ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Y Criminalistica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 15

Noción entre la criminalística y la criminología:

(Criminalística)

La primera se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió el delito y quien lo cometió.

La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. El conjunto de disciplinas auxiliares que la componen se denominan ciencias forenses .

(Criminología)

Y la segunda se ocupa del estudio del fenómeno criminal con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación. Es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social.

La diferencia y entre la criminología y la criminalística

A) la primera se ocupa y profundiza más en su estudio y se plantea la interrogante del porque? Del delito.

b) y mientas que la segunda se ocupa fundamentalmente del “cómo y quién” del delito.

Definición de la criminalística

La más común entre la mayoría de los autores es la disciplina auxiliar del derecho penal que ocupa del descubrimiento y verificación del delito y del delincuente.

Pero la definición más completa de criminalística está situada en los siguientes términos:

“criminalística: es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionada con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en el auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlos o bien señalar y precisar la investigación de uno o varios sujetos en el mismo”.

Disciplina: entendemos por disciplina una rama cualquiera del conocimiento de las reglas hacia un compromiso de la misma.

En su sentido original, la disciplina es la instrucción sistemática dada a discípulos para capacitarlos como estudiantes en un oficio o comercio, o para seguir un determinado código de conducta u "orden". A menudo, el término "disciplina" puede tener una connotación negativa

Fundamentalmente: es decir en forma exclusiva pues en algunos casos pueden ser útiles a la criminalística los conocimientos de alguna ciencia cultural. (Ejemplo)

Conocimientos: nos referimos de carácter general, que gozan de certeza o al menos de un alto grado de probabilidad.

Métodos: es el camino o procedimiento general que se debe seguir para llegar a resultados verdaderos o útiles en la investigación científica. Al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas

Técnica: son los procedimientos particulares que se aplican en auxilio del método general del trabajo establecido. Por lo tanto podemos decir que la diferencia entre método y técnicas consiste en el carácter general del primero y el carácter particular de la segunda.

Investigación: es el estudio búsqueda o indagación que se realiza con el fin de encontrar algo.

Ciencias naturales: esta ciencia estudia los entes y fenómenos del mundo real, en tanto no dependen de la acción directa y principal del hombre; de las ciencias naturales de las que más echa mano la criminalística es la física la química y la biología.

Examen: es el análisis que se hace de una cosa o fenómeno con el fin de conocer sus principales características, su forma de ser, y sus relaciones con otras cosas o fenómenos.

Material sensible: está constituido por todos aquellos elementos (objetos, huellas, manchas, etc.) que son aprehendidos o percibidos mediante la aplicación de nuestros órganos de los sentidos (vista, oído, tacto, olfato y gusto).

Significativo: es decir el material sensible que se selecciona para ser sometido a estudio, debe estar íntimamente relacionado con el hecho que se investiga.

Presunto hecho delictuoso: se habla de “presunto hecho delictuoso” ya que cuando el experto en criminalística interviene en la investigación de un hecho determinado, no puede saber de antemano si se trata o no de un verdadero delito. Es conveniente aclarar además que no es competencia del experto en criminalística el determinar si se cometió o no un delito, pues esto incumbe única y exclusivamente a los órganos encargados de administrar justicia (misterios públicos y jueces penales).

Órgano encargado de administrar justicia: ya aclaramos anteriormente que estos órganos son el ministerio público y los jueces penales, quienes se encargan de la averiguación previa y del proceso respectivamente. Y el papel importante del experto en criminalística es el de auxiliar a estos órganos.

Existencia: aquí el experto en criminalística al emitir su dictamen proporcionara los datos científicos y técnicos que permitan al órgano competente determinar si existe o no un hecho delictuoso, con el fin de ejercer o no la acción penal.

Reconstrucción: La criminalística no solo tiene como fin el recabar datos para determinar o no la existencia de un hecho delictuoso sino que también se ocupa de reconstruirlo, es decir con base a las observaciones y estudios realizados determinara la mecánica de realización del hecho, y la forma en que fue ejecutado por uno o varios autores.

Señalar o precisar la intervención de uno o varios sujetos: en esta parte la criminalística se refiere a la identificación del o los sujetos activos del presunto hecho delictuoso, no se trata solamente de identificar la comisión de un delito si no señalar cuantos y que clase de individuos participaron en su ejecución, proporcionando de esta maneta datos útiles que nos permitan la identificación y aprehensión de los mismos.

Ciencias y disciplinas precursoras de a criminalística.

Dactiloscopia: disciplinas que se acredita a los chinos, quienes la aplicación diariamente a sus negocios y empresas legales en el año de 650.

Medicina legal o medicina forense: ciencias que en 1575 fue iniciada por el Francés Ambrosio pare.

Balística:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com