ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINALISTICA Y CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

CRIMINALISTICOS Y CRIMINOLOGOS

Este blog se propone informar, difundir, comentar, debatir, etc., los nuevos avances de las ciencias del crimen para beneficio de todos los que nos ocupamos de las mismas. Pueden realizar aportes todos los que deseen, relacionados con temas pertinentes, respetando la ética profesional.

miércoles, 20 de abril de 2011

HEMATOLOGÍA FORENSE

HEMATOLOGÍA FORENSE

Mancha: Es toda modificación de una superficie, ya sea por alteración de color o por el depósito de una sustancia extraña a ésta, pudiendo ser la misma: sangre, semen, saliva u otras de cualquier naturaleza.

Sangre: Es un tejido particular de características líquidas, de color rojo intenso que circula en el organismo a través de un sistema o circuito cerrado, integrado por los vasos sanguíneos; también puede decirse que la sangre es un sistema heterogéneo bifásico, una base sólida compuesta por los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; y una fase líquida compuesta por los elementos líquidos de la sangre, que son el plasma y el suero. La sangre se origina en la médula.

1. Orientación e Interpretación y significado de las manchas de sangre en la Inspección Ocular.

Las manchas de sangre toman características en la Inspección Ocular, que permiten arribar a importantes conclusiones sobre:

a. La altura de la caída

b. La dirección que tomó el herido. Las manchas de sangre que caen de un punto movible toman una forma ovalada con dentaduras de estramonio, indica la dirección del movimiento (o sea el extremo más agudo del ovoide).

c. Suministra datos sobre la velocidad. Con lo que se trasladó el herido de un lugar a otro. Las medidas de la dentadura, en este caso, se alargan proporcionalmente con el aumento de la velocidad (o sea que se produce un alargamiento del extremo más agudo del ovoide).

d. Informa también sobre la dirección o instrumentos tirados: que anteriormente han sido manchados con sangre, porque direcciones paralelas y luego divergencias, permiten la presunción, que una de las dos direcciones señala la vía del instrumento, ejemplo: arma mancada con sangre, cuerpo del delito.

e. Las manchas de sangre informan también sobre el presumible lugar de la herida. La sangre salpicada tiene emanación de una arteria o vena abierta, mientras tanto que las manchitas en forma de anillos (máculas anillares) son oriundas del pulmón, ya que éstas son escupidas en forma de ampollitas las cuales al situarse se aplastan y forman anillos.

2. También por su color y composición de otras sustancias, se pueden determinar de dónde proviene.

a. Sangre nasal. Las formas de las máculas corresponden al goteo, donde se pueden encontrar mucus, pelos nasales, células epiteliales ciliadas.

b. Sangre proveniente del aparato respiratorio. Adopta formas de salpicaduras, posee células prismáticas con cilias bimetales, células elásticas, piocitos, gérmenes, etc., sangre proveniente de la tráquea y de los bronquios.

c. Sangre del aparato digestivo. La sangre se exterioriza por vómito; donde se encuentran restos de comidas y jugo gástrico.

d. Sangre del aparato digestivo emanado por el ano. Se encuentran hematina ácida, materia fecal, parásitos, etc.

e. Sangre menstrual. Se encuentran células uterinas, células vaginales y pavimentosas, hongos y bacterias.

f. Sangre proveniente de violencia sexual. Se caracteriza por la presencia de esperma, pelo pubiano, células vulvares.

g. Sangre proveniente de un parto o aborto. Se observan restos placentarios fetales, corpúsculos de meconio, pelo de lanugo y unto sebáceo.

h. Sangre arterial venosa. Se distingue por su coloración, la arterial tiene sangre oxigenada y es mucho más clara que la venosa, la arterial tiene sangre oxigenada y es mucho más clara que la venosa, porque ésta posee dióxido de carbono

FORMAS HEMATOSCÓPICAS

Según Israel Castellanos, existen las siguientes imágenes hematoscópicas:

- Lago: Gran cantidad de sangre depositada en el piso o terreno desnivelado.

- Laguna: menos proporción que los lagos.

- Charco: Es una considerable cantidad de sangre, ubicado en una depresión del terreno, sin poder salir o formar un arroyuelo.

- Río: Cuando existe un considerable curso de sangre.

- Arroyuelo: Cuando se trata de la misma forma que el anterior pero con menor cantidad.

- Chorro: Cuando la sangre sale con violencia.

- Salpicadura: Es sangre esparcida en gotitas chicas.

- Rocío: Es el esparcimiento de sangre que se presenta en gotitas muy menuditas.

- Goteado: Cuando las manchas de sangre tienen la forma expresa de gota caída.

- Micro-salpicadura: Se llama así a las micromáculas de sangre que se encuentran sobre y entre tejido del vestido o cualquier clase de tejido.

- Micro-restos: Se llama así a los pocos elementos sanguíneos que se encuentran en las microcavidades de la hoja de un cuchillo o de un mosaico, o en la inserción de las uñas, etc.

Hay otra clasificación para las manchas de sangre, según el proceso de aposentamiento que haya sufrido sobre la superficie en la que se encuentra, así tenemos:

- Escurrimiento: La que correspondería a todas las clasificaciones vistas precedentemente.

- Contacto: Es cuando la misma haya sido producida por las manos o por los pies u otra parte del cuerpo.

- Impregnación: Son manchas producidas sobre superficies absorbentes.

A. FORMAS ESTÁTICAS

Son las gotas de sangre que caen desde cierta altura, y adquieren diferentes formas:

a. De 2 a 5 cm., bordes netos.

b. De 10 a 20 cm., bordes festoneados más o menos.

c. De 25 a 40 cm., bordes dentados, con salpicaduras.

d. De 50 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com