ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTIÓN


Enviado por   •  26 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

CONALEP COZUMEL.[pic 1][pic 2]

MATERIA: MANEJO DEL PROCESO DE CONTROL DE GESTIÓN.

[pic 3]

NOMBRE DEL ALUMNO: EDUARDO RIVERO.

[pic 4]

TURNO: MATUTINO.

CARRERA: ASISTENTE DIRECTIVO.[pic 5]

[pic 6]

FECHA: COZUMEL, QUINTANA ROO A MIERCOLES 2 DE DICIEMBRE DEL 2020.

RUBRICA 2.1. PLAN ESTRATÉGICO

Contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es el FODA?

R= El análisis FODA consiste en un proceso donde se estudian las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con los que tiene y cuenta una empresa, siendo de ahí donde adquiere ese nombre. Se trata de una herramienta muy importante antes de realizar cualquiera estrategia comercial. En este sentido, para que una empresa lleve a cabo con éxito dicha estrategia, primeramente, deberá conocer la situación presente de su empresa. El análisis FODA permite identificar estos puntos, el conocerlos nos puede ser muy útil a la hora de desarrollar estrategias y generar la toma de decisiones o generar cambios que sean los mas viables y mejores para la empresa, así como identificar aquellos obstáculos, problemas o situaciones que afecten y obstaculicen el desarrollo de las actividades y funciones de la empresa, realizando los mejores movimientos y decisiones a partir de la información obtenida mediante esta herramienta, lo que permitirá cumplir con el objetivo comercial y general de la empresa. El análisis FODA se basa en dos pilares básicos:

  • Análisis Interno: Se deberán poner en cuestión el liderazgo, la estrategia, las personas que trabajan en la empresa, los recursos que tienen y los procesos que se desarrollan dentro de la empresa. Dentro del análisis interno se deberán analizar las fortalezas y las debilidades que tiene la empresa. Las fortalezas nos dirán las destrezas que tiene la empresa que la hacen diferente de sus competidores. Y, por el contrario, las debilidades nos mostrarán los factores que nos hacen quedar en una posición desfavorables respecto a nuestros competidores.
  • Análisis Externo: Se deberán estudiar el mercado, el sector y la competencia. Dentro del análisis externo, estudiaremos las oportunidades y las amenazas. Dentro de las posibilidades debemos tener en cuenta el posible futuro. Es decir, los nuevos mercados donde queremos que tenga una buena posición nuestra empresa. Y, las amenazas, que pueden poner en peligro la supervivencia de nuestra empresa.

Según los resultados que obtenga la empresa después del análisis FODA, se deberá aplicar un tipo de estrategia determinada. Podemos clasificar estas estrategias en ofensiva, defensiva, para la supervivencia o para la reorientación.

  • Estrategias ofensivas: Consiste generar rendimientos mayores gracias a tu potencial. Es decir, gracias a las oportunidades (factor externo) buscamos contrarrestar las debilidades (factor interno).
  • Estrategias defensivas: Consiste en reducir los riesgos que te generan las vulnerabilidades. Es decir, reducir los riesgos que provocan las amenazas (factor externo) apoyándote en tus fortalezas (factor interno).
  • Estrategias de reorientación: La idea es corregir debilidades (factor interno) gracias a las oportunidades (factor externo).
  • Estrategias de supervivencia: Fortalecer tus debilidades para sobrevivir a tus amenazas.[pic 7]

2.- ¿Qué es un objetivo y como se clasifican según el tiempo?

R= Un objetivo es la meta que se quiere alcanzar al realizar una actividad. Es el fin último que se desea lograr y para el cual se dirigen las operaciones y acciones de un proyecto específico según un plan de trabajo. Es un concepto muy amplio, pues puede ser aplicado en muchísimas situaciones diferentes, como pueden ser en los entornos empresariales, laborales, comerciales, educativos, personales, entre muchos otros. Para poder alcanzar los objetivos propuestos, se requiere de una planificación previa, es decir, se requiere formular un planteamiento de lo que se quiere obtener, cómo lograrlo y cuánto tiempo se requiere para lograrlo; este punto es muy necesario, ya que saltarse o no realizar una planificación o planeación adecuada puede no solo obstaculizar el objetivo, si no que puede resultar de uno muy distinto al querido o simplemente puede volverse imposible de realizar.

Un objetivo permite realizar un cambio, mejorar algo, encontrar la solución a un problema, entre muchas cosas positivas, favorables tanto para nosotros como para las personas o compañeros de nuestro alrededor. Un objetivo se caracteriza por ser:

  • Mesurable o medible para poder verificar su avance.
  • Claro, específico y comprensible fácilmente.
  • Temporal con fecha de culminación.
  • Accesible, real, al alcance de quien lo plantea.
  • Factible, realizable, posible.

Tomando en consideración el tiempo en que se tardan en alcanzar, los objetivos pueden ser de tres tipos, conforme al tiempo que toma realizarlo:

A corto plazo: Son los que menos tiempo tardan en lograrse, no requieren más de 1 año para alcanzarlos, inclusive pueden ser completados en semanas, días o en horas. Un ejemplo claro puede ser la aprobación de un examen en la escuela, la realización y entrega de una tarea o actividad, realizar compras, ejercicio, entre muchas cosas de la vida cotidiana.

A mediano plazo: El plazo para realizarlos tarda un poco más de 1 año, pero no superan los 5 años. Algunos ejemplos pueden ser; terminar la secundaria, comprar el celular que quieres, visitar otros lugares, encontrar un nuevo trabajo, entre otros.

A Largo Plazo: Son los de más largo alcance, generalmente conquistar este tipo de objetivos requiere al menos 5 años, durante el trayecto pueden llegar a ocurrir muchos obstáculos, pero si estas completamente dispuesto a realizarlo, podrás completarlo de manera satisfactoria. Ejemplo: Obtener el título de licenciado en administración, comprar una casa, abrir un negocio, entre otros.

3.- ¿Qué es la misión y como se elabora?

R= Para lograr el crecimiento de cualquier empresa, el primer paso es plantear una misión que defina el rumbo del personal y que se adapte a las posibilidades materiales con las que empresa posea. La misión se entiende como la razón de ser de la empresa, es decir, el motivo por el cual existe, puesto que determina las funciones básicas para cumplir con el objetivo deseado. Es necesario que la empresa cuente con un objetivo determinado, sin un objetivo, la empresa simplemente no puede llegar a plantear nada, estar 100% seguros del objetivo de la empresa determinara el futuro que se tiene de la misma, por lo que lograra cumplir con satisfacer las necesidades del cliente a través de los productos o servicios a ofertar. La misión debe de ser amplia, concreta, motivadora y posible; puede construirse tomando como base las preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com