ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE CRIMINALISTICA: Tema 1 BALISTICA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.073 Palabras (17 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 17

CUESTIONARIO DE CRIMINALISTICA:

Tema 1

BALISTICA:

La denominación “balística”, proviene de la palabra “ballesta” (del latín “Ballista” y este del verbo “Ballein” que significa lanzar, arrojar).se entiende el estudio científico (física y química) de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balasbombas de gravedadcohetesmisiles balísticos, etc.).

La balística forense es otra disciplina que estudia ciertos aspectos técnicos de los proyectiles, y sus efectos sobre tejidos biológicos, y su interacción con otros objetos con el fin del esclarecimiento de presuntos delitos

La ballesta:

 Es una máquina de guerra creada y usada en la antigüedad para lanzar y arrojar piedras de gran peso en los sitios de las ciudades y fortalezas, funcionaba a fuerza de brazos y por medio de mecanismo de molinete y cuerdas que generan tensión mediante la torsión. Se necesitaban casi diez personas para hacerla funcionar.

BALISTICA INTERNA:

Es aquella que estudia los fenómenos que ocurren en la parte interna del arma de fuego, desde que esta es aprovisionada de sus balas hasta que el proyectil sale de la boca del cañón por efectos del disparo.

ALGUNOS DE ESTOS EFECTOS SON:

  • La percusión, la llamarada.
  • La producción de gases y la dilatación,
  • La individualización del proyectil la cual ocurre por las características propias que deja el rayado helicoidal (anima) del arma en el proyectil.

TAMBIÉN PERTENECE A LA BALÍSTICA INTERNA.

 El estudio del retroceso del arma, debido a la salida por la boca del cañón de los gases producto de la combustión, con una velocidad de dos a dos y media veces mayor que la velocidad del proyectil, este retroceso se puede amortiguar mediante un dispositivo (compensador) que desvíe la dirección del movimiento del gas de 120 a 180 grados, creando así un retroceso en el sentido opuesto al que sigue el proyectil.

LA BALÍSTICA INTERNA

Estudia todo lo relativo a la estructura, mecanismo y funcionamiento del arma de fuego.

ESOS FENÓMENOS SON 

  • la Deflagración de la pólvora, ya que un elemento sólido se transforma en gaseoso, pero esa carga propulsora del cartucho no se transforma instantáneamente en gas, por lo que la presión de empuje no es uniforme, sino que alcanza su valor máximo después de haberse iniciado el recorrido del proyectil y que disminuye hasta que el proyectil se detiene.

  • Los campos y estrías

 (Protuberancias y depresiones) también varían en ancho, profundidad, rango y ángulo de acuerdo al fabricante. Ejemplo, las armas marca COLT tienen giro helicoidal hacia la izquierda y seis campos y seis estrías; mientras que la marca SMITH and WESSON tienen giro helicoidal hacia la derecha y cinco campos y cinco estrías

  • la Rampa de Alimentación de la Recamara del cañón 

 Solo se da para el caso de armas de fuego que utilizan cargadores y esta solo se ubica en la ojiva del proyectil.-

  • La Balística interna desde el punto de vista criminal

 La utilizamos para los Reconocimientos Técnicos  de las armas y establecer el buen funcionamiento de las mismas.-

  • La deflagración de la pólvora  estudia con la Balística Química en las experticias de Ión Nitrato e Ión Nitrito.-
  • La microscopia balística estudia Las marcas o huellas en los proyectiles y en las conchas, así como el Rastreo y Seguimiento Balístico

  •   El reconocimiento Técnico y la Química Balística se encargan de identificar, 

  • Rastreo y Seguimiento con la Microscopía Balística se encargan de individualizar.-

LA BALÍSTICA INTERNA

 Estudia los fenómenos interiores que ocurren en el proceso del disparo (1, 3 (diez miles) de segundos), desde que la aguja percusora empuja la bala hasta que el proyectil abandona el arma.

LOS PASOS SON:

  1. Percusión: 

Golpe entre la aguja percusora y el percutor, y esta empuja el fulminante.

  1. Iniciación del fulminante:

Es la relación que se produce por el golpe (explosión de la sustancia química) para esto se necesita que exista  el yunque, es la contrafuerza de la aguja precursora.

  1. Quema del propelente:

 Ocurre a una temperatura de 320 a 480 grados centígrados dentro del cartucho.

  1. Movimiento del Proyectil

  1. Cizallamiento: aparecen las estrías de acomodación y rotación.
  1. Abandono del proyectil de la boca de fuego.-
  2. retroceso.-

OJO: para la realización de  las pruebas de certeza se debe de utilizar un equipo especial que se llama ESPECTRÓMETRO DE MASAS

QUE ES EL IBIS?

 Equipo que almacena las características de cada Arma y les da un Código

PROYECTIL:

Es todo cuerpo que es lanzado y proyectado en el espacio mediante la aplicación de una fuerza. En Balística criminal se denomina proyectil a todo cuerpo de forma regular que es lanzada al espacio por un arma de fuego, utilizada para ello.

EL PASO DEL PROYECTIL POR EL CAÑÓN ES OTRO FENÓMENO ESTUDIADO ya que esta copia las características del Rayado Helicoidal o Ánima del cañón

OJO estas no se ubican en los proyectiles disparados por escopetas ya que el cañón de estas armas posee ánima lisa.   Las escopetas no tienen rayado helicoidal y para poder identificar se tiene que colectar los cartuchos percutados, porque el cartucho tiene la marca de la aguja percutora de la escopeta y el plano de cierre.

 EL RAYADO HELICOIDAL SE CARACTERIZA SEGÚN 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com