ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COTO DE CAZA EL ANGOLO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA    

“LA MOLINA”

[pic 1]

CURSO        :        RECURSOS NATURALES (ANP)

GRUPO        :        “C”

PROFESOR   :       ROXANA GUILLEN

ALUMNO     :        VALVERDE C., MANUEL
                                VEGA Z., KEVIN
                                LIZARBE B., DANIEL
                                BORJAS V., CESAR

2016

COTO DE CAZA EL ANGOLO

UBICACIÓN:[pic 2]

El Coto de Caza El Angolo (CCEA) está ubicado entre las provincias de Sullana y Talara del departamento de Piura, abarcando una extensión territorial de unas 65000 ha.

CARACTERÍSTICAS:

Esta área de manejo de la fauna silvestre se caracteriza por presentar quebradas y además su altitud oscila entre los 150- 1600 msnm.
Recibe el nombre de por una especie de árbol llamado el angolo (Pithecellobium multiflorum). En el lugar se practica la caza deportiva regulada del venado de cola blanca.
Clima desértico, temperatura con picos de 39, 63°C y 14,80°C. El periodo de lluvias es de enero a marzo, la humedad promedio es de 66,14% y la precipitación es de 500 mm.

FECHA DE CREACIÓN:[pic 3]

Es una  área natural protegida establecida el 1 de Julio de 1975 mediante Resolución Suprema N° 264-75-AG. La zona de Coto de Caza El Angolo es parte de la Reserva de la Biosfera del Noroeste, reconocida por la UNESCO el 1 de marzo de 1977, también fue reconocido por Birdlife como un área de importancia mundial para la conservación de aves. Éste reconocimiento internacional de su importancia biológica, ha hecho de la reserva una prioridad de conservación del bosque seco peruano.

OBJETIVO DE CREACIÓN:

El objetivo principal del Coto de Caza El Angolo, es conservar el bosque seco ecuatorial y su recurso faunístico, a través del manejo sostenible de la fauna silvestre, para así ayudar en el desarrollo socioeconómico regional fomentando el turismo aficionado de la caza deportiva.

FECHA ÓPTIMA DE VISITA Y ACTIVIDADES.

La temporada de lluvias es de diciembre a abril. En esta época no es recomendable visitar el coto debido a la dificultad para ingresar al área. Se recomienda programar una visita para después de las lluvias, así se puede apreciar el bosque totalmente verde.


Por otra parte la temporada de caza va desde mayo hasta noviembre y sólo se permiten cazar venados machos adultos, esto se da con el fin de que no haya una sobrepoblación de la especie y después escasee el alimento tanto para los venados como para los demás animales. Así se gestiona un modelo único de conservación y aprovechamiento sostenible de recursos  cinegéticos en el país.

Se pueden también realizar diversas caminatas dentro del coto. De esta manera se pueden conocer los diferentes pisos altitudinales con su distinta flora y fauna que van desde los 200 hasta los 1200 msnm.

Otras actividades interesantes que se pueden realizar  son la observación de aves, pesca y disfrute del paisaje. El CCA ofrece lugares de avistamientos únicos que permiten disfrutar de especies únicas en el planeta.

El único albergue en la zona es el de Sauce Grande ubicado en el sub sector Sauce Grande y está administrado por el Club de Caza Pesca Turismo y Recreación de Piura.

 

ACCESOS Y RUTAS

Tramo

Acceso

Medio de Transporte

Via de Acceso

Distancia en Kms. /Tiempo

Piura- Sullana- Huateria - Cerro El Viento.

Terrestre

Automóvil Particular

Asfaltado

38kms/ 35 min

Sullana - Coto de Caza (Sector Sauce Grande)

Terrestre

Camioneta Doble Tracción

Trocha carrozable

77Km/ 1:30 Horas

Piura-Máncora– Quebrada Fernandez - Puesto de control de Quebrada Fernandez - Sector de Atascadero.

Terrestre

Bus Público

Asfaltado

183 km / 2:30 Horas

Máncora-Coto de Caza (Sector Fernández)

Terrestre

Camioneta Doble Tracción

Trocha carrozable

32 km / 60 min

Piura - Sullana – Lancones - Caserío Bejucal - Sector del Venado

Terrestre

Camioneta Doble Traccion

Trocha carrozable

              -

Existen cinco accesos conocidos siendo los más utilizados el de Samán-Sauce Grande y el de Mancora Fernandez.

Acceso: Máncora Fernandez. Siguiendo la Carretera Panamericana hacia el norte, a la salida de Máncora existe una curva desde dode parte un desvio hacia este. Este camino afirmado sigue sobre la Quebrada Fernandez hasta el Centro Poblado Fernandez, colindante con el extremo noreste del área protegida.

Acceso: Samán-Sauce Grande. A partir de Sullana se toma la Panamericana Norte hasta llegar a la altura del Puente Sáman donde se dobla a la derecha y se sigue la única carretera afirmada pasando por los caseríos de Burgos, Jacintos, Angolos y se llega hasta Sauce Grande. Es la vía más conocida y para mejor acceso al área.

ENTRADA Y COSTOS

El tipo de ingreso es semi-restringido ya que es necesario solicitar autorización de ingreso a la jefatura del Área Natural Protegida.

Para ingresar al área es necesario solicitar un permiso del Jefe del AP. La visita con propósito de investigación requiere cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) de INRENA, que es tramitado en Lima.

Para realizar turismo existe un servicio de movilidad, si no cuenta con movilidad particular, que lleva a los turistas desde el Aeropuerto hasta el CCEA, el costo de este servicio es de S/. 550 que incluye transporta ida y vuelta. Dentro de la reserva el costo de la habitación doble por noche es de S/.30, la comida diaria bordea los S/. 60, el tour tiene un costo de S/.45 por día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (556.8 Kb)   docx (971.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com