ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENCIONALISMO SOCIAL ENSAYO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA

GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE DERECHO[pic 1]

[pic 2]

PROFESOR:

BACHILLERES:

Erik Sanzari                 C.I.: 21.176.563

Paolo Figlia

Nexcys Quijada                C.I.: 26.204.352

Jesús Rodríguez                C.I.: 24.577.557

Jesús Rodríguez                C.I.: 26.204.531

Carlos Abreu                C.I.: 22.580.296

Robmarys Henríquez            C.I.: 27.316.792

Anastasio Rojas                C.I.: 24.228.700

Noerismar Medina                 C.I.: 20.171.179

Alain Pino                C.I.: 26.204.626

Sección: 6

[pic 3]

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

CONVENCIONALISMO SOCIAL        

CARACTERÍSTICAS:        

CONVENCIONALISMO SOCIAL Y EL DERECHO        

CONVENCIONALISMO SOCIAL Y LA MORAL        

IMPORTANCIA DEL CONVENSIONALISMO SOCIAL        

TEORÍAS DEL CONVENCIONALISMO        

Tesis de Giorgio del Vecchio:        

Tesis de Gustavo Radbruch:        

Tesis de Rodolfo Stammler:        

Tesis de Rodolfo Jhering:        

DIFERENCIAS ENTRE LOS CONVENCIONALISMOS, EL DERECHO Y LA MORAL        

CONCLUSIONES        

ANEXOS        

BIBLIOGRAFÍA        


INTRODUCCIÓN

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. Las normas jurídicas son las que  rigen la vida de los hombres en sociedad porque, dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemos identificar con las reglas del buen trato. Estas reglan no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía. Nosotros los individuos autorregulamos nuestro comportamiento, basándonos en una serie de valores propios que lo llevan a comportarse de una u otra forma. Esta autorregulación, que cada uno hace de su comportamiento, tiene mucho que ver con los conceptos del bien y el mal, que pueden variar de acuerdo con los valores que se posean y que generalmente se adquieren en el seno de la sociedad en que nos formamos, en la educación que adquirimos y especialmente en la familia. Se ha asumido en este contexto una posición que privilegia la moral individual, pero es posible identificar procesos de moral social. Es por ello que existe el convencionalismo social y a su vez normas jurídicas que rigen estos comportamientos del ser humano.

La primera vez que pensamos en la relación que puede existir entre convencionalismos sociales y derecho, nos sentimos tentados a ubicarlos en planos opuestos y sin ninguna vinculación. No obstante, a medida que nos adentramos en el estudio de los usos sociales llegamos a la conclusión que si hay una vinculación entre ellos, bien sea que lo consideremos un orden normativo distinto, bien sea que lo aceptemos como uno de carácter secundario.

CONVENCIONALISMO SOCIAL

Es indudable que el hombre, en la vida social, ajusta su conducta a ciertas "normas" que no pueden considerarse morales, jurídicas ni religiosas. Por ejemplo, las "reglas" de cortesía y urbanidad, las exigencias de la moda o la etiqueta, la caballerosidad, galantería,  dar regalos, propinas y aguinaldos, hacer visitas, tener una conversación digna, observar educación en la mesa, vestir de un modo apropiado al nivel social o al acto de que se trate, ser educado, galante, etc., en resumen, todos los deberes especiales de comportamiento, que derivan del hecho de pertenecer a un grupo o círculo social determinado por la edad, nivel económico o cultural, profesión, etc. Tales normas han recibidos el nombre de Convencionalismos Sociales.

Para poder saber lo que significa convencionalismo social, primero definiremos ¿Qué es convencionalismo?

Convencionalismo: es la actitud que implica considerar que ciertos usos y costumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o incluso personal, están basados en acuerdos implícitos o explícitos de la sociedad más que en la realidad externa. .

El convencionalismo social: son reglas de trato externo, normas convencionales. Suele definirse como reglas que imponen en forma de costumbres en la sociedad o en un grupo específico de ella, que generalmente poseen carácter anónimo, no son coactibles, implican una sanción subjetiva e indeterminada y persiguen el mejor desenvolvimiento de los miembros de la comunidad o de una parcela de ella.

Son reglamentos que son basadas por las costumbres. El tercer tipo de normas a que estamos sujetos, son las normas sociales, o convencionalismos sociales, o reglas del trato externo, o normas de buena conducta o de urbanidad.

Todas estas denominaciones tienen mismo sentido, como su nombre lo indica, son normas que regulan la actuación del individuo para con lo demás, en lo relativo a su trato exterior a fin de conseguir una convivencia agradable, educada. De este tipo de normas tenemos las reglas de etiquetas, las reglas de urbanidad, del decoro, buen trato, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (433.5 Kb)   docx (615.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com