ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Producciòn


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  5.247 Palabras (21 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Un Proyecto, es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana .En esta forma puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser educación, alimentación, salud, ambiente, cultura.

Por lo tanto, un proyecto de inversión es la guía para la toma de decisiones acerca de la creación de una futura inversión que muestra el diseño comercial, técnico-organizacional, económico y financiero de la misma.

DESARROLLO

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL COSTO DE LA PRODUCCION

A nivel general, la fabricación siempre implica la producción en serie (se fabrica una gran cantidad de copias de un mismo producto) y la utilización de una cadena de producción (para alcanzar mayor eficiencia)… La nueva economía, sin embargo, ha extendido el uso del concepto hacia los lugares virtuales donde las ideas o el esfuerzo intelectual se convierten en servicios. Esto nos lo indica Definición.de (en línea). [1]

La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio: Materiales directos, Mano de obra directa y los Gastos indirectos de fabricación.

La registración de estos elementos consta de dos partes:

• Concentración de los costos por elementos (el debe de la cuenta)

• Transformación de los elementos por su incorporación a los procesos (haber de la cuenta).

La administración, planeamiento y control hacen a otra función: la coordinación, que está especialmente referida a:

• Número y calidad de las partes componentes.

• Niveles de inventarios (recursos físicos) o de disponibilidad (recursos humanos).

• Políticas de compras o aprovisionamiento y de contratación.

Esquemas de costos.

• Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA.

• Costo de conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

• Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

Pineda (s/f), indica que “el costo de producción lo conforman tres elementos claves para la debida justificación del gasto causado, incurrido y aplicado a la obtención de un bien para su debida transformación, sin los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos indirectos de fabricación no se puede realizar la producción de los bienes y servicios que las empresas brinda en sus diferentes razones sociales y/o denominación social”. [2]

Son los diversos conceptos que presenta el término costo.

Wikipedia (Enciclopedia Libre) nos dice que:

“Se denomina 'coste' o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el coste de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el P.V.P. es la suma del coste más el beneficio.

Los principales apartados que tiene el coste de un producto son los siguientes:

• Precio de la materia prima

• Precio de la mano de obra directa empleada en su producción

• Precio de la mano de obra indirecta empleada en la organización y funcionamiento de la empresa

• Coste de amortización de maquinaria y edificios.” [3]

Podemos entender que costo es el esfuerzo económico (el pago de salarios, la compra de materiales, la fabricación de un producto, la obtención de fondos para la financiación, la administración de la empresa, entre otras) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que una empresa tiene perdidas.

Wikcionario presenta las siguientes definiciones de costo:

• “Precio pagado por un bien o servicio, o imputado a la producción de este.

• Gasto que representa la manutención de un trabajador sumada a su salario” [4]

Se refiere al valor de un bien o servicio o que se le asigna luego del proceso de producción. También se refiere al gasto que acarrea la contratación de recurso humano con todos sus beneficios legales y contractuales.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Los costos pueden mostrar un comportamiento variable, fijo o mixto. Saber en qué forma los costos cambian en la medida que cambia el producto de la actividad es un elemento esencial de la planeación, el control y la toma de decisiones.

Para Zorrilla (2004), los costos de producción son “todos aquellos elementos de costos que tienen a permanecer constantes en su cantidad total a medida que la producción aumenta o disminuye” [5]

Entendemos que los gastos fijos que se produzcan en el proceso de producción de un bien o servicio, se denominan costos de producción.

COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES

Los costos fijos son independientes de las variaciones de la producción dentro de un periodo determinado, Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:

1. Alquileres

2. Amortizaciones o depreciaciones

3. Seguros

4. Impuestos fijos

5. Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)

6. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, entre otros.

Mientras los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com