ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  5.345 Palabras (22 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 22

CONTROL DE CALIDAD

HISTORIA.-

El control de calidad moderno, o control de calidad estadístico (CCE), comenzó en los años 30 con la aplicación industrial del cuadro de control.

La segunda guerra mundial fue el catalizador que permitió aplicar el cuadro de control a diversas industrias, cuando la simple reorganización de los sistemas productivos resulto inadecuado para cumplir con las exigencias del estado de guerra y semiguerra. Pero al utilizar el control de calidad, los Estados Unidos pudieron producir artículos militares de bajo costo y en gran cantidad. Las normas para tiempos de guerra que se publicaron entonces se denominaron Normas Z-1.

Inglaterra también desarrollo el control de calidad muy pronto, cuya aplicación se hizo evidente en la adopción de las Normas Británicas 600 en 1935.

Más tarde se adopto la totalidad de las Normas Z-1 norteamericanas como Normas Británicas 1008. Durante los años de la guerra, Inglaterra también formulo y aplico otras normas.

La producción norteamericana durante la guerra fue muy satisfactoria en términos cuantitativos, cualitativos y económicos, debido en parte a la introducción del control de calidad estadístico, que también estimulo los avances tecnológicos. Podría llegar a especularse que la segunda guerra mundial la ganaron el control de calidad y la utilizaron de la estadística moderna.

Ciertos métodos estadísticos investigados y empleados por las potencias aliadas resultados tan eficaces que estuvieron clasificados como secretos militares hasta la derrota de Alemania nazi.

El Japón se había enterado de las primeras normas británicas 600 en la preguerra y las había traducido al japonés durante la misma. Algunos académicos japoneses se dedicaron seriamente al estudio de la estadística moderna pero su trabajo se expresaba en un lenguaje matemático difícil de entender y la estadística no logro una acogida popular.

En el campo de la administración el Japón utilizaba el llamado método Taylor en ciertas áreas. (El método Taylor exigía que los obreros siguieran especificaciones fijadas por los especialistas y en esa época ese enfoque se consideraba muy moderno) El control de calidad dependía enteramente de la inspección, pero esta no era cabal para todos los productos.

CONCEPTO.-

Es un sistema de métodos, mecanismos, acciones y herramientas de producción que económicamente genera bienes o servicios de calidad; se realiza para detectar la presencia de errores.

Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.

Otra definición dice: practicar el control de calidad es desarrollar; diseñar manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el mas económico; el mas útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

.-

HERRAMIENTAS BASICAS DEL CONTROL DE CALIDAD.-

1.- Hojas de chequeo o registro.-

La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.

Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente.

De modo general las hojas de recogida de datos tienen las siguientes funciones:

• De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc…)

• De clasificación de artículos defectuosos

• De localización de defectos en las piezas

• De causas de los defectos

• De verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.

Los objetivos más importantes de la hoja de control son:

• Investigar procesos de distribución

• Artículos defectuosos

• Localización de defectos

• Causas de efectos

Existen dos tipos principales de hojas para la recopilación y organización de datos numéricos que son:

1) Para Registro. Se anota información en ellas.

2) Para Verificación. Llevan información que debe cotejarse con la realidad.

2.- Diagrama de causa y efecto.-

Es un diagrama que indica las relaciones existentes entre las Causas (Factores) y los Efectos (Características de Calidad). Fue utilizado en 1952 por el fallecido Dr. Kaoru Ishikawa para ordenar las ideas que surgían en una discusión realizada por los técnicos en una de las plantas de la empresa Kawasaki Steel Co. Y posteriormente utilizado por todas las demás empresas e instituciones.

3.- Grafico de pareto.-

Recibe el nombre por el economista italiano V. Pareto (1848-1923), que al analizar la distribución de la posesión de la riqueza encontró que pocas personas tenían la mayor parte de la riqueza y viceversa, en lo que se denomina la Ley de Pareto. El Dr. Juran aplicó esta Ley a la producción para el análisis de los defectos de un producto (“Pocas causas solucionan la mayor parte los problemas”). Se le conoce como la ley del 80-20 en donde el 20% de las causas de un problema representan el 80% de su efecto, por lo tanto es importante detectar y eliminar aquellas causas importantes que nos dan un gran beneficio.

3.1 Elaboración de un Gráfico de Pareto.

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com