ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL Y CALIDAD DE LOS SERVICION MEDICOS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

2.1 DEFINICIÓN DE SALUD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1947, la define como. “Elestado de Bienestar Físico, Mental, ySocial y no como la ausencia deenfermedad”. Este enfoque se define como una atención integral de la salud delindividuo, donde se debe de abarcar distintas áreas en el proyecto de la saludindividualcomo grupal, es decir que sea integral a la población educativa, donde deben confluir losaspectos biológicos y sociales, el individuo y la comunidad estudiantil, la política social y laeconómica.

Con lo anterior, en términos psicosociales, se puede definir la salud como: “Laarmonía y bienestar de las personas en sus aspectos- biológicos, cognoscitivos.Afectivosy conductuales, abarcando los ámbitos más extensos de la vida familiarysocial”.

2.2. SALUD INDIVIDUAL

La salud individual es la condición del organismo físicamente integro quefunciona de manera armónica. Lo que significa que un ser completo desde el punto devista de sus partes que lo constituyen y por otro lado que esas partes que lo constituyenfuncione de forma armónica. Estas partes deben mantenerse en equilibrio, nosólo consu medio interno sino también con el medio externo (Sánchez, 1994:

3) Elser humanodebe de considerar que una buena salud no sólo se deriva de estar y sentirsefísicamentesano, sino también con la parte externa, es decir, sus actividades, pensamientos y actitudes con la finalidad de lograr un bienestar general.

2) La Salud es la correcta aptitud para dar armónicas respuestas a los estímulos delambiente que aseguran una vida activa, creadora y una descendencia apta. Es unacondición de equilibrio dinámico con el ambiente donde la enfermedad se presentacuando se rompe ese equilibrio (Carcavallo, 1975, cita. En Sánchez; 1994:

3). Si unapersona se encuentra enferma repercute en cualquier actividad que realice y su relacióncon todo lo que le rodea.

-4-

2.3 SALUD ESCOLAR COLECTIVA (PUBLICA)

Se refiere a la salud de la colectividad puesto que el interés se centra en la saludde la población, no en la del individuo en lo particular.

La salud pública es el conjunto de ciencias y artes encaminados a prevenirycombatir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y eficiencia delosindividuos a través del esfuerzo organizado de la comunidad mediante

• El saneamiento.

• El control o erradicación de las enfermedades.

• La educación para la salud.

La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnósticotemprano y el tratamiento precoz de las enfermedades. El desarrollo de unmecanismo social que asegure a cada individuo un nivel de vida adecuado para laconservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo, que el serhumano se encuentre en condiciones de disfrutar de su derecho natural a la saludya la longevidad (Sánchez, 1994: 7).

El objetivo general de la salud pública será por lo tanto lograr el más alto nivel desalud de la población y comprende un conjunto de ciencias y habilidades parapromover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud de la colectividad, mediante suparticipación activa y organizada.

Una de las funciones de la salud pública es crear en el nivel de vida, condicionesde vida o estándar de vida un nivel de bienestar individual y social de lascomunidades, considerando el grado de satisfacción de las primeras necesidades humanas.

Algunas de las funciones en la salud pública (Sánchez, 1994: IO),serían:

1.- Promoción de la salud (Educación de la salud y nutrición).

2.- Protección de la salud (Controlo erradicación de enfermedades -saneamiento).

3.-Restauración de la salud (Atención médica).

4.- Rehabilitación.

5.-Investigación

6.- Administración.

7.- Legislación.

8.- Desarrollo de recursos humanos.

9.- Estadística. -5-

2.4 CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD

Primeramente, es de vital importancia abundar un poco sobre el propio conceptode calidad, en síesto no es tan sencillo, ya que existen muchísimos autores quedan sus diferentes versiones sobre ella. En lo único que sícoinciden, es en queésta:

"Es una corriente filosófica, capaz de cambiar por completo, el desarrollo yevolución de cualquier organización”.

El propósito de la mayoría de las medidas de calidad, es el determinar y evaluar elgrado o nivel al que el producto o servicio, enfoca su resultado total. También esmuy usual escuchar los términos: confiable, servicial y durable, y de hecho,éstoshan sido tomados como definición de calidad, pero ellos son en realidad sólocaracterísticas individuales que en conjunto la constituyen, refiriéndose con ellas aun producto o servicio.

Esimportante reconocer este hecho, porque el requisito clave para entender loque se conocerá como calidad, exige un equilibrio económico entre estascaracterísticas individuales; así tenemos que, por ejemplo:

El producto o servicio, debe desempeñar sus funciones, tantas veces como se lepida, a todo lo largo de su ciclo de vida; estipulando condiciones de ambiente y elservicio que puede prestar.

En otras palabras, el producto oservicio prestado, debe mostrar seguridadyconfiabilidad,debe mantener un grado razonable de servicio yduración delproducto, de tal forma que las arriba mencionadas, sean característicasa apropiadas para su ciclo de vida.

Estos elementos deberán cumplirse en todo momento, para que el producto oservicio, pueda catalogarse comoun producto de calidad.

Por otro lado y en cuanto a su aspecto el, producto o servicio debe ser agradablea la vista, en términos concretos, debe ser agradable al consumidor, pero antesque nada su característica más importante: deber ser atractivo. Cuando todoslos elementos del producto se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com