ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 9

 concepto de control de calidad

El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

 Causas fundamentales del control de calidad

Concepto que involucra la orientación de la organización a la calidad manifestada en la calidad de sus productos, servicios, desarrollo de su personal y contribución al bienestar general.

 Principios del control

De los objetivos.

Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.

De la oportunidad.

El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error. De tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.

De las desviaciones.

Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.

Costeabilidad.

Es establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relaciona con las ventajas reales que este reporte.

De excepción.

El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuales funciones estratégicas requiere el control.

De la función controlada.

La función controlada por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.

 Etapas del control de calidad

Las tres etapas del control son:

1. Medición del desempeño

2. Comparación del desempeño con el estándar y comprobación de las diferencias si existen.

3. Corregir las desviaciones desfavorables aplicando las medias correctivas necesarias.

 Los distintos tipos de estandares

Análisis y Planificación

Una vez que hayamos recibido la solicitud de una traducción, solicitamos al cliente los contenidos o documentos para traducción, analizamos los documentos y confirmamos la orden de trabajo. Obtenemos mayor información sobre sus necesidades y empieza la planificación del trabajo.

Coordinación del trabajo

El coordinador del proyecto selecciona a los traductores mejor calificados para realizar el trabajo según área de especialización. En el equipo se coordina la terminología, el material de referencia, los glosarios, el formato y fechas de entrega, etc.

En caso de grandes proyectos se asigna un jefe de proyecto experimentado que coordinará a todos los profesionales que intervienen en el mismo, desde los traductores y correctores hasta maquetistas, técnicos informáticos, etc.

Traducción y Revisión

Durante esta etapa los traductores asignados se dedican a su labor, realizan consultas entre sí siempre teniendo en cuenta los plazos de entrega. Posteriormente se realiza la revisión de la traducción en los aspectos técnicos y de estilo a cargo de un corrector especialista en el tema en cuestión; labor que nos garantiza el nivel de calidad del producto final.

 Tipos de control de acuerdo a su clasificación

Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son: el control preliminar, concurrente y de retroalimentación

Control preliminar: Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados. Desde esta perspectiva, las políticas son medios importantes para poner en marcha el control preliminar debido a que son directrices para la acción futura. Por lo tanto es importante distinguir entre el establecimiento de las políticas y su realización.

Control concurrente: Consiste en las actividades de los supervisores que dirigen el trabajo de sus subordinados; la dirección se refiere a las actividades del gerente cuando instruye a sus subordinados sobre los medios y procedimientos adecuados y cuando supervisa el trabajo de los subordinados para asegurarse de que se realiza adecuadamente.

Control de retroalimentación: La característica definitiva de los métodos de control retroalimentativos consiste en que éstos destacan los resultados históricos como base para corregir las acciones futuras; por ejemplo, los estados financieros de una empresa se utilizan para evaluar la aceptabilidad de los resultados históricos y determinar cuales son los cambios que deberían hacerse en la adquisición de recursos futuros o actividades operativas.

 CONTROL POR ÁREAS FUNCIONALES

•Control de producción (de calidad, de inventarios, de la producción, de compras).

•Control de mercadotecnia (de ventas)

•Control de finanzas (presupuestal, contable, costos, auditoria)

•Control de recurso humanos (auditoria de recursos humanos, evaluación de la actuación, reclutamiento y selección, de capacitación y desarrollo, de la motivación, de sueldos y salarios, evaluación sobre higiene y seguridad, y servicios y prestaciones).

 Ejemplos

Control de inventarios.-El control de inventarios nos permite:

- Disponibilidad de cantidades adecuadas de materias y/o productos para hacer frente a las necesidades de la empresa.

- Evita pérdidas fuertes en ventas, deterioro y obsolencia de productos, ó por exceso de material almacenado.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com