ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORIOMENINGITIS AGUDA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

CORIOMENINGITIS AGUDA

Esta enfermedad de presentación esporádica, posee un cuadro similar al de la influenza, con posible participación de SNC, los agentes que lo producen son los virus-CML, de la familia de los Arenaviridae.

Este virus se distribuye mundialmente, siendo su reservorio el ratón doméstico. Su transmisión es viral, vertical y por infección perinatal, dando al infectado un estatus de portador de por vida.

FUENTES

Las fuentes de infección pueden ser en colonias infectadas de hámsteres, como en perros, monos y cobayos; también las infecciones de laboratorio son provocadas por contacto con tumores trasplantables.

TRANSMISION

La transmisión se la da por el ratón infectado, hámster y otros animales de laboratorio. A partir de mordida, infección por suciedad, infección aerógena.

CUADRO CLINICO

En humanos el periodo de incubación es de 6 a 13 días. Su estado prodrómico es similar al de la influenza, con fiebre elevada, malestar general, fuertes dolores de cabeza, dolores en forma de espasmos retroesternales, fotofobia, resfriado, bronquitis. Existe una mejora de estado en un lapso de 1 o 2 días, existe manifestaciones de SNC.

En caso de meninigitis, los síntomas son fuertes dolores de cabeza, rigidez en la nuca, estados de confusión, crisis emocional. Si hay meningoencefalitis puede haber encefalomielitis, además de somnolencia, cambios en los reflejos, parestesia, parálisis, eventualmente causa de muerte.

La reconvalecencia es prolongada. Son posibles los residuos de SNC debido a cambios patológicos, además puede haber infecciones prenatales transmitidas por el hámster, causando hidrocefalia, uveítis, coriorretinitis, lesiones cerebrales, así como la disminución de la vista.

DIAGNOSTICO

Detección del patógeno, crecimiento del cultivo celular, tomar muestra de sangre en fase febril. En caso de meningitis o meningoencefalitis, tomar muestra de líquido cefalorraquídeo.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Se debe tomar en cuenta la anamnesis para diferenciar de otras meningoencefalitis o de meningitis.

TRATAMIENTO

L a administración temprana de ribavirina es efectiva en otras infecciones por Arenavirus, en la CML no se tiene una experiencia clínica, sino postexperimental. Realizar punción lumbar para exámenes diagnósticos, enseguida se da de alta al paciente.

PROFILAXIS

Combatir al ratón casero, llevar un monitoreo virológico de estaciones experimentales de ratones o hámsteres de laboratorio. Informar que hay peligro para embarazadas con la crianza del hámster, tener precaución en el manejo de ratones de laboratorio y sus productos.

DENGUE

Es una enfermedad benigna la mayoría de veces; esta puede presentar formas de curso agudo con el dengue hemorrágico (DHF) y el síndrome de shock del dengue (DSS).

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com