ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  14.006 Palabras (57 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 57

INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

IULA

LICENCIATURA EN DERECHO

TRABAJO FINAL

LIC. RAFAEL PEREA MERCADO

E.D. NALLELY DIAZ ARZATE

SEXTO SEMESTRE GRUPO: 1

TOLUCA DE LERDO A 11 DE ENERO DE 2014.

INDICE

 PORTADA

 INDICE

 INTRODUCCION

 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

 CONCLUSION

 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Cesare Lombroso, es considerado el padre de la criminología.

La criminología es la disciplina que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. En la virtud, según lo expresado, se trata fundamentalmente de la ciencia causa-explicativa. Es de carácter multidisciplinar ya que basa sus fundamentos en conocimientos propios de las Sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.

El Licenciado en Criminología es una persona que esta capacitado para la prevención del delito, disminuir la criminalidad, estudiar al delincuente, hacer investigaciones y peritajes en determinada área, etc.

Esto le ayuda a elaborar su trabajo profesional en distintos lugares:

• Sector Público: EL Sector Público está constituido por todas las dependencias del Gobierno tanto Federal como Estatal (Dependencias de la PGR, Seguridad Pública, Policía Federal Preventiva,Dependencias de la PGJ, Secretaría de la Defensa Nacional, Servicios Periciales, etc)

• Sector Privado: EL Sector Privado es en donde el Criminólogo tiene que laborar una función con especialidad en determinada área. Esto lo puede desempeñar en: Empresas de Seguridad Privada, Departamentos de Seguridad en Empresas Comerciales, Departamentos de Recursos Humanos y bancos.

• Particular: Puede hacer peritajes en determinada área, investigaciones de cualquier tipo y puede fungir como Catedrático en Instituciones Educativas.

En resumen, la diferencia es que la primera se ocupa fundamentalmente del “como” y “quien” del delito; mientras que en la segunda profundiza mas en su estudio y se plantea la interrogante del “por que” del delito.

PUNTO 1

GRAFIQUE Y EXPLIQUE LOS PASOS SISTEMATICOS PARA LLEGAR Y PRESERVAR EL LUGAR DE LOS HECHOS

PROTECCIÓN Y PRESERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

El primer paso dado por las autoridades consiste en hacer un acordonamiento del lugar en un perímetro de aproximadamente cincuenta metros, éste debe hacerse preferible con una cinta de colores llamativos amarillo o naranja, dejando vías de acceso para el personal técnico; ante la ausencia de los mismos, habrá que designar un policía (auxiliar) quien brinde la protección y mantenga el área segura ante la posibilidad de cualquier alteración.

El primer paso de una investigación es la inspección ocular técnica y por ende de la protección que se brinde a la escena o lugar de los hechos, depende el éxito o fracaso de toda investigación policial.

Debiéndose tomar en cuenta las siguientes reglas básicas de la protección:

1- Llegar con rapidez al sitio del suceso y desalojar a los curiosos y disponer un cordón de protección.

2- No mover ni tocar nada, ni permitirlo hasta que no haya sido examinado y oportunamente fijado el lugar.

3- Seleccionar las áreas por donde se caminará a fin de no alterar o borrar indicios.

4- En caso que la víctima está con vida y presenta lesiones, primeramente habrá que prestarle auxilio y a la vez se abserva y anota la posición en la que fue encontrado, lugar,

Que tenía en su poder. Siempre consideremos que las personas pueden aportar con elementos de mucho interés, los que se podrían perderse en el Hospital.

Sólo a las personas que forman parte de la investigación debe permitírsele el paso. El número de estas personas debe ser el mínimo necesario; demasiados individuos pueden conducir involuntariamente a una alteración o destrucción de los indicios antes de que puedan ser estudiados. La preservación del escenario del hecho se podrá efectuar una vez concluida la inspección ocular.

Al no haber personal técnico que tome procedimiento, se debe considerar necesaria la presencia de algún colaborador que en cualquier sitio se podría conseguir (médico), inclusive solicitar al Comando Provincial del que disponga de técnicos, el envío de los mismos, que sin embargo de la distancia, su presencia sea indispensable, para lo cual se sellará las puertas y ventanas si de un lugar cerrado se trata, con la respectiva vigilancia policial, ante la certidumbre de realizar otras diligencias técnicas y judiciales en otro momento.

2. OBSERVACION DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Esta es la etapa de planificación del reconocimiento o búsqueda, se constituye en la inspección ocular propiamente dicha. Entre los planes se debe incluir los siguientes:

(a) Reconocer si el lugar de los hechos es el original, o si existen otros vinculables con el caso a investigar.

(b) La observación debe ser en forma natural, específica y metódica, determinando objetivos a fin de localizar evidencias físicas asociadas al hecho (identificatorias y reconstructoras).

(c) Se procederá con iniciativa y precaución, siempre pensando que cualquier detalle, por más pequeño, microscópico que sea, luego de ser analizado por los técnicos, puede servir para esclarecer el caso. Pero nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.5 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com