ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caza De Tesoro


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Caza de Tesoro

1. Definición

La caza de tesoro es una estrategia didáctica que consiste en el diseño de una página web, se utiliza para lograr la integración tecnológica curricular del internet, y con ello se incentiva a investigar al estudiante para resolver una serie de preguntas, a través de una lista de direcciones de páginas web, de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas.

La mayoría de caza del tesoro incluye una “gran pregunta” al final, que requiere que los usuarios integren los conocimientos adquiridos en el proceso. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet.

2. Para que se Utiliza

Promueve los conocimiento a cerca de un tema, de manera didáctica y autónoma para los estudiantes. Da a conocer el uso del internet como una herramienta de aprendizaje. Enseña a los alumnos como clasificar la información

Una caza del tesoro bien diseñada debe pretender ir más allá de la simple adquisición de pequeñas unidades de información, sobre un tema determinado, afirma que escogiendo preguntas adecuadas que definan las dimensiones fundamentales de un tema, los alumnos, aparte de averiguar las respuestas concretas, profundizarán en los aspectos esenciales del tema. Además, las capacidades hipertextuales que ofrece la Web, permiten que los estudiantes sigan sus propios itinerarios por la red y exploren lugares relacionados con las páginas inicialmente propuestas para la exploración en los que pueden encontrar más información sobre el mismo tema.

3. A quien está dirigido

Esta caza del tesoro está dirigida a un alumnado que presenta dificultad para acceder al currículum ordinario, fundamentalmente, por causas de privación sociocultural. Desde el aula de PT, con esta caza del tesoro, nos proponemos dar un impulso a la utilización de las TICs en el aula y también impulsar el desarrollo de las competencias básicas, sobre todo, de la competencia lingüística, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal.

4. Estructura de una Caza del Tesoro

Estructuramos la hoja de trabajo en cuatro partes:

Introducción

Donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.

Preguntas

Debemos listar y numerar las preguntas o pequeñas actividades. Según la edad del alumnado realizaremos preguntas más directas o más complejas.

Recursos

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva

La “Gran Pregunta”

Es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).

Evaluación

Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido.

Créditos

Se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original. Exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.

5. Cuál es el su Objetivo

 Promueve la adquisición de conocimientos sobre un tema.

 Desarrollan destrezas de manejo de información en la web.

 Mejoran las habilidades de lectura y compresión de textos.

6. Ejemplos

 Atapuerca. Los orígenes del hombre.

(http://www.lopezdearenas.com/filosofia/tesoro/alumnos/Los%20Comienzos%20del%2

0Hombre.htm)

Les presentamos esta caza del tesoro, elaborada por alumnos de 1º de Bachillerato del

Instituto López de Arenas de Marchena, en Sevilla, España, coordinados por su profesor de Filosofía, Gabriel del Pilar.

Introducción.

Nos interesaba saber quiénes somos y de dónde venimos, por eso, hemos creado este cuestionario en el que podrás aprender muchas cosas de nuestros orígenes. Esperamos que les sea de utilidad.

Preguntas.

1. ¿Cuándo surgieron nuestros primeros antepasados?

2. ¿Cómo se puede definir a un "procónsul"?

3. ¿Sabes cuál es el antepasado más antiguo de los monos?4. ¿Quiénes fueron los primeros homínidos en ser bípedos? ¿Podrías averiguar a qué fecha se remontan esta especie?

5. ¿Qué especie se la considera 100% vegetariana? ¿Por qué?

6. ¿Cuál fue la primera especie de homínidos en llegar a Europa?

7. ¿Por qué se le ha dado el nombre de "hombre de Cro-Magnon" al Homo Sapiens?

8. ¿Cuándo aparecen las primeras pruebas de la combustión del fuego?

9. Busca las diferentes formas que existen de producir fuego.

10. ¿Fue el fuego una ayuda para el hombre en el ámbito defensivo frente a los animales gracias al condicionamiento clásico?

Recursos.

En este flash (http://icarito.latercera.cl/icarito/2001/820/pag1.htm)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com