ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE CONFLICTOLOGIA Y CULTURA DEMOCRATICA PARA LA PAZ CONFLICTOLOGIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE CONFLICTOLOGIA Y CULTURA DEMOCRATICA PARA LA PAZ

CONFLICTOLOGIA

Muchas veces personas creen tener conocimiento acerca de muchos términos o situaciones ejemplares pero no es así, debemos estar seguros sobre lo que trata aquellos temas más dialogados y vividos actualmente para dar respuesta alguna.

La conflictologia es el área de conocimientos y habilidades para comprender e intervenir en la resolución pacífica y no violenta de los conflictos sociales. Esta abarca todas las disciplinas, escuelas, tendencias, métodos, y técnicas de solución pacifica de los conflictos. Por lo tanto tanto la conflictologia nos abre el conocimiento acerca de que como seres humanos ya sea por nuestro aprendizaje y cultura podemos ser violentos, pero es preciso controlarlos o aprender a manejarlos por medios no violentos y así potencializar todas las posibilidades de obtener buenos resultados.

Desde esa visión de la conflictologia empleamos métodos, técnicas y herramientas no violentas, holísticas, creativas, respetuosas de la dignidad humana, sin excluir ningún conocimiento e integrando el que sea necesario, que lleven a las personas o grupos a transformar el conflicto y en consecuencia a transformarse a sí mismos.

En consecuencia, a la hora de abordar los conflictos, dando una solución o facilitándola para nuestros clientes, el conflictólogo reúne a un equipo de especialistas que nos aportan su mirada de la realidad, sumándola para buscar el todo y permitir soluciones creativas y eficaces.

El conflictólogo como profesional propone estrategias y acciones para abordar el conflicto de la manera más eficaz posible, a menores costos (en todos los sentidos) y con mejores posibilidades para todos.

Desde la Conflictología se postula que si bien es cierto que los seres humanos por aprendizaje y cultura pueden ser violentos, siempre es posible que hagamos las cosas de otra manera y que aprendamos competencias para emplear medios no violentos y pacíficos.

Desde la conflictologia no se propone QUE LA GENTE DEJE DE QUERER LO QUE QUIERE, o que ceda o que huya para no tener conflictos, SIMPLEMENTE proponemos que PARA CONSEGUIR lo que queremos, satisfacer nuestras necesidades o deseos empleemos medios no violentos y creativos

COMO OBJETIVO pretender buscar soluciones a cada uno de los problemas de la humanidad.

Entonces un CONFLICTO lo podríamos describir como una situación en la que dos personas o grupos no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome decisiones.

Todos los seres humanos tenemos muchos sueños, metas, objetivos, necesidades, etc. Lo cual esto nos lleva a que haya una diferencia de pensamientos racionales unos con otros y esta no debe ser motivo de conflicto ya que todos no tenemos por qué pensar igual o hacer las cosas tal cual a la de las demás personas.

El conflicto define en buena parte el hecho de vivir, es connatural a la vida misma y a todas las manifestaciones de ésta. Todas las épocas históricas, todos los países, razas, grupos y clases sociales; todas las edades, hombres y mujeres, experimentarán y vivirán, consigo mismo o en sus relaciones con su entorno, situaciones de conflicto.

Moralmente hablando, el conflicto es neutro, simplemente sucede, no es malo o bueno en sí mismo.

Lo importante del conflicto es la manera en que reaccionamos al mismo. Los conflictos representan crecimiento y desarrollo si aprendemos a convivir positivamente con ellos, a gestionarlos y resolverlos. Si el conflicto nos supera, nos domina y no acertamos a saber qué significa y cómo manejarlo, nosotros mismos nos transformaremos en generadores de violencia y destrucción.

El conflicto es como la lluvia, puede ser agente de la destrucción o de progreso para el hombre. En grandes cantidades y sin tener mecanismos para dirigirlo y encausarlo puede destruirnos. Por el contrario, en pequeñas cantidades puede ser fuente de estancamiento e inhibidor de la creatividad.

Para que un conflicto se produzca hace falta que existan causas subyacentes que pueden ser conscientes o inconscientes. En algún lugar o de algún modo tiene que surgir y esas causas pueden ser profundas o superficiales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com