueda y comparación del medio circundante con la teoría nace el conocimiento científico, que en opinión de Acevedo y Rivas (1997) estos son  “los obtenidos a través de una búsqueda intencionada, para la cual se delimitaron los objetivos que se persiguen y se previeron los medios de indagación basados en la verificación de la realidad.” (p.30).

Este conocimiento científico es enmarcado en periodos de tiempo dentro de la historia de la humanidad, quedando estos nuevos saberes condicionados por la episteme considerado por Moreno (1993) (citado en Hurtado y Toro, 2001) “…como el cruce por el cual circula todo proceso y acto de conocimiento y aunque su régimen es duro y rígido es flexible en la multiplicación de formas en la que se manifiestan los procesos y productos cognoscitivos” (p.26)

Esa multiplicación de formas del episteme en conjunto con la curiosidad del ser humano, crean dentro de la historia dos épocas: la Modernidad y la Postmodernidad. En referencia a la primera comenzó a formarse con la revolución industrial a partir del siglo XVIII y según Berman (1985) (citado en Bravo, 1994) es “como una conciencia critica que niega lo instituido para postular un nuevo orden de plenitud” (p.8), por otra parte  la segunda surge a finales del siglo XX en opinión de Hurtado y Toro (2001) señalan que en esta época “el conocimiento científico reúne las siguientes características: subjetividad, flexibilidad, particularidad, sustento en la razón dialógica, verdad cualitativa y condición holística” (p.47).

En ambas épocas surgen paradigmas que para los autores (ob. cit.) “vendrían a ser una estructura coherente constituida por una red de conceptos de creencias metodológicas y técnicas entrelazadas, que permiten la selección y evaluación critica de temas, problemas y métodos.” (p.26), convirtiéndose entonces en filtros de conocimiento para los investigadores. En la Modernidad surgen los paradigmas del Positivismo y el Materialismo Histórico-Dialectico. En lo referente al Positivismo, en opinión de Hurtado y Toro (2001) es una “alternativas analíticas y tiene como características generales el ser: 1.-Nomotecnico, es decir hallar las causas que explican los fenómenos…2.-proponen la utilización de un método único de investigación: el método Hipotético-Deductivo… y 3.- neutralidad valorativa como criterio de objetividad.”(p.34). En cuanto al paradigma Histórico-Dialectico, los autores (ob. cit.) señalan que parte “1.-de lo ontológico: la realidad puede conocerse a través de los propios procesos del devenir histórico 2.- da una concepción histórica-dialéctica de la realidad…3.-epistemologicamente la praxis se convierte en un criterio de verdad.” (p.34). Mientras que en la Postmodernidad, para los autores (ob. cit.) surge “la femenología (aceptación de los fenómenos tal como son percibidos y vividos por el hombre) inductiva estructuralista subjetiva orientada a procesos propios de la antropología social”. (p.52).

Los paradigmas explicados anteriormente, vienen a ser la partida de nacimiento de los diferentes enfoques que sigue la investigación, por un lado el Positivismo permite el florecimiento de la Investigación Cuantitativa y por otro lado la Femenología permite la concepción de la Investigación Cuantitativa.

Para los autores González y Rodríguez (1991) se denomina cuantitativa “a la investigación que predominantemente tiende a usar instrumentos de medición y comprensión que proporcionan datos cuyos estudios requiere el uso de modelos matemáticos y de la estadística” (p.4).

Se tiene entonces que en este tipo de investigación, el investigador no se puede involucrar deja de lado sus juicios y emociones, esto se consigue observando desde afuera, lo que permite ser objetivo y que de esta forma los descubrimientos obtenidos no sean refutados, esto conlleva a que las personas que son estudiadas de cierta forma sean tratadas como un objeto y sean sometidas a diversas variables y sus reacciones sean cuantificadas en tablas y gráficos estadísticos, para posteriormente ser comparadas y contrastadas con la teoría, es decir, con el abanico de conceptos que le den sustento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com