ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROLDEL MANEJO. GESTIÓN DE LA GRANJA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 10

CONTROLDEL MANEJO. GESTIÓN DE LA GRANJA

Síntomas del celo en la cerda

El celo es el período del ciclo reproductivo en que la hembra esta acta para la aceptación del macho, existiendo una correlación directa entre la actividad cíclica del ovario y la reproductividad sexual.

El fenómeno más significativo durante el ciclo estral, es el período de estro (celo o calores), el cual se repite (con excepción durante la preñez), rítmica y cíclicamente, caracterizándose por el aumento de la líbido sexual (irritación sexual), período durante el cual la hembra esta dispuesta para la cópula. Dentro de la rama y función reproductiva, el período del celo es necesario considerado como el resultado de la actividad ovárica folicular. (Fuentes M, 1999).

Las cerdas en celo se manifiestan nerviosas e inquietas, existiendo una notable reducción del apetito. Trata de escapar del resto de los animales. Suele observarse salivación y sonidos acústicos característicos, una vez avanzado el celo es común que monten al resto de las hembras del corral. La vulva y vestíbulo vaginal se tornan tumefactos y enrojecidos. De todos los síntomas del celo en las cerdas; el más importante es el denominado reflejo de inmovilidad. (Fuentes M, 1999).

• Detección de celos.

Para ello debemos entrenar al responsable de la gestión en los signos de celos que a su vez subdividiremos en tres períodos como son: Precelo, celo verdadero y postcelo, (Palomo, 2000)

• El Precelo: Se caracteriza por qué:

La cerda esta muy nerviosa y prueba montar a sus congéneres.

- Cuando la cerda es montada no presenta el reflejo de inmovilidad.

- La vulva muy roja y edematizada. Hinchada.

- Las mucosas vulvares están rojas y solo contienen una ligera mucosidad pastosa.

- Dura de dos a cinco días (menos en nulíparas y primerizas).

• El celo verdadero: Se caracteriza por:

La cerda se deja montar del verraco en esta fase se distinguen tres periodos claramente que son.

- P.V.1:(Primer periodo de verraco): La vulva esta todavía roja, pero menos hinchada y presenta un moco opaco. La cerda permanece más tranquila y se deja montar por las compañeras. Esta fase donde la cerda se deja montar por el verraco y queda inmóvil, presenta una duración de ocho a diez horas.

- P.I: (Periodo del investigador): Es el periodo crítico para llevar a cabo la inseminación, obteniéndose los mejores resultados cuando la misma tiene lugar dentro de los primeros tres cuartos de fase. La vulva esta roza y no hinchada, sino arrugada, la mucosidad es menos opaca y más acuosa, fase transparente. La cerda presenta el reflejo de inmovilidad.

- P.V.2: (Segundo periodo de verraco): Aquí la cerda no presenta más el reflejo de inmovilidad a las manipulaciones del investigador, pero sí aun para el verraco. La taza de infertilidad cuando se insemina en este período es muy alta.

• El Postcelo: Se caracteriza por:

- La desaparición total del reflejo de inmovilidad tanto como para el periodo del investigador como para el periodo del verraco.

- Los signos exteriores de celos son dispares.

- En esta fase no existe ninguna posibilidad de fecundación.

Características del eyaculado del verraco

La fracción prostática del eyaculado es un líquido claro, transparente y de aspecto cristalino, proveniente de las glándulas prostáticas y uretrales y constituye la primera porción del eyaculado. Posee una alta concentración bacteriana, pH ligeramente ácido y abundante en electrólitos, por lo que resulta altamente nocivo a los espermatozoides. Su función principal es el acondicionamiento del conducto uretral en el momento previo a la eyaculación. (Pérez Y Pérez, 1965)

La segunda fracción es rica en espermatozoides, proviene del epidídimo a la cual se le suman las secreciones de las vesículas seminales, siendo emitidos en esta fracción más del 80 % de los espermatozoides del eyaculado, posee un pH de 7.4 – 7.9. (Fuentes, 1997).

Por último la fracción seminal que es la más abundante del eyaculado de aspecto claro y transparente, proveniente de las vesículas seminales y ampollas de Henle, en su inicio se presenta ligeramente mezclado con la fracción espermática, posee pH alcalino y un alto contenido de electrólitos. (Pérez Y Pérez, 1965)

Finalmente debemos hacer mención de una parte del eyaculado que se convierte en material gelatinoso, denominado fracción gelatinosa, que se elimina mediante filtración, debido a los inconvenientes que trae durante la manipulación del semen.

Para la buena marcha de la explotación es imprescindible un correcto control de los diferentes verracos. Un control bien llevado nos debe permitir determinar de forma inmediata la responsabilidad del verraco en estas repeticiones, pudiendo detectar un problema de fertilidad que clasificamos a su vez en:

1. La cubrición es normal pero el esperma anormal. Se trata de casos de:

- Esterilidad juvenil, frecuente en verracos menores de 9 meses.

- Frecuencia de cubriciones elevadas, que provoca una disminución de la concentración espermática.

- Enfermedades que pueden provocar desórdenes temporales en la espermatogénesis.

2. Impotencia generandi.

3. Impotencia Couendi.(Palomo, 2000)

Sincronización del celo en cerdas

La sincronización del estro tiene como objetivo cubrir a un número determinado de hembras en un tiempo sumamente corto y facilitar el manejo de las cerdas para la monta natural con los sementales o en inseminación artificial.

El estado de avance en el conocimiento y manejo de la fisiología de la reproducción en la cerdas, de razas modernas y/o mejoradas, y la necesidad de obtención de partos múltiples (un grupo de cerdas pariendo en el mismo periodo de tiempo) han acercado a los investigadores al estudio de la sincronización del celo.( FAO, 2009)

Innovación tecnológica

La sincronización del estro tiene como objetivo además de cubrir a un número determinado de hembras en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com